Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

[email protected]

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

Title Image

Retail Intelligence: qué es, ventajas, ejemplos y futuro

Retail Intelligence: qué es, ventajas, ejemplos y futuro

El diseño de espacios comerciales no es un asunto baladí. La personalidad de la marca, los escaparates, la iluminación, el producto, la atención al cliente… todo cuenta para lograr crear una experiencia de compra memorable.

Sin embargo, una vez que hemos logrado que el cliente entre en nuestro establecimiento y compre, hay que continuar trabajando para saber qué es lo que más le ha gustado y lo que no. Solo así podremos seguir mejorando e incrementando las ventas. Para ello, la mejor herramienta es apostar por el retail intelligence.

Decía John Lennon que la vida es eso que pasa mientras haces planes. Pues bien, mientras la mayoría de empresas seguía con sus planes de negocio en retail, nos ha tocado vivir una pandemia provocada por la covid-19 que lo ha cambiado TODO. 

Ha cambiado la forma de consumir, ha cambiado la forma de vender, ha cambiado la forma de comunicar. Y en este contexto de cambios e incertidumbre, el retail intelligence es un gran aliado para que los negocios se recuperen y vuelvan a la senda del crecimiento. 

 

¿Qué es el retail intelligence?

Si tu negocio tiene una web o trabaja mínimamente su presencia digital seguro que el análisis de datos y del comportamiento del consumidor online es una parte fundamental en tu estrategia de marketing. 

Conocer indicadores como el tráfico que llega a la web, en qué momento del proceso de compra se marchan o cuáles son las páginas más visitadas te ayudan a actualizar tu web y orientarla a las ventas. Pues el retail intelligence sirve para exactamente lo mismo pero en el establecimiento físico. 

El retail intelligence consiste en usar herramientas de IT para medir el comportamiento del consumidor dentro de las cadenas o establecimientos. Gracias a la tecnología podemos recabar información en tiempo real. Pero… ¿qué tipo de información nos ofrece una estrategia de retail intelligence?

 

  • Visitas en el establecimiento
  • Análisis de las zonas de calor
  • Relación entre el precio y las promociones o las ventas con el consumidor y la zona geográfica. 
  • Tráfico en el establecimiento y en el anaquel, en los expositores, etc. 

 

Estas tan solo serían algunas de las aplicaciones de IT para el retail intelligence que, al fin y al cabo, nos ofrece una gran oportunidad: conocer en detalle el comportamiento del consumidor. ¿Para qué? Para anticiparse al futuro. 

 

 

Si el retail intelligence sirve para saber cómo se comporta el consumidor en tienda, el análisis de estos datos recabados también nos permitirá anticiparnos a su comportamiento en el futuro y, por lo tanto, incrementar las ventas e identificar nuevas oportunidades de negocio. 

 

 

El análisis de datos recabados mediante retail intelligence también nos permitirá anticiparnos al comportamiento de los consumidores en el futuro

 

 

El presente del retail intelligence

El coronavirus nos ha cambiado. Ha cambiado los hábitos de compra del consumidor y también ha introducido nuevas tendencias retail design post-covid. 

En este contexto, hay una realidad innegable: el consumidor y su comportamiento ha cambiado de forma inesperada y no podemos predecir cómo será en el futuro porque vivimos en un momento de total incertidumbre. 

Sabemos lo que pasa hoy y lo que pasará mañana, pero no dentro de dos semanas. Hoy salimos a trabajar y esperamos en la cola del supermercado con mascarilla pero… ¿estaremos confinados en dos semanas?

Con este telón de fondo, en CAAD estamos convencidos de que el retail intelligence es una gran oportunidad para dar un poco de luz entre tanto desconcierto.

Incorporando el retail intelligence en el diseño de espacios comerciales podemos descubrir cómo está cambiando el consumidor y cómo se comporta ahora en tienda, qué diferencias hay respecto antes de la pandemia y… con toda esta información, podemos predecir su comportamiento en el futuro y hacer los cambios necesarios para adaptarnos a sus nuevos hábitos. 

