Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

[email protected]

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

Title Image

Realidad virtual / aumentada en retail: claves en la experiencia de compra de las nuevas generaciones

Realidad virtual / aumentada en retail: claves en la experiencia de compra de las nuevas generaciones

La pandemia ha cambiado muchos aspectos de la vida diaria de las personas, pero también del sector retail, con la entrada en juego de la realidad aumentada y la realidad virtual, dos modalidades que ofrecen experiencias de compra más innovadoras y personalizadas.

El mundo ha cambiado enormemente tras la pandemia de coronavirus. Es así. Y con ello, las marcas se han visto obligadas a replantear sus  estrategias para potenciar la experiencia de cliente más allá de sitios web y aplicaciones. Los espacios digitales, lógicamente, han vivido un auge imparable desde finales de 2019, pero… ¿Qué hay de las tiendas físicas?

El desarrollo de la tecnología y del comercio online han sido los principales motores de las nuevas costumbres de ocio y consumo. Por ello, el sector retail ha caído en la cuenta de que favorecer la digitalización total es más necesario que nunca. Y ahí es donde entran en juego la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR).

Desde el mero hecho de convertir las páginas web en tiendas virtuales, la VR y especialmente la AR son los vehículos que deben mejorar la interconexión entre tiendas y clientes, ofreciendo experiencias virtuales únicas, individualizadas y útiles.

 

La realidad virtual en el comercio minorista


La realidad virtual (VR) es una experiencia inmersiva que nos lleva de una realidad existente a otra virtual. Lo que permite, básicamente, es simular un escenario como si fuera real mediante el uso de un casco, guantes, gafas especiales, etc.  

 

Su potencial en el comercio minorista se ha visto, no obstante, menguado por el auge de la realidad aumentada. Y es que no son la misma cosa.

La Realidad Virtual genera mundos virtuales totalmente inexistentes, mientras que la Realidad Aumentada combina elementos inexistentes con otros que sí existen.

Si bien la realidad virtual permite crear experiencias mucho más inmersivas, el atractivo de la realidad aumentada es mayor por su imagen más fiel y útil de la realidad.

Para el comercio minorista y la realidad virtual, el gran baluarte son las tiendas virtuales. Allí, los clientes pueden navegar tranquilamente, ver qué productos ofrece y adquirir lo que consideren. Es el caso de la plataforma de compras Buy+ de Alibaba. 

Ésta permite a los clientes navegar por tiendas mientras recrea partes de Nueva York o cogemos un taxi desde Times Square hasta una versión virtual de Macy’s.

 

 

 

Realidad aumentada: el futuro del retail

Aunque la realidad aumentada lleva años instalada en la industria del retail, los nuevos hábitos de consumo han derivado en un crecimiento exponencial de esta tecnología. Máxime, con los  cambios de paradigma que se sucedieron con la pandemia: renovadas formas de interacción entre las marcas y sus públicos, basadas en experiencias de compra innovadoras, seguras y muy tecnológicas.

Por tanto, la realidad aumentada o augmented reality (AR) ha supuesto un punto y aparte en la experiencia de compra en la industria retail. Y a tenor de los últimos datos publicados, el crecimiento de este sector gracias a la AR está garantizado como mínimo hasta 2028. 

 

La realidad aumentada es toda aquella tecnología que permite visualizar elementos digitales en entornos reales. Mediante el uso de tablets, gafas digitales, smartphones y otros dispositivos, el usuario percibe una capa de datos superpuesta, mezclando elementos reales con otros digitales. 

 

El gran ‘boom’ de la realidad aumentada en la última década tiene nombre y apellidos: Pokemon GO. El popular videojuego de Nintendo se convirtió en un auténtico fenómeno de masas. Y los retailers se han sumado a la ola de la I+D para aplicar la realidad aumentada en el comercio minorista. 

Las posibilidades de la realidad aumentada van especialmente dirigidas hacia la omnicanalidad, mezclar el canal físico con el digital. Un reto que, de cosecharlo, proporciona jugosos beneficios para las empresas y marcas. 

 

 

 

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de la realidad aumentada en el sector retail?

La realidad aumentada es por tanto una herramienta crucial para ofrecer a los usuarios información extra de los productos. ¿Cómo? Mediante videos, animaciones 3D u objetos virtuales que pueden visualizar en sus espacios, por ejemplo al escanear con un móvil el packaging de un producto. Todo esto se traduce en una serie de beneficios:

 

  • Mejora de la experiencia de usuario y la experiencia de compra online.
  • Aumento de la efectividad en los procesos de compra y descenso de la tasa de devoluciones.
  • Crear una mayor personalización.
  • Generar mayor precisión en las compras y disminución de los tiempos de compra.
  • Facilita una óptima solución ante la falta de espacio para el stock en tienda.
  • Fortalece la relación marca-cliente y genera una mayor conexión entre ellos.

 

 

Aplicaciones de la realidad aumentada

Lo que desean los retailers es saber cómo pueden aplicar esta tecnología para mejorar tanto la experiencia de compra. Aquí van algunas ideas:

En la industria de la moda ha tenido una gran aceptación el probador virtual o probador inteligente. El cliente puede verse a sí mismo con el producto que desee, ya sea ropa, calzado o incluso maquillaje.

La proyección de espacios físicos significa que, con la AR, los consumidores pueden tener una idea más clara y tangible de cómo quedaría un mueble, electrodoméstico u otros productos en su casa. Al respecto, multinacionales como Ikea o Amazon ya han implantado esta solución. 

En el caso de la compañía sueca, IKEA Place es una app de realidad aumentada con la que se pueden probar todos los productos en 3D y a escala real en función de las dimensiones de la habitación, con una precisión del 98%.

 

 

El futuro de la AR: Internet de los Sentidos

El siguiente paso de la realidad aumentada es sin duda el Internet de los Sentidos. ¿En qué consistirá esto? Con la implantación global del 5G, serán los sentidos humanos (vista, olfato, tacto, gusto y oído) quienes determinarán las experiencias entre tienda y cliente. De ahí que el sector del retail tenga que apostar por un futuro de seducción personalizada y con la última tecnología por bandera. 

 

 

Ejemplos de realidad aumentada en retail

La revolución en los hábitos de compra que ha impulsado la realidad aumentada es fundamental para comprender el presente y futuro del comercio minorista. En todo el mundo encontramos numerosos ejemplos y aplicaciones exitosas de AR. 

La empresa más importante de España, Inditex, es una de las pioneras en la introducción de tecnología en sus tiendas. Como, por ejemplo, escaparates que a primera vista parecen vacíos pero que cobran vida gracias a la pantalla del móvil y a una app.

 

 

 

La marca de artículos de escritorio BIC comercializó un libro de dibujo para niños que, con la ayuda de la realidad aumentada, hace que sus creaciones cobren vida. 

Otra muestra nos la da la marca de joyas Kendra Scott. El minorista introdujo una gama de soluciones ágiles en la pandemia, como una herramienta de AR que permite a los clientes probarse virtualmente diferentes estilos de pendientes desde sus propias casas.

 

Por otro lado, Nike cuenta con Nike Fit, una aplicación que, gracias a una combinación de realidad aumentada e inteligencia artificial, es capaz de dar con el número exacto de nuestro pie, con una variación de dos milímetros. La mejor forma de saber qué talla de sneakers escoger sea cual sea el modelo y la horma.

 

 

 

Síguenos en Twitter y Linkedin, suscríbete a nuestra newsletter y así podrás mantenerte al día con las tendencias y temas relacionados con retail.

 

Escribir comentario