Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

caad@caad-design.com

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

SIGUENOS

Title Image

Retail Design y los retos ante las tendencias del e-commerce para el 2020: ¡Prepárate para ganar!

El comercio minorista o al detalle cada vez se ve más amenazado por la experiencia online. Lo que significa que el Retail design enfrenta retos que deberá asumir para su permanencia y evolución.

Retail Design y los retos ante las tendencias del e-commerce para el 2020: ¡Prepárate para ganar!

Aunque hace dos años el auge no representaba una gran amenaza, en la actualidad las tiendas offline necesitan considerar sus estrategias y tomar los aspectos básicos de la experiencia de los usuarios que prefieren el e-commerce para así incrementar la atracción, conversión y fidelización de clientes.

De manera que, el e-commerce se impone como un gigante en el mercado, por lo tanto es un reto que debe asumirse en el sector del retail para no morir en el intento de hacer crecer tus ingresos.

Si te preocupa esta realidad, estás comenzando bien. Pero la preocupación debe llevarte a conocer mejor a este gigante y crear estrategias que te permitan imponer tu marca, negocio o tienda offline de la mejor forma según la tendencia del mercado.

Vamos paso a paso, primero queremos hacerte consciente de todas las dimensiones de la realidad actual y sus proyecciones.

Después conocerás las tendencias del e-commerce que podrías considerar para extraer de ellas la esencia y así garantizar que tu público objetivo se quede contigo.

Y por último te presentaremos una de las estrategias que te permitirá implementar en el sector Retail la esencia de las tendencias del e-commerce.

 

Estadísticas que debes considerar

Según Statista, el portal Alemán en línea para estadísticas, en el 2017 al menos 1.600 millones de usuarios en todo el mundo habían hecho compras en Internet, haciendo un gasto aproximado de 2 billones de dólares.

El mismo portal hizo una proyección en la que declara que para el 2020 las compras en internet podrían llegar a los 5 billones de dólares.

Por otra parte, el World Economic Forum Accenture en  el informe “Shaping  the  Future  of  Retail  for Consumer Industries” asegura que hacia el 2025 y  a  nivel  mundial  el e-commerce crecerá un 40%, lo que tendrá como consecuencia el  cierre del  25% de las tiendas físicas.

El Retail ha reaccionado ante estas y otras proyecciones. Algunas marcas han optado por fusionarse al e-commerce y otras por ir migrando poco a poco. 

Tal es el caso de Walmart, que en el 2016 anunció el cierre de 269 tiendas en Estados Unidos, y un par de meses después informó un acuerdo por US$ 3.300 millones para comprar Jet.com, rival de Amazon, el gigante del e-commerce.

¿Qué nos dicen estas cifras?

Que si tienes una tienda offline, si eres parte de la dinámica del sector del retail necesitas considerar nuevas estrategias, para asegurar tu permanencia en el mercado y el incremento de tus ventas.


Migrar o no migrar, he ahí el dilema

 

Muchas tiendas están migrando a Internet, han comprendido que el futuro de las ventas sigue apuntando a los escenarios online.

Sin embargo, es cierto que así como muchos emprendedores online manifiestan estar en ese ámbito por pasión y las ventajas, también muchos comerciantes están en el sector del retail porque es la pasión la que los mueve a ser parte de tal dinámica comercial.

¿Tienes que abandonar tu pasión y tu sueño de tener una tienda de diseño de interiores o de moda Vintage, por ejemplo, porque el mercado apunta hacia internet?

Aquí habría que pensar en otra gran verdad: el mercado quiere lo que quiere. Es una de las bases fundamentales del marketing, pero ¿acaso el mercado y tu público objetivo no quiere visitar tiendas en Centros Comerciales?

Evidentemente en muchos segmentos los clientes potenciales siguen visitando tiendas, y comprando offline, pero se dirigen hacia los establecimientos que han logrado entender los tiempos y adecuarse a ellos.

No se trata de sobrevivir, sino de imponerse en el mercado

Evita tomar a la ligera las señales del mercado, lo que debes hacer es estudiar profundamente el comportamiento de tus clientes potenciales para tomar una decisión. 

En este sentido, la respuesta a migrar o no migrar no es absoluta. Es decir, para algunos nichos será necesario hacerlo, en otros puedes combinar la presencia offline con la online, e incluso no hacerlo e implementar estrategias que vayan a tono con la tendencia del e-commerce.

