Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

[email protected]

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

Title Image

Transformación digital en el sector retail

Conoce de qué manera tu negocio puede beneficiarse de la transformación digital, y mantén tu negocio relevante en el sector retail

Transformación digital en el sector retail

La transformación digital en el sector retail es necesaria, conocer sus beneficios, efectos y cómo implementarla, te dará ventajas en el mercado. Lee este artículo y descubre cómo dar el salto hacia la digitalización.

De hecho, esta transformación va más allá, y se interna en el centro de del retail, innovando su misma cultura, desafiando el estatus quo y abriendo la puerta hacia nuevas y mejores oportunidades.

La transformación digital permite la reelaboración de procesos y estrategias, y todo mediante la tecnología digital. Es por ello que requiere de una evaluación y reestructuración de la cadena de suministro, flujo de trabajo, e incluso de las habilidades del minorista. 

Hoy en día no es una opción, sino que esta transformación se ha convertido en un paso necesario e inevitable para mejorar la relevancia del retailer y así competir en su entorno con mejores capacidades. 

 

Los datos como el centro de la transformación digital

 

Los datos como el centro de la transformación digital en el sector retail

 

Para la transformación digital de un retail en específico, es necesario contar con datos. Toda la información que una tienda puede recoger sobre sus ventas, comportamiento de usuario, procesos y más, ayudan a crear nuevos procesos basados en la tecnología.

Se puede decir que el Big Data es el factor diferencial que puede impulsar tu negocio hacia la transformación digital. 

Los beneficios de los datos como fundamento de la transformación son:

 

Optimización de los canales de ventas

Para llegar a nuevos clientes, es necesario adoptar la digitalización. Y esta digitalización debe alcanzar, tocar y transformar los canales de ventas.

De hecho, la renovación de los canales de ventas con base en la tecnología, viene a ser la respuesta a las propias preferencias de los clientes. Por ejemplo, los clientes han decidido el uso generalizado de los Smartphones, así como velocidades de Internet más rápidas. 

Lo anterior significa que los clientes han cambiado también la forma en la que compran. El minorista debe tener esto en cuenta y permitirse la evolución de sus canales de ventas para poder estar en el lugar, espacio y tiempo en el que el comprador toma sus decisiones.

 

Entendimiento del mercado

Con mercado nos referimos a las preferencias del cliente, en este sentido son los datos estructurados los que permiten entender el comportamiento del mismo.

Se le llama datos estructurados a la información que una tienda puede tener de sus clientes, y que se alojan en sistemas de CRM. Estos sistemas les permiten al sector retail generar información sobre las compras anteriores de cada cliente y sus transacciones históricas. 

El conocimiento del mercado, del comportamiento de compra del cliente, de la reacción del sector ante los nuevos productos, ayuda a optimizar las estrategias de ventas, es un gran beneficio de la transformación digital en el sector retail. 

 

Innovación e ingresos

La digitalización permite innovar productos, crear nuevos productos a partir de los existentes, porque ayuda a descubrir y determinar la mejor forma en la que se puede ofrecer en el mercado. 

Saber cuándo, dónde, cómo y por qué se usan los productos, ayuda a saber también cuándo ofrecerlos, dónde ubicarlos, cómo presentarlos y por qué venderlos, es decir, resaltar sus beneficios.

Esto es posible si se logra establecer una estrategia de recolección y estructuración de datos. Es importante escuchar y leer a los clientes, esta es la base de la transformación digital, pues se aplica la renovación de la estructura total de la tienda según sea la necesidad y deseo del cliente. 

Como consecuencia de la innovación los ingresos se incrementan, porque se es más efectivo en la venta.

 

 

Los clientes han cambiado la forma de comprar. El retailer debe tener esto en cuenta y evolucionar sus canales de ventas para poder estar en el lugar, espacio y tiempo en el que el comprador toma sus decisiones.

