Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

[email protected]

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

Title Image

Retail design en tiendas de muebles, menaje y decoración

Retail design en tiendas de muebles, menaje y decoración

En un mundo cambiante donde los ecommerce tienen cada vez más fuerza y protagonismo, las experiencias en tienda deben ser inolvidables. Para ello, no basta con el uso de la tecnología o una buena iluminación. También el diseño y decoración de interiores ayudan a que la experiencia física en los espacios comerciales sea única.

 

¿Por qué es tan importante el retail design?

Los espacios comerciales están para vender. Por ello, en las tiendas no hay ningún detalle que quede en el olvido: desde la música, la iluminación, la decoración o los uniformes del personal hasta la distribución de la tienda,… Absolutamente todo responde a una estrategia de retail design cuyo objetivo es transmitir o asociar ciertos valores o ideas sobre la marca. Por lo tanto, podríamos considerar que el retail design en tiendas de muebles, menaje y decoración, y en cualquier sector en general, es también una herramienta de marketing y branding.

Pero el retail design va mucho más allá de la mera transmisión de valores o imagen de marca, también juega un papel fundamental en el proceso de compra. Ayuda a diseñar un espacio comercial que se diferencia de la competencia y contribuye a que los clientes se sientan identificados con la marca.

En suma, la decisión de compra de un cliente no depende únicamente del producto en sí, hay otros indicadores relacionados con el retail design que interfieren.

 

Funcionalidad estética.
Modular y creativo: fácil ¿verdad?

 

 

 

¿Cómo debe ser el retail design?

La investigación es el primer aspecto clave en el proceso de diseño de un nuevo espacio comercial. Se trata de una fase de estudio y análisis previo en el que la marca tendrá que:

  • Determinar unos objetivos
  • Tener en cuenta la ubicación del local.
  • Considerad la identidad corporativa (colores, tipografía, etc)

 

Con toda esta información, los pilares del retail design de un espacio comercial serán la identidad de marca y la diferenciación. La combinación de ambos aspectos es lo que nos ayudará a atraer a un público muy amplio. Por poner un ejemplo, si una tienda de muebles está especializada en mobiliario de estilo nórdico, la decoración y diseño del espacio también debería regirse las características vinculadas con ese estilo: sencillo, funcional, cómodo… De esta manera el cliente podrá sentir en tienda el ambiente que quiere recrear en su hogar. 

Por otra parte, tampoco hay que olvidar que el retail design es también una forma de conseguir nuevos clientes que empezarán a interesarse por los productos o servicios que ofrece la marca a medida que vayan conociendo sus principios, estilo, objetivos, etc. 

Por último, y no por ello menos importante, no solo la vista y los colores interfieren en el diseño de tiendas y espacios comerciales. También hay que valorar elementos como el aroma o la música, capaces de dejar huella en el público, que puede llegar a recordar la tienda o marca por su olor o por el estilo de música que se escuchaba en ella.

En suma, el diseño y la decoración de establecimientos comerciales tiene tres objetivos principales:

  • Contribuir al incremento de las ventas en tienda. 
  • Crear un ambiente y percepción positiva de la marca. 
  • Recrear una experiencia de compra única para que el cliente vuelva a visitar la tienda. 

 

 

 

Aspectos clave del retail design en tiendas de muebles, menaje y decoración

Ahora que ya sabemos para qué sirve el retail design, desde CAAD queremos ofrecer algunos consejos para que un exitoso diseño de interiores para tiendas de muebles y decoración del hogar. Así, podemos hablar de cinco aspectos clave:

 

Ofrecemos la perfección de un sistema de mobiliario de retail design dentro de un equilibrio sintonizado entre la funcionalidad y la estética.

 

 

Aunar mundo digital y experiencia física

Si algo nos ha quedado claro con la aparición de conceptos como la omnicanalidad o el new retail intelligence es que la venta online y la venta en tienda física deben ir de la mano. Solo así conseguiremos una experiencia de compra única en la que, por supuesto, el diseño también juega un rol fundamental. 

