Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

[email protected]

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

Title Image

Retail poscovid: innovación y soluciones decorativas para tiendas

La pandemia causada por el coronavirus en 2020 ha provocado cambios y nuevos hábitos en nuestra vida diaria. Salir de compras antes era una actividad social muy común.

Retail poscovid: innovación y soluciones decorativas para tiendas

Ahora, sin embargo, nos lo pensamos un poco más antes de ir a un centro comercial o, directamente, decidimos comprar online porque nos hace sentirnos más seguros.

Estos cambios en la forma de actuar y la toma de decisiones del consumidor, junto con la necesidad de implementar nuevas medidas para que los establecimientos sean entornos seguros y saludables, nos presenta una era retail poscovid en la que hay que apostar por la innovación e incorporar nuevas soluciones decorativas para tiendas.

Con el fin del Estado de Alarma, el confinamiento y la reducción de los contagios por coronavirus, llegó la reapertura de comercios y establecimientos locales. Sin embargo, la bienvenida en el sector retail poscovid ha venido precedida de toda una serie de actuaciones a nivel interno. Las empresas se han tenido que poner las pilas para adaptar sus establecimientos a los nuevos protocolos de seguridad. Todo ello con el objetivo de garantizar que las tiendas son un entorno totalmente seguro y saludable no solo para los clientes, también para los propios empleados. Al fin y al cabo, un positivo por coronavirus en un comercio obliga a mantenerlo cerrado para mantener una cuarentena de al menos 15 días. 

 

La nueva normalidad en las tiendas implica incorporar medidas de distanciamiento social e higiene para actuar con total tranquilidad y sin riesgos. En este sentido, la mayor parte de los establecimientos se ha visto obligado rediseñar sus espacios para adaptarlos a las actuales necesidades sociales y de prevención de la covid-19.

 

El reto que enfrentan los diseñadores de espacios interiores, escaparates y visual merchandising no es baladí. Lo que a priori parecen cambios circunstanciales en realidad implica un nuevo diseño de las tiendas y los espacios comerciales a largo plazo. Y es que las nuevas medidas de distanciamiento social e higiene nos acompañarán largo tiempo, mientras el virus conviva con nosotros y haya una vacuna. Y, además, en un futuro habremos vencido al virus pero la mentalidad, prioridades y hábitos de la sociedad habrán cambiado y, por lo tanto, también su forma de consumo. 

 

Pensando en el presente y la forma en que socializamos y salimos de compras, para el consumidor la seguridad e higiene en el establecimiento es ahora mucho más importante. También hay que tener en cuenta que la cantidad de clientes en tienda ha disminuido. Por lo tanto, nos enfrentamos a un panorama en el que la calidad del servicio ofrecido al cliente tiene más peso que el número de clientes en sí. 

 

Salir de compras o cenar con amigos es un tipo de ocio que nos permitiremos en muchas menos ocasiones de las que estábamos acostumbrados. En cierta manera será casi un lujo. Por lo tanto, el retail tiene que estar preparado para ofrecer una máxima calidad y seguridad en esas visitas al establecimiento. 

 

Por otra parte, aprovechando las visitas de los consumidores en el establecimiento físico, es importante, además de generar confianza y seguridad, generar el deseo de volver a la tienda en un futuro y conectar con el cliente. En este sentido, destaca la iniciativa de la marca VANS en su tienda insignia de Oxford Street, donde ha llevado a cabo un rediseño temporal del establecimiento para conectar con sus clientes a través de VANS Family, su programa de fidelización. El objetivo de esta acción es lograr algo aparentemente contradictorio: que la marca esté más cerca que nunca de su público, manteniendo la distancia social y creando una experiencia física que no es posible vivir online.

 


© Copyright. ISInstore. Vans London flagship

 

Retos del retail poscovid para lograr un entorno seguro y saludable en tiendas

Retos del retail poscovid para lograr un entorno seguro

Uno de los principales retos de las tiendas y establecimientos en la era del retail poscovid es la posibilidad de detectar el virus en el mobiliario y otro tipo de superficies. En este sentido, muchos locales trabajan con biosensores con capacidad para detectar el virus y también se está estudiando el desarrollo de algún tipo de metodología estándar que sirva para certificar que el equipamiento y mobiliario de las tiendas está libre de coronavirus. 

 

Otro aspecto vinculado es el tiempo de supervivencia del virus en el mobiliario. En este sentido, toda la atención está puesta en descubrir los factores relacionados con el tiempo que el coronavirus puede sobrevivir en las superficies y, posteriormente, el análisis de nuevos recubrimientos y su eficacia.