 

Beneficios 

Para cualquier tipo de negocio el cliente es lo primero. Cada cliente es un mundo y por eso hay que lograr que su experiencia sea satisfactoria y cumpla con sus expectativas y necesidades. A ello, nos puede ayudar el retail intelligence debido a sus ventajas y beneficios:

  • Gracias al análisis de datos, ayuda a entender el comportamiento del cliente en tienda: dónde se dirige, qué adquiere, si es un cliente habitual, cuánto tiempo dedica a la compra… 
  • Permite descubrir dónde se pierden las ventas. 
  • Podemos detectar qué acciones de marketing son más rentables…

 

En definitiva, incorporando el retail intelligence en nuestro negocio y haciendo un profundo análisis de los datos que recabamos podemos:

  • Personalizar el recorrido del comprador
  • Lograr que la experiencia en tienda sea inolvidable
  • Ser innovadores

 

Todo ello contribuirá a una mejor relación con los compradores y mejores ventas gracias al uso de la tecnología en tienda. 

 

El presente del retail intelligence

 

Herramientas de retail intelligence

Ahora que ya hemos explicado qué es el retail intelligence y sus beneficios, es momento de conocer algunas herramientas que nos ayudarán a sacar el máximo partido al análisis de datos en los espacios comerciales:


Sistemas para controlar el flujo de clientes
Esta tecnología nos ofrece datos detallados sobre la afluencia de clientes en un establecimiento. Gracias a este sistema de conteo podemos detectar tendencias de tráfico o medir la efectividad de las acciones de marketing en tienda. 


Uso de beacons
Se trata de unos dispositivos que funcionan con Bluetooth y capta los dispositivos móviles de los clientes. De esta forma, puede servir como canal de comunicación para presentar descuentos y promociones personalizados a los consumidores o geolocalizar a los usuarios para ver su recorrido durante por la tienda y obtener diferentes datos de relevancia. 


Digital Signage
La señalización digital es otro ejemplo de retail intelligence. En este caso, a través de pantallas, tótems y otros elementos visuales se llevan a cabo campañas de publicidad y las marcas difunden sus contenidos, promociones, etc. De esta forma, por una parte se ejecutan acciones de marketing y, por la otra, es posible recopilar datos sobre el comportamiento del usuario ya que se aprovechan las sinergias en el punto de venta. 

 

 

Herramientas de retail intelligence: sistemas para controlar el flujo de clientes

 

 

Ejemplos

La mejor forma de comprender la teoría siempre ha sido con la práctica. Así que desde CAAD hemos querido recopilar algunos ejemplos casos de éxito en retail intelligence:

 

Mupis interactivos MARK’s
La marca canadiende Mark’s utilizó los mupis interactivos en paradas de autobús de Toronto para ofrecer descuentos. Estos mupis registraban la temperatura local y la compañía ofrecía un 1% de descuento por cada grado que disminuía. 


Nike
Gracias a herramientas de retail intelligence descubrieron que a los compradores les encantaban los maniquíes e implementaron una serie de cambios innovadores en los escaparates y el visual merchandising de sus tiendas para mejorar la experiencia de compra.

 

 

 

 

Target
Estos grandes almacenes de Estados Unidos aprovechó el retail intelligence para dar un giro a la venta de productos para un público muy específico: las mujeres embarazadas. Gracias a herramientas retail intelligence descubrieron una veintena de productos indicadores de embarazos, es decir, productos que las mujeres compraban en función del mes de embarazo en el que se encontraban. 

 

 

El futuro del retail intelligence

El futuro del retail intelligence pasa por su aplicación en un presente inmediato ya que la implementación de estrategias de retail intelligence podría ayudar a comprender mejor el comportamiento del usuario y analizar el flujo de clientes en esta nueva normalidad pos-covid a la que muchos retailers se están adaptando.  

La pandemia ha dejado a gran parte de las compañías en un momento crítico debido a la reducción de ventas y el cambio en los hábitos de compra. En este contexto, el retail intelligence, junto con otras tendencias como las estrategias omnicanal o el click & collect, puede ser la herramienta perfecta para optimizar los negocios en estos momentos de crisis.  

 

 

Síguenos en Twitter y Linkedin, suscríbete a nuestra newsletter y así podrás mantenerte al día con las tendencias y temas relacionados con retail.

Escribir comentario