Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

[email protected]

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

Title Image

Storytelling en retail design

Storytelling en retail design

Contar una historia que el cliente pueda entender y percibir es uno de los recursos de marketing más habituales, a los que el storytelling y visual merchandising le da una nueva dimensión.

Todo el mundo es consciente de la importancia de contar historias en el sector retail, pero: ¿cuántos buenos ejemplos podemos encontrar en la actualidad? 

Hablamos de ir más allá de un mero diseño llamativo. El storytelling en retail design es la apuesta por atrapar al consumidor mediante una narración visual, en la que la historia, la tradición, los valores y la idea de negocio de la compañía están presentes como grandes protagonistas. 

 

¿Qué es el storytelling?

El arte de contar historias. Eso es, como idea central, el concepto de Storytelling. Se trata de una de las estrategias más potentes dentro de una buena planificación de marketing: contar historias que creen un impacto en la mente del consumidor y que conecten directamente con él. 

Si le damos una vuelta a este término, y hablamos de visual storytelling, nos topamos con el arte de contar historias pero de una marca, mediante imágenes y medios visuales. Es decir: la búsqueda de la efectividad de las imágenes como elementos que facilitan la creación de recuerdos persistentes en el tiempo.

Actualmente, las historias mueven el mundo, por lo que son clara tendencia en marketing retail. Así, el uso de narraciones o historias en marketing retail nos ayuda a convencer al cliente en el momento de escoger nuestro producto, mantenerse fiel al mismo y sentirse partícipe de un algo. De esta forma, logramos conectar a las personas generando emociones y experiencias, captando la atención del consumidor en un entorno de intoxicación y excesivo ruido mediático.

 

 

El visual storytelling en el sector retail

El sector del retail se ha dado cuenta que saber contar una buena historia, un relato que apele a los sentimientos, ayuda a ocupar el lugar que todo el sector siempre anda buscando: el corazón de los clientes. Gracias a esta técnica, podemos dar a conocer cómo es una empresa, en qué valores se sustenta y qué es exactamente lo que lo que le hace ser distinta. 

 

Es fundamental concretar una buena estrategia de creatividad en el punto de venta, determinando qué historia transmitiremos y cómo, los canales que utilizaremos para sorprender y fidelizar a nuestro consumidor…

 

Es importante, y más en el momento actual, que nuestro mensaje se adapte a las plataformas digitales y a las tradicionales, así como al mismo punto de venta. 

La diferenciación a través de las emociones es otro elemento crucial; acertar con nuestros aspectos identificativos y valores en el momento de establecer nuestra estrategia y aplicarla físicamente en las tiendas y escaparates.

 

 

 

 

¿Cómo empezar a contar historias en el comercio minorista?

Para apostar por el storytelling en el retail, lo primero es identificar cuál es nuestra historia/idea como marca/minorista, además de hacernos las siguientes preguntas y darles una respuesta:

 

  • ¿Qué mensaje queremos transmitir? 
  • ¿En qué causas creemos y apostamos? 
  • ¿Hay algo único en nuestros productos? 
  • ¿Tenemos una misión ética o de sostenibilidad? 
  • ¿Los clientes hacen o logran cosas interesantes gracias a nuestros productos? 
  • ¿Qué servicios o experiencias extra ofrecemos a los clientes? 
  • ¿Tenemos una larga e interesante trayectoria detrás? 
  • ¿Qué hay detrás de los diseños de nuestra tienda y el merchandising visual?

 

Haz que tus clientes formen parte de tu historia.

Una vez que sepas cuál es tu historia y tu idea, hay que contarla. Es preciso decirle a la gente qué hará por ellos el producto o servicio que ofrece, cómo los ayudará, cómo puede permitirles superar los desafíos, cómo puede mejorar su vida, qué supone adquirirlos, ventajas añadidas… En definitiva, haz que tus clientes formen parte de tu historia.

 

 

¿Dónde utilizar el Visual Storytelling?

Lógicamente, el sector retail debe adentrarse en este concepto poniéndolo en práctica primero en los escaparates y fachadas, y después en el interior de las tiendas.

Precisamente el escaparate, siendo a menudo el primer gran punto de conexión física con los clientes, es el escenario perfecto para contar una historia real, clara y fiel de la marca, con la cual podemos lograr beneficios como: 

 

  • Crear empatía 
  • Suscitar emociones
  • Conectar con el público
  • Humanizar la marca

 

Esta técnica es una auténtica mina de oro para producir contenidos en las redes sociales, que a la postre son las plataformas más visuales e idóneas para el visual storytelling. Sin olvidar que también es muy valioso para los e-commerce a la hora de presentar los productos de una tienda online. 

 

 

Storytelling & storyfeeling en el retail

Que el storytelling es una tendencia al alza en el retail es algo que a nadie se le escapa. Como también lo es el storyfeeling, es decir, la importancia de las historias de cara a epatar, a transmitir cosas y a generar sentimientos en el consumidor. Sin ir más lejos, y según un artículo de Wolter Loeb, especialista en retail y colaborador de Forbes, “aproximadamente el 95% de las decisiones de compra se toman guiados por el instinto”. O lo que es lo mismo: es sumamente importante crear una historia que alcance una conexión duradera con el cliente, y abone el terreno de un futuro basado en la confianza.

Pero cuidado: la conexión emocional y única con los usuarios no es asunto fácil. Hay que poner el foco en implicarle para que le resulte más fácil recordar nuestra marca. Para ello, el storytelling actúa como altavoz  del retail, y su eficacia va en función de tanto lo que se cuenta como el modo en que se cuenta. 

