Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

caad@caad-design.com

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

SIGUENOS

Title Image

Sobrevivir en retail (I)

Sobreviure en retail

Sobrevivir en retail (I)

Adaptación es la clave. Eso, y cuatro ideas más que te animamos a conocer en esta nueva línea de posts. ¡Sigue leyendo!

No cabe duda alguna de que Internet está revolucionando el mundo del retail tal y como lo conocemos. Ya hemos hablado de ello en posts anteriores como ‘Retail o no retail’ y ’10 consejos para sobrevivir en retail’ (I y II), pero una vez más, nos vemos obligados a hablar de ello, ya que:

Un estudio realizado por IPG Media Lab revela que ‘la satisfacción de los compradores en tienda está disminuyendo un 15% por año’.

Tiendas que fomentaban la diversidad frente a los centros comerciales, desde librerías y ropa, hasta electrónica y decoración, están cerrando. Tanto compañías pequeñas como grandes, están en busca y captura de estrategias que les ayuden a reaccionar frente al cambio en la expectación del consumidor, donde los retailers online tienen la partida ganada gracias a sus precios más bajos y adaptabilidad. Por primera vez en siglos, el rol del escaparatismo está cambiando.

Los momentos de cambio crean oportunidades. Los retailers deben adaptar sus modelos de trabajo e integrar los servicios locales y personalizados con la versatilidad online. Con este tipo de oportunidades, se pueden desarrollar nuevos papeles para el escaparatismo que redefinan su atractivo social.

Mantén el contacto

Mientras que los retailers tradicionales ven a sus semejantes online como competidores, los clientes sólo se preocupan acerca de la conveniencia y el valor percibido, no el canal por el cual son atendidos.

Lo que antes era una simple transacción, se ha convertido en un complejo entramado de acciones dirigidas a cliente en diversos puntos. Siguiendo esta línea y como ejemplo, la compañía Verizon ha transformado sus tiendas físicas en lugares destinados principalmente a servicio al cliente, no a transacciones monetarias.

Este tipo de experiencias de compra no están enfocadas a una venta inmediata, si no a crear oportunidades en cuanto a compra por impulso (directa o cruzada) se refiere. El reto consiste en construir una experiencia de compra perfecta, que integre los objetivos en tienda, de transacción y post-venta. Lo ideal sería que convergieran para promocionar desde el descubrimiento en tienda, hasta la continuación del proceso de venta, desde casa o en el momento. El reto es diseñar experiencias entremezclando el online con el offline, para aportar distintos valores al cliente, y hacer que ello repercuta en el momento de la transacción.

Podemos aprender y aplicar estos conocimientos de sectores que ya han comenzado el cambio.

1- Piensa como un editor.

Demasiadas opciones provocan confusión e indecisión, dos grandes frenos de cara a la acción de compra. Por tanto, una buena idea es reconocer que la ventaja competitiva reside en la diferenciación basada en los deseos de la audiencia, no en el rango de productos y servicios existentes.

2- Aprende de la industria de la moda.

Curiosidad. La clave del éxito de las marcas de moda como Zara, es el haber encontrado una forma de conseguir que los consumidores vuelvan a las tiendas con frecuencia: reorganización de las tiendas cada poco tiempo, nuevas colecciones, ofertas… Todo ello hace que los compradores experimenten nuevas sensaciones en tienda cada vez, basándose en el descubrimiento.

Si quieres conocer el resto de claves para sobrevivir en retail, estate atento a nuestro blog. ¡Las publicaremos próximamente!

Y si lo que quieres es leer el artículo original, aquí lo tienes: Four Keys to Surviving the Future of Retail

Escribir comentario