Es por ello que en este artículo queremos mostrarte las tendencias del e-commerce para el 2020, el año en el que se sospecha se marcará un antes y después en el mercado debido a la consolidación de muchas estrategias que en los últimos años han sido probadas.

 

Las 5 tendencias del e-commerce que van marcando el paso hacia el 2020

 

A continuación conoce cuáles son las tendencias del e-commerce que podrás implementar en el sector del retail para imponerte en el mercado y garantizar la atracción, conversión y fidelización de tus cliente potenciales.

Al finalizar las 5 tendencias que te mostraremos, te explicaremos una de las estrategias ideales para tomar estas tendencias y hacerlas operativas en el sector del retail.

Tendencia # 1: Participación continua

El e-commerce para el 2020 se centrará en la participación continua del usuario.

Y esto será posible a la evolución de este mercado, ya que durante estos años se ha centrado en conocer el viaje del usuario, su comportamiento de compra, las variables que intervienen en el momento de decisión, entre otros factores.

Es así como dará el salto hacia un escenario en el que involucrará a su público objetivo a un nivel más allá de los puntos de venta. Con esto disminuirá el coste de retorno de los clientes.

Tendencia # 2: Puntos de credibilidad

La participación continua, de la que hablamos en la tendencia anterior generará las condiciones para la formación de puntos de credibilidad.

Este será un factor que se sumará al viaje del comprador. Las marcas tendrán como tarea producir y distribuir contenido que cite a sus productos como recursos confiables mientras los clientes interactúan con la marca.

El contenido seguirá siendo vital para el e-commerce, así como el posicionamiento de las tiendas online mediante la reputación, autoridad y visibilidad de las mismas.

Tendencia # 3: La Realidad Aumentada (AR)

El e-commerce valora la experiencia, y cada vez evoluciona más en relación a este factor. Esto es lo que equivaldría al visual merchandising, sin embargo, de esto te comentaremos más adelante.

La Realidad Aumentada es una tendencia que les permite a los usuarios acceder a características que pueden visualizar desde sus dispositivos móviles como si el producto estuviese en el hogar o la oficina.

De esa manera el usuario puede hacer una elección con mejor criterio. 

Tendencia # 4: La efectividad de la imagen

Si bien el contenido se convierte en una tendencia marcada y que apunta al 2020, y en adelante, con más fuerza, debe entenderse que esto no significa que las referencias textuales cobrarán más vida.

De hecho, las imágenes juegan y jugarán un papel aún más importante en los años venideros.

Se estima que en un año la búsqueda activa por imágenes representará el 50% de todas las búsquedas. 

Tendencia # 5: Personalización y humanización

Esta es otra de las tendencias para las que el e-commerce se ha estado preparando. 

Se reconoce el interés de los usuarios por el contacto humano. Los clientes buscan una experiencia que les permita conectar no solo con una marca o producto, sino con quienes están detrás.

Por lo tanto, el e-commecer incrementará las estrategias para hacer más personalizada la atención online y para humanizarla cada uno de los recursos de automatización.

 

¿Cómo puedes tomar estas tendencias y usarlas en el sector del Retail Design?

Ahora es momento de entrar en materia del sector del retail y cómo llevar estas tendencias a los espacios comerciales.

Las ventas en el sector de Retail dependen de buenas estrategias, y estas necesitan estar en coherencias con lo que el cliente potencial está buscando experimentar.

Desde la decoración de tiendas, hasta la atención hay factores fundamentales que se necesitan aplicar bajo los mismos principios que han dado resultados en el e-commerce.

De hecho, si prestamos atención a las 5 tendencias enumeradas, nos daremos cuenta de que la mayoría se basan en una experiencia sensorial.

Experiencia y sensorial vienen a ser las palabras claves para el desarrollo de estrategias comerciales de éxito dentro del sector del retail.

Así que a continuación conoce las claves para lograr vencer en el campo de batalla tomando los principios y esencia de las tendencias más relevantes del e-commerce para el 2020:

Clave # 1: Un diseño interior con una narrativa coherente

El e-commerce ha reconocido, como hemos establecido anteriormente, la necesidad de hacer que los usuarios participen continuamente durante el proceso. 