 

 

 

El storytelling en el diseño retail: diferenciarse de la competencia

Hay algunas claves que debemos tener muy en cuenta en lo que a diseño de espacios storytelling se refiere, dentro del comercio minorista:

  • El storytelling en retail design apela a todo; el diseño, tamaño del edificio, ubicación…
  • Todo el mobiliario de la tienda forma parte de la historia.
  • El contraste, el color y el control del tráfico de clientes en el interior y/o exterior de la tienda se pueden usar para dirigir a una persona a las partes más importantes del lugar de venta.
  • A veces, es mejor insinuar que declarar abiertamente, especialmente en la exhibición de productos, la política de promociones, etc.
  • Cada tienda nos cuenta una historia y dicha historia no tiene por qué ser relatada al 100%, ya que la percibimos a través de los sentidos: su interiorismo, la decoración, los materiales empleados, el color, la iluminación, la música, la forma en la que el personal te atiende…
  • El storytelling no ha de ser necesariamente una “historia narrativa visual”. Conceptualmente puedes crearla como quieras, ya sea texto, el foco en las sensaciones, imágenes muy o poco descriptivas…
  • Recuerda que la mayoría de las marcas refuerzan su storytelling a través de su branding: logotipo, colores, tipografía, etc

 

En CAAD, estudio de interiorismo comercial en Barcelona experto en el diseño de espacios comerciales, con 45 años dedicados a crear experiencias en retail design, te podemos ayudar a diferenciarte de la competencia aplicando las mejores técnicas de storytelling en tu espacio comercial. Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

 

Casos prácticos de espacios/tiendas que apuestan por el storytelling

 

Web-3 Café – París (Francia)

El camino al revés. Si el sector retail está trasladando sus ideas de diseño del mundo físico al metaverso, llega el ‘Web-3 Café’ y le da la vuelta a la tortilla. 

Este espacio está inspirado en el mundo del gaming en el metaverso, pero llevado a la realidad física, con muebles a la venta tanto dentro como fuera del mundo digital. Se trata de una disrupción total con un interiorismo pixelado inspirado en los primeros videojuegos del mercado.

 




© Copyright. Crosby Studios

 

 

Bibu Pet Store – Guangzhou (China)

¿Stanley Kubrick, China y mascotas? Sí, esta mezcla es más posible de lo que crees, y la encontramos en el diseño de la tienda de mascotas Bibu, que combina funciones comerciales y comunitarias.

En China, el diseño espacial y el mundo de las mascotas está ganando terreno a marchas forzadas. Ese amor que el genial director Stanley Kubrick tenía por sus mascotas (gatos y perros), se hace palpable en este espacio para mascotas futurista claramente inspirado en su famosa película 2001 Odisea en el Espacio. 

Un local de ciencia ficción con paleta de colores blanco roto, verde bosque y azul pizarra, iluminación led y mobiliario retrofuturista, en el que rescatan las sillas Tulip.

 




© Copyright. YUUUUNSTUDIO

 

 

Avenue & Son – Shanghai (China)

Siguen las novedades en storytelling y retail en China, sin duda la cuna del modernismo y la vanguardia actual en lo que a diseño se refiere. En este caso, destacamos ‘Avenue & Son’, fundada en 2014 por cuatro patinadores profesionales de Shanghái, que ahora ha alcanzado un nuevo nivel con una llamativa tienda independiente que, entre otras cosas, dispone de un mini skate park de mármol en el mismo acceso. 

Además, cuenta con una barra para tomar algo mientras disfrutamos de unos buenos trucos encima del patinete. ¡Flipante! El mismo mármol cobra protagonismo en el interior de la tienda con una imponente rampa expositora de tablas y una gigantesca pantalla donde se programan videos corporativos de la marca. Los skaters también pueden entrar y salir de la tienda subidos a su skate y planchar sobre la rampa interior.

 




© Copyright. SFAP

 

 

665ºF – Singapur

Este restaurante de Singapur crea la ilusión a sus clientes de encontrarse en el interior de una bodega, pero a 38 pisos de altura.

Un interiorismo lujoso donde destacamos la entrada con ese triple arco en ladrillo, el techo abovedado del comedor azul celeste con perfiles de madera simétricos y sobretodo las vistas espectaculares de la ciudad y el mar. Una experiencia gastronómica memorable. 

 




© Copyright. André Fu Studio

 

 

Newcomer Wines – Londres (Reino Unido)

Después de un pop-up exitoso en el Boxpark de Londres, Newcomer Wines abrió su primera tienda/bar permanente en Dalston el pasado año. 

La empresa se especializa en vinos austriacos (con la mayor selección en el Reino Unido), trabajando directamente con los viticultores para ofrecer a los clientes los mejores productos. 

Esta apuesta se refleja en el bar-tienda, donde los clientes pueden elegir entre más de 200 vinos para beber, así como probar la comida de los productores austriacos locales. Se parece más a un bar que a una tienda, lo que agrega un elemento experiencial: puedes ir fácilmente a Newcomer Wines solo para tomar una copa y luego perderte en la historia de la tienda, y por supuesto llevarte algunas botellas a casa. Productos locales, tradición, autenticidad y comprensión total de la idea de negocio en un mismo espacio.

 

 

 

 

Síguenos en Twitter y Linkedin, suscríbete a nuestra newsletter y así podrás mantenerte al día con las tendencias y temas relacionados con retail.

 

Escribir comentario