Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

[email protected]

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

Title Image

Un modelo de retail diferente

El desafío Detox que lanzó Greenpeace en 2011 no ha caído en el olvido. ¿Puede el retail volverse sostenible? La campaña ha calado hondo en las conciencias de algunos retailers, como es el caso del gigante Inditex.

Un modelo de retail diferente

Se dice que son capaces de diseñar, producir y comercializar una prenda en 15 días. Además, su capacidad de innovación y de adaptación les ha hecho ganarse un puesto en la lista de los más imitados en el sector, ya que son muchas las empresas que se afanan por incorporar cada pequeña modificación que introduce el gigante en su modelo de negocio.

Por ello quizá se han convertido también en aliados clave en la batalla de los ecologistas en pos de la moda sin tóxicos.

Hace unos días Greenpeace publicaba en su blog la noticia: “¡Victoria! ZARA dice sí a la moda sin tóxicos” donde se hacía eco de una nota de prensa redactada por el grupo textil donde confirmaban su apoyo al “Vertido Cero”, alegando que se trata de un compromiso que da continuidad a su política medioambiental. Pero, ¿qué ocurre con el resto de empresas afectadas por el estudio-denuncia?

A raíz de las declaraciones de Inditex se sucedieron los compromisos de Mango, Levi’s, Benetton y Fast Retailing Group, sumándose a marcas como Adidas, Nike, H&M, Marks&Spencer, C&A y Li Ning, que ya dieron su apoyo a los ecologistas en 2011 cuando se lanzó la campaña enfocada a la moda deportiva.

Por lo que podemos leer en distintos artículos y blogs, los retailers afirman que en 2020 ya podremos disfrutar de una moda sin tóxicos ni partículas cancerígenas, al menos por parte de los anexados al acuerdo del Vertido Cero. 

¿Qué os parece? ¿Estamos asistiendo a un momento de cambio hacia un retail más sostenible? ¿O por otra parte se trata solo de una maniobra de despiste para aplazar la ira de los ecologistas?

Según palabras de Martin Hojsik, coordinador de la Campaña Detox de Greenpeace Internacional: “Si la mayor cadena minorista del mundo puede hacerlo, las otras marcas no pueden obviar su responsabilidad de ‘limpiar’ sus cadenas de suministro y su ropa.”

Esperamos que Inditex haya sentado las bases para una producción más sostenible. Nos gusta el retail, nos gusta la sostenibilidad y, sobre todo, ¡nos encanta el retail sostenible!

Y vosotros, ¿qué opináis del asunto? Nos encantará escucharos. Saludos, ¡y hasta el próximo post!

Entre los artículos consultados para este post se encuentran:

Activistas de Greenpeace se descuelgan de la fachada de Zara en protesta por el uso de tóxicos

Inditex elimina las “puntadas tóxicas” de su producción mundial

Los grandes de la moda ceden a la presión de Greenpeace para eliminar los químicos tóxicos

Escribir comentario