Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

[email protected]

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

Title Image

Tendencias de diseño en el retail de perfumería y cosmética

Tendencias de diseño en el retail de perfumería y cosmética

Desde el punto de vista del consumidor, puede que todas las tiendas sean iguales: escaparate, zona de caja, probadores, estanterías, maniquíes… Nada más lejos de la realidad.

En una tienda absolutamente todo responde a un objetivo claro, que suele ser crear un entorno propicio para las ventas. En este contexto, en el marco del lanzamiento de nuestras soluciones para el retail de perfumería, queremos reflexionar sobre los aspectos clave en los proyectos de interiorismo para perfumerías.

 

La experiencia de compra

Cada sector del retail tiene sus propias características y necesidades, que vienen marcadas por los hábitos de consumo, los productos y los propios consumidores. En este sentido, uno de los aspectos clave en el retail de perfumería y cosmética es la experiencia de compra.

Ir a comprar un perfume o maquillaje no es lo mismo que ir al supermercado a por verduras y carne. En el segundo caso, tenemos claro lo que necesitamos. En el primero, aunque solemos estar informados gracias a los artículos que leemos en Internet, la ayuda en tienda de un especialista en perfumería y cosmética es, a menudo, necesaria. 

En este contexto, los retailers de perfumería y cosmética están apostando por la personalización, el asesoramiento y los servicios más allá de la venta para dar un valor añadido a sus puntos de venta. ¿Cómo? Mejorando los surtidos, dando un impulso a la innovación digital y la presencia de la tecnología en tiendas, pensando en el impacto medioambiental, etc. 

En suma, esta atención a la experiencia de compra comienza con un diseño adaptado a las necesidades y hábitos del consumidor.

 

Las tiendas de perfumería y cosmética deberán tener en cuenta la creación de micro universos o espacios temáticos, la localización premium o, incluso, disponer de un córner de belleza donde probar los productos o experimentar una mini sesión o taller de maquillaje.

 

 

Nuevo tríptico CAAD Retail Design Perfumería

 

Tendencias en el retail de perfumería y cosmética

 

1. Diseño y distribución

Cada vez más, los establecimientos del sector retail están transformando sus tiendas físicas. Así, de ser un mero escaparate y expositor de productos, están pasando a espacios en el que, como decíamos, la experiencia de compra y las tendencias del consumo son protagonistas. 

En este sentido, la organización de las perfumerías suele responder a la distribución por microuniversos o temáticas. Por ejemplo, hay zonas para maquillaje, cuidado del pelo, tratamientos para el cuerpo, peluquería, perfumes, etc. Esta es la estrategia que siguen marcas como Primor o Aromas en sus puntos de venta. 

 

La cornerización o diferenciación de los espacios en función del target y la categoría de productos es una tendencia real en las tiendas del sector retail en perfumería y cosmética. 

 

También la personalización está ganando adeptos en este ámbito con el fin de mejorar la experiencia de compra. Así, un ejemplo de ello es la Gift Factory de Sephora, un servicio para personalizar los regalos. 

Por otra parte, los retailers de perfumería y cosmética apuestan por el uso de la tecnología en tienda, el digital signage o incluso las ubicaciones premium y los flagships. Por ejemplo, en 2018 Douglas abrió en Frankfurt su flagship store, un edificio de cinco plantas en el que la experiencia de compra se completaba con un servicio de consultoría y tratamientos de belleza en cabina.

 

Tendencias en el retail de perfumería y cosmética | La Gift Factory by Sephora
La Gift Factory © Copyright. Sephora

 

2. Más espacio para el surtido

Además de contar con zonas o espacios temáticos así como localizaciones premium, los puntos de venta de perfumería y cosmética están abriendo las puertas a nuevas categorías de productos relacionados con el mundo de la dietética, los accesorios, regalos y también complementos de moda.

 

 

 

3. Digital Signage

Hemos pasado mucho tiempo pensando que la venta online era el jaque mate que iba a acabar con la supervivencia de las tiendas físicas. Sin embargo, aunque los ecommerce se llevan la palma en lo que a ventas se refiere, la experiencia de compra sigue siendo muy importante para el consumidor y, a día de hoy, retailers de todos los sectores están buscando alternativas para aunar en los puntos de venta lo mejor del online y de la tienda física. 

Una forma de aunar ambos mundos es la tecnología digital signage que permite, mediante tótems, pantallas, proyectores, etc, la creación y distribución de los contenidos de la propia marca. De esta manera, el digital signage nos ofrece los beneficios de la publicidad digital y la publicidad más convencional.

L’Oreal, una marca referente en el mundo de la cosmética y la belleza, suele combinar en sus puntos de venta un circuito con cartelería digital, expositores con pantallas táctiles y sensores de proximidad. Así, logra que el cliente viva una experiencia interactiva a la par que envolvente.

 

 

 

4. Omnicanalidad

La omnicanalidad se ha convertido en un imperativo si queremos ofrecer una auténtica experiencia de compra y que esto sea un valor añadido que nos diferencia de la competencia. En este sentido, un ejemplo muy innovador de omnicanalidad en retail de perfumería y cosmética lo encontramos, una vez más, en Sephora. 

En dos de sus tiendas en Francia, la marca cuenta con sus “Beauty Hub”, un lookbook virtual accesible mediante estaciones de iPad o espejos interactivos y que permiten a los clientes probar los productos de forma virtual gracias a la realidad aumentada. Este “hub de belleza” también ofrece recomendaciones al cliente, tutoriales, etc. Además, los artículos que ven y prueban en estas herramientas tecnológicas se pueden comprar en tienda o por la web. 

 


Beauty Hub © Copyright. Sephora

 

 

5. Tienda conceptual y sostenibilidad

Muchas tiendas de perfumería y cosmética están modificando sus espacios para incorporar a su oferta toda una serie de servicios alternativos que pueden ir desde una cafetería, hasta una biblioteca o iniciativas de sostenibilidad. 

En este sentido, teniendo en cuenta que la Generación Z es una de las más exigentes con empresas y marcas, Lush, por ejemplo, ofrece servicios concretos para atraer a este nicho de mercado. Así, la compañía está expandiendo a nivel internacional un tipo de tienda conceptual caracterizada porque son libres de envases. En la misma línea, The Body Shop abrió a finales de 2019 una tienda conceptual en Londres que contaba con un espacio de refill y un corner activista.

 


© Copyright. The Body Shop

 

 

Conclusión

El diseño para retail en perfumería y cosméticas es uno de los sectores que más está trabajando en crear una experiencia de compra única en los puntos de venta. Para ello, apuesta por la tecnología, la omnicanalidad, además de acercarse a un modelo de tienda conceptual. 

Todos estos cambios y transformaciones en el punto de venta requiere soluciones de retail design en las que se optimice la venta en el espacio comercial y la funcionalidad y la estética vayan de la mano.

 

 

 

 

 

Síguenos en Twitter y Linkedin, suscríbete a nuestra newsletter y así podrás mantenerte al día con las tendencias y temas relacionados con retail.

Escribir comentario