Este principio debe extrapolarse hacia el sector del retail, y la forma de hacerlo es creando una narrativa desde el diseño interior, que sea coherente con tu marca y con todo el concepto de la tienda.

Lo que recomendamos es crear un área de introducción y preparación de las personas antes de que accedan a la exposición de los productos. De esa forma los visitantes se ambientarán y lograrán envolverse con la narrativa y los contenidos de la tienda, viviendo toda una experiencia en ella. 

Un entorno atractivo, que bautice al visitante del propósito de la tienda, de su causa, de su historia auténtica hará que siempre quieran volver para encontrar en tu negocio la solución que buscan. 

Clave # 2: Abstracción

Esta es una de las técnicas más usadas en la realidad virtual, y se relaciona al concepto de flow de la psicología positiva. 

Es una forma de motivación que se centra en el presente. La abstracción debe generar inmersión, si logras que la decoración y disposición de los espacios de tu tienda vaya en coherencia con la narrativa, con la historia que quieres contar y las sensaciones que quieres transmitir, estarás atrapando a tu cliente potencial.

Si combinas con la decoración de interiores bajo los lineamientos de estas dos claves con una atención personalizada y un sentido de humanidad profundo, entonces le proporcionarás a tus clientes potenciales experiencias placenteras y desafiantes, y lograrás la inmersión necesaria para que se produzca la venta y la fidelización de tus clientes.

Clave # 3: Experiencias multisensoriales


Así como las tendencias del e-commerce para el 2020 apuntan hacia permitirle al usuario interactuar con la posible realidad de los productos en su hogar o en su oficina, de la misma forma el sector del retail necesita generar en el cliente potencial experiencias multisensoriales, que le permita sentir y vivir el producto en su propio contexto.

Esto dependerá mucho de la segmentación, ya que al conocer a tus clientes potenciales de una forma profunda, al tener una segmentación demográfica, puedes decorar tu tienda y disponer de los espacios comerciales desde la perspectiva de los contextos que manejan tus clientes potenciales.

Por lo tanto les hará sentir y vivir la experiencia de que no están en una tienda en la búsqueda de un producto, sino que sentirán que están en sus propios contextos viviendo los productos. Y descubrirán que eso es exactamente lo que están buscando.

Clave # 4: Piensa en colectivo

Para garantizar que los clientes no solo compren sino que se fidelicen, y se hagan compradores frecuentes y embajadores de la marca, en el sector del retail hay que apostar por una segmentación que no solo apunte a género, ubicación y edad.

Se requiere profundizar en el Mindstyling, esto es el comportamiento, estilo de vida y tipo de mentalidad. 

Tanto a nivel de decoración, vitrina y presentación de productos hay que tener en cuenta los puntos de interacción colectiva. Ofrecer espacios que puedan ser compartidos, en los que no se produzcan cuello de botellas, pues de esa manera la experiencia seguirá siendo positiva aun cuando el flujo de personas sea abundante.

Clave # 5: Apunta a reverberar la experiencia

Por último, hay que hacer énfasis en la experiencia. Los espacios comerciales deben estar dispuestos de tal forma que sean una invitación a los visitantes, clientes potenciales a vivir la tienda de una forma fascinante.

Crea dentro de tu local las oportunidades para que los clientes puedan tomar fotos y guardar momentos especiales ideales para compartir en redes sociales.

De esa manera no solo estarás convirtiendo visitas en clientes, sino que, como se ha mencionado antes, estarás convirtiendo clientes en embajadores de tu negocio. Por lo tanto estarás también generando posibilidades de más visitas a tu tienda e incremento de ventas.

 

Conclusión

Ahora que ya conoces cuáles son las tendencias del e-commerce para el 2020 y los retos que representa para el sector del retail, necesitas mantenerte al día con las formas en las que puedas aprovechar los principios de tales tendencias.

Nosotros te hemos presentado 5 formas, y estas te darán extraordinarios resultados si las implementas. 

Sigue nuestras publicaciones porque vamos a estar profundizando en otros temas que te ayudarán a mantener tu tienda a flote en el mercado, cada vez con mejor posicionamiento.

Te invitamos a seguirnos en Twitter y Linkedin, así podrás mantenerte al día con las tendencias y todos los temas que se relacionan al sector del retail.

Escribir comentario