 

Frente a estos dos primeros retos, hay un tercero que también es de vital importancia: la eliminación del virus en las superficies y el mobiliario de los establecimientos. En este sentido, es importante que las tiendas apuesten por muebles que tengan dos características principales:

  • Capacidad para resistir a cualquier tipo de tratamiento de desinfección de coronavirus. 
  • Capacidad antivírica. 

 

 

En la misma línea, el mobiliario en general debería ser:

  • Fácil de limpiar. 
  • Fáciles de mover y poco pesados para que se puedan distribuir por diferentes zonas de la tienda. 
  • Adaptables y flexibles, para poder darle un uso diferente en función de cómo evolucione la crisis sanitaria. 

 

 

Rediseño de los espacios

Rediseño de los espacios comerciales en el retail poscovid

A estas altura de la crisis sanitaria en la que el mundo entero se ha visto sumergida por culpa de la covid-19 queda claro que esta pandemia ha cambiado nuestra manera de vivir, trabajar y, por supuesto, la forma de ver las cosas.

 

Vivimos en una nueva normalidad a la que aún nos estamos adaptando. En el caso del sector retail, este proceso de adaptación a la nueva normalidad implica la necesidad de rediseñar la funcionalidad de los diferentes espacios de la tienda y en general su diseño para que sea más multidisciplinar y flexible. A continuación, desde CAAD vamos a señalar algunos aspectos que consideramos que las tiendas deben tener en cuenta a la hora de rediseñar sus espacios para que convivan con un nuevo estilo de vida y sean garantía de seguridad y salud.

 

Organización de los espacios

Una de las medidas más básicas para luchar contra el coronavirus es mantener una distancia social entre personas de al menos un metro y medio o dos. Para ello, la mayoría de establecimientos se ve obligado a reorganizar sus espacios para lograr que las personas puedan guardar el metro de separación. En muchos casos, el espacio es limitado y no es posible renunciar a parte de la decoración o el mobiliario, por lo que muchas tiendas apuestan por el Delivery.

 

También es recomendable disminuir la densidad de productos en la tienda y que, por ejemplo, los expositores muestren menos cantidad de prendas. Una solución pasaría por mostrar tan solo un modelo o talla de cada prenda de ropa, aunque también se puede proponer agrandar los almacenes para convertirse en los puntos de entrega de los productos comprados online.

 

Más tecnología

Las tiendas de moda son, probablemente, una de las más perjudicadas por el coronavirus. Con el Estado de Alarma, no solo cerraron la persiana dejando productos de la temporada pasada, también se les acumuló stock y necesitan reinventar su escenario para garantizar la seguridad y la salud de las personas que vayan a comprar ropa, sin perder la posibilidad de ofrecer una experiencia de compra ideal. 

 

Con este telón de fondo, las tiendas de moda, además de realizar cambios en el mobiliario, también se apoyan en la tecnología, el escaparatismo y el visual merchandising para captar la atención de un cliente con mucha más reticencia a realizar compras en tiendas físicas. En un futuro más cercano de lo que consideramos, la realidad aumentada o la instalación de probadores inteligentes van a estar más presentes en los locales.

 

Las tiendas del sector retail poscovid deben apoyarse en la tecnología

 

Soluciones retail poscovid imprescindibles en las tiendas

 

Además del uso de la tecnología y el rediseño y organización de los espacios, hay ciertos productos o medidas que ya son imprescindibles en las tiendas:

  • Mamparas: Es una forma básica de que las tiendas protejan del coronavirus a empleados y clientes por igual. Estas pantallas de protección son especialmente imprescindibles en aquellos comercios donde el distanciamiento social resulta complicado debido a las pequeñas dimensiones del establecimiento. 
  • Colocar estaciones de gel hidroalcohólico en la entrada al local y distribuido por diferentes zonas de la tienda. 
  • Uso de felpudos para absorber la suciedad y los gérmenes que se acumulan en la suela de los zapatos. 
  • Potenciar la luz solar en la medida de lo posible y también la ventilación natural.

 

Soluciones retail poscovid imprescindibles en las tiendas

 

Marcas innovadoras, flexibles y adaptables

Si hay alguna conclusión que podemos extraer de esta crisis sanitaria y la nueva normalidad es que las marcas, ahora más que nunca, deben ser:

  • Innovadoras
  • Flexibles
  • Adaptables

 

De estas tres características dependerá que sepan adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor a las que el retail poscovid debe hacer frente si quiere sobrevivir sin perder la confianza de sus clientes. 

 

 

Síguenos en Twitter y Linkedin, suscríbete a nuestra newsletter y así podrás mantenerte al día con las tendencias y temas relacionados con retail.

Escribir comentario