Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

[email protected]

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

Title Image

Retail Design Circular: la economía circular llega al interiorismo de espacios comerciales

Retail Design Circular: la economía circular llega al interiorismo de espacios comerciales

Todo, absolutamente todo en nuestro día a día tiene un impacto social y ambiental: desde la ropa con la que nos vestimos hasta la comida del mediodía o la sesión de entrenamiento por la tarde. La única forma de seguir viviendo la vida tal como la conocemos hoy en día es mediante la sostenibilidad. Por eso, cada vez más empresas y negocios se marcan objetivos de cero emisiones y apuestan por incorporar el retail design circular en el interiorismo de sus establecimientos comerciales.

 

Si la sostenibilidad está en el core business de las marcas y forman parte de sus valores y objetivos medioambientales, la forma de aterrizarla en sus establecimientos comerciales es a través de la economía circular, entre otras medidas, por ejemplo, de reducción de emisiones, eficiencia, etc. 

Incorporar la economía circular en el diseño de interiores es un trabajo que queda en manos de arquitectos, diseñadores y decoradores. Ellos se encargan de seleccionar las herramientas y materiales para conseguirlo a través de, por ejemplo, el eco-diseño, la domótica, la innovación o la arquitectura bioclimática. Todo ello a fin de crear establecimientos comerciales que sean sostenibles no solo operativamente sino también desde su concepción y construcción.

 

 

 

 

¿Qué es el diseño circular?

El diseño circular no es más que implementar el concepto de economía circular en el diseño de espacios. Así, consiste en crear un sistema que prolongue la vida útil de los productos gracias a su reutilización y reciclaje.

El diseño circular podría comenzar, por ejemplo, con la selección de materiales de construcción sostenible tales como la madera certificada, es decir, procedente de una tala responsable, o la fibra de celulosa de papel reciclado. 

Cuando hablamos de diseño circular, hay que tener en cuenta que este sistema cubre varios aspectos relacionados con un producto:

  • La durabilidad
  • La longevidad
  • La reparabilidad
  • El desmontaje
  • La reciclabilidad

 

Por lo tanto, recordando las palabras de la Fundación Ellen McArthur, podríamos decir que “una economía circular es aquella que por diseño es restaurativa y regenerativa”.

 

Un diseño circular tiene como finalidad que los recursos materiales utilizados acaben volviendo al sistema mediante un proceso de reciclaje y regeneración del mismo.

 

 

Oportunidades y retos que ofrece el diseño circular

El diseño circular es una oportunidad de repensar nuestros modelos de negocio y…

  • Minimizar el impacto social y ambiental.
  • Ejercer un uso más sostenible y responsable de los recursos, reduciendo el gasto energético y eliminando la generación de residuos.
  • Emular el funcionamiento de la naturaleza y dejar atrás el modelo convencional de producción lineal, tan basado en extraer, producir, usar y tirar. 
  • Servir de inspiración para nuevas prácticas sostenibles de diseño circular.

 

No se cambia de un modelo de negocio lineal a otro circular de la noche a la mañana. En este sentido, los diseñadores tenemos un papel vital a la hora de integrar la circularidad del sistema.

 

 

El retail design circular

El mundo del diseño es uno de los más conscientes en relación a la necesidad de incorporar la sostenibilidad en sus modelos de negocios a fin de dar respuesta a la demanda de los clientes, cada vez más interesados en un consumo responsable. 

Cuando hablamos de retail design circular, los diseñadores son clave para sostener una reducción del impacto ambiental en los espacios e interiores que diseñamos. Así, tienen que valorar aspectos como el uso de recursos naturales, una menor huella de carbono, sustituir productos tóxicos por otros más naturales o favorecer los productos artesanales desarrollados en comunidades locales.

 

Consejos para implementar un diseño circular en tu tienda o negocio

Desde CAAD, como especialistas en el diseño interiores y fruto de nuestra experiencia como asesores en la creación de espacios comerciales sostenibles, hemos detectado toda una serie de medidas y recomendaciones que te ayudarán a crear tu tienda bajo los estándares de un retail design circular.