 

 

Efectos directos de la transformación digital en el sector retail

 

Efectos directos de la transformación digital en el sector retail

 

Teniendo en cuenta que los datos son la base de la transformación digital, es importante qué áreas y prácticas pueden beneficiarse:

 

La gestión financiera

Al contar con mejores herramientas para tomar decisión de compra a proveedores, temporadas de ventas específicas para productos, determinación de precios, entre otras cosas, se puede lograr una mejor administración de los recursos, por tanto la gestión financiera se hace más efectiva.

La transformación digital pone en manos del sector retail herramientas para obtener estadísticas al día, y así tomar mejores decisiones.

 

Cadena de suministro

Por otra parte, la transformación digital ayuda a conocer y controlar de mejor manera los puntos de los procesos de aprovisionamiento y almacenaje. Se tiene control del stock y los pedidos.

Es así como las cadenas de tiendas, con base a la predicción del comportamiento de compra de los clientes, según datos históricos estructurados, pueden decidir mejor cómo gestionar sus almacenes.

 

Puntos de venta

El sector retail depende mayormente de los puntos de venta, porque es donde ocurre el contacto con el cliente. Ahora bien, esta área de la tienda debe ser mucho más que una caja registradora. 

Se necesita aprovechar mejor los puntos de ventas, para aplicar estrategias de up-selling y cross-selling en cada una de las transacciones. La transformación digital hace posible el aprovechamiento, al poner a disposición del retailer los resultados de análisis de datos por segmentación de clientes. 

 

La oferta

La personalización de las tarifas, y la optimización del servicio en cada establecimiento es otro de los efectos de la transformación e innovación digital para el sector retail.

Puede mejorar su oferta si cuenta con los datos para ello, y esto no solo aplica de cara a los clientes finales, también para las condiciones de comercialización con los proveedores.

 

Administración del capital humano

El sector retail también depende mucho de la fuerza laboral, sin nadie que pueda aplicar las estrategias que resultan de los análisis de datos no es posible cumplir los objetivos.

A través de la transformación digital el sector retail tiene la oportunidad de decidir y fomentar mejores políticas, que puedan influir en la satisfacción y productividad del capital humano.

 

 

Existen barreras que debes superar para tomar acción de cara a la transformación digital, en la siguiente infografía puedes encontrar cuáles son esas barreras:

 

Las barreras de la transformación digital del sector retail

 

 

3 acciones que deben ser impulsadas en el sector retail desde la transformación digital

Ahora que ya sabes qué es la transformación digital, cuáles son sus beneficios y efectos en el sector retail, es importante que tengas en cuenta tres acciones específicas que son posibles impulsar:

 

1. Comercio electrónico

Los consumidores cada vez son más digitales, así que necesitas impulsar una tienda virtual que esté conectada con las soluciones de gestión del retailer.

 

2. Business Intelligence

Debes incorporar esta herramienta en tu tienda, para analizar mejor a tu cliente y optimizar constantemente tu oferta, es así como podrás tomar mejores decisiones.

 

3. Marketing automation omnicanal

Necesitas aplicar una estrategia de marketing única en los canales de interacción, para ello debes diseñar un customer journey.

 

Comienza por aplicar estas tres acciones, y podrás ver mejoras en el normal funcionamiento de tu tienda dentro del sector. 

 

 

En el siguiente video, Carlos Aguilar, Director de Ventas Retail de Dell, comenta cómo es la transformación digital y cuál es su proyección hacia el 2030 en el sector retail:

 

Comentarios

  • septiembre 10, 2020
    responder

    lucas

    Muy interesante el post, en mi opinión aplicar acciones de marketing digital permitirán impulsar el sector retail y estar al tanto de los cambios que se producen en el mercado y en el comportamiento del consumidor. Si os interesan temas como marketing retail y trasformación digital conozco una plataforma que permite gestionar tu club de fidelización y difundir cualquier contenido de una manera mas rápida y sencilla. https://rethinkmarketing.es/ son especialistas en programas de lealtad y fidelizacion de clientes.

Escribir comentario