Un ejemplo de esta combinación lo vemos en la marca Bloomingdale’s, que apuesta por la realidad virtual para permitir que la gente se pruebe las gafas desde la acera. Así, sin ni siquiera entrar en el establecimiento, el cliente puede recibir en su móvil el precio de las gafas que se ha probado.

 

 

 

Crear una experiencia de compra

Las tendencias en el sector del retail se encaminan a las experiencias de compra. Solo así las tiendas físicas lograrán sobrevivir a la venta online. En este sentido, un ejemplo estupendo de experiencia de compra lo encontramos con la marca Kirkland’s. Esta cadena estadounidense de venta de muebles, decoración para el hogar, textiles, etc ha desarrollado un nuevo concepto de tienda en su establecimiento de Brendwood, Tennessee. 

La marca ha decidido habilitar una zona llamada “Estación de creación”, donde los clientes pueden combinar distintos productos de la tienda para visualizar cómo quedaría esa mezcla en sus hogares. 

Se trata de un concepto muy innovador de retail design en tiendas de muebles, menaje y decoración que lo diferencia de la competencia y, al mismo tiempo, ofrece una experiencia de compra física inolvidable.

 

 

 

Colocación del producto

Otro aspecto a valorar en el diseño de un espacio comercial dedicado al mobiliario y el menaje del hogar es la colocación del producto. Por una parte, es importante recrear espacios que sirvan al cliente para imaginarse ese producto en su hogar. Por eso en el retail design de tiendas de muebles y decoración, las zonas de exposición cobran una importancia vital. 

En la misma línea, la forma de almacenar o mostrar el menaje y la decoración es relevante. Por ejemplo, objetos más delicados como jarrones de cristal deberían tener bastante espacio para no estar amontonados y, al mismo tiempo, facilitar una manipulación cómoda tanto por parte del usuario como de los empleados. Mientras, toallas o manteles podrían colocarse en estantes superiores donde ya que están hechos de un material que no corre riesgo de romperse. 

 

 

La combinación de elementos estructurales y accesorios permite crear composiciones modulares, que utilizan al máximo el potencial de visualización en el sector del menaje.

 

 

También la colocación y almacenaje de los productos puede variar en función de su precio y calidad. Los productos más lujosos suelen mostrarse al cliente por parte del personal, por lo tanto, una vez más, deben ser fáciles de manipular. 

La situación es completamente diferente en tiendas más económicas o low cost, donde los expositores suelen estar agrupados por secciones, formas o colores para facilitar así la compra por parte del cliente.

 

 

 

Funcionalidad

Muy ligado a la colocación del producto está la funcionalidad del mobiliario en la tienda. En este sentido, desde CAAD apostamos por un retail design para tiendas de muebles, menaje y decoración donde la funcionalidad estética se caracteriza por espacios modulares y creativos. De esta forma, logramos alcanzar el tan deseado equilibrio entre la importancia de un espacio útil y fácil de usar pero también atractivo.

 

Sostenibilidad

Se podría considerar que esta clave es más bien secundaria. Sin embargo, hay marcas que llevan la sostenibilidad en su ADN. Por ello, quieren un retail design que tenga en cuenta el respeto por el medio ambiente valorando aspectos como los materiales usados, la eficiencia energética o la obtención de un certificado de sostenibilidad.

Como ejemplo podemos mencionar las tiendas Granel en Barcelona. Dedicado a la venta a granel de alimentos, el consumo responsable y la reducción de residuos son algunos de sus principios. Unos valores que transmiten a través del retail design en sus tiendas donde la exposición de los productos se realiza sin packaging industrial y recreando un entorno natural. 

 

 

Conclusión

El retail design en tiendas de muebles, menaje y decoración tiene sus propias particularidades, como la necesidad de contar con espacios amplios para la exposición de sus productos de forma que recrean ambientes domésticos. 

Al mismo tiempo, la colocación del producto en estos espacios debe resultar funcional a la par que estética y práctica para garantizar una experiencia de compra única para el consumidor. 

 

 

 

 

 

Síguenos en Twitter y Linkedin, suscríbete a nuestra newsletter y así podrás mantenerte al día con las tendencias y temas relacionados con retail.

Escribir comentario