 

  • Escoge productos con un menor impacto ambiental. Por ejemplo la madera, la lana o la piedra natural. Es importante favorecer el uso de recursos naturales renovables. En este sentido, puede ser útil, buscar productos que cuenten con etiquetas estandarizadas como la FSC (materiales reciclados y procedentes de bosques sostenibles) o la PassivHaus (bajo consumo energético) y que los diseñadores conozcan el análisis del ciclo de vida de un producto para que así puedan evaluar su impacto. 
  • Opta por un buen aislamiento con ventanas de calidad para garantizar la eficiencia energética.
  • Usa luz natural y apuesta por una iluminación que la favorezca, como el LED y bajo consumo. También utiliza colores que disminuyan la dependencia de la luz artificial. 
  • El eco-diseño te ayudará a la circularidad de los materiales, logrando un menor impacto ambiental. 
  • Usar materiales sintéticos es una forma de aplicar la circularidad y evitar el agotamiento de recursos naturales ya que los materiales sintéticos suelen realizarse con residuos reciclados. 
  • Apuesta por un diseño flexible con la elección de mobiliario o pisos modulares y móviles o paredes modificables que te permitan adaptarte y hacer cambios con el paso del tiempo sin necesidad de invertir en nuevos materiales. 
  • Cierra el círculo. Opta por diseños que faciliten el desmontaje y reciclaje del producto. De esta forma, al finalizar su vida útil su recuperación y regeneración será más fácil. 

 

 

 

 

 

Ejemplos de retail design circular

En el pasado, las empresas estaban muy desconectadas de la sostenibilidad y los compromisos medioambientales. Pero desde hace unos años esto está cambiando y las empresas, para responder a las exigencias de inversores y consumidores, están adoptando nuevas metas para reducir su impacto social y ambiental. 

En este contexto, desde CAAD queremos compartir algunos ejemplos de retail design circular.

 

Supermercados Albert Heijn

Esta marca holandesa apuesta por usar materiales de construcción reciclados (hormigón, acero, revestimiento de fachadas…). Asimismo, han reutilizado elementos de diseño interior como el revestimiento de suelos y techos, la iluminación o las mangueras contra incendio. 

También los muebles de refrigeración y las zonas de escaneo automático son recuperadas gracias a la economía circular y un equipo de diseñadores que se ha encargado de buscar y seleccionar los materiales más sostenibles para los supermercados.

 


© Copyright. Albert Heijn Supermrkt

 

 

Nike

El mundo de la moda es uno de los más conscientes sobre la necesidad de implementar la sostenibilidad en todos sus procesos. Muchas marcas están apostando por abandonar el fast fashion para desarrollar productos más sostenibles. Es el caso, por ejemplo, de H&M que cuenta con la línea Conscious, cuyas prendas están elaboradas con tejidos sostenibles, o Dhana, que produce ropa personalizada a partir de ropa vieja facilitada por los clientes. 

Nike también ha desarrollado una manual para diseñadores con principios y consejos de diseño circular pero la compañía va más allá y también ha decidido acercarse al retail design circular. Así, el interior de muchas tiendas de Nike ha sido decorado con desechos electrónicos y plásticos producidos por Miniwiz, una empresa de Taiwán que recicla basura procedente de aparatos electrónicos o productos de construcción para convertirlos en materiales de construcción sostenible. 

 

 


© Copyright. Nike

 

 

Restaurante K&Co

A nivel local, nos gustaría destacar el caso de K&Co Restaurante, que cuenta con la eco-etiqueta internacional ECOCOOK. Este bar de tapas se ha construido con materiales sostenibles para maximizar su coeficiente energético. Solo utilizan materiales y utensilios reciclados y compostables. 

Además, apuestan por la sostenibilidad a la hora de mantener la temperatura del local y también se preocupan de gestionar sus residuos y reciclarlos. Por último, trabajan exclusivamente con proveedores locales.

 


© Copyright. K&Co

 

 

 

Conclusión

Pasar de un modelo de negocio lineal y convencional a uno sostenibles con el retail design circular por bandera requiere, ante todo, contar con un equipo de expertos con conocimiento y experiencia en el diseño de espacios comerciales sostenibles. En este sentido, desde CAAD, muy concienciados con un diseño y consumo responsable, contamos con un equipo de expertos con capacidad para asesorar en la búsqueda y selección de materiales sostenibles. 

 

 

 

 

Síguenos en Twitter y Linkedin, suscríbete a nuestra newsletter y así podrás mantenerte al día con las tendencias y temas relacionados con retail.

Escribir comentario