Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

[email protected]

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

SIGUENOS

Title Image

Realidad Aumentada en retail

La Realidad Aumentada en retail se va haciendo cada vez más presente, si bien todavía el porcentaje de locales comerciales que aprovechan este recurso es bajo

Realidad Aumentada en retail

La Realidad Aumentada en retail, según la firma de análisis MarketsandMarkets ya es un negocio de unos 1.155,8 millones de dólares a escala mundial.

Su despegue en el sector retail ha sido lento, sin embargo ya comienza a arrancar con más fuerza. Es así como ya las distintas tecnologías de hardware y software en forma de espejos inteligentes, cascos, con aplicaciones en la cosmética, belleza, decoración y más, se hacen cada vez más presentes.

Existen aspectos del mercado actual que hacen necesaria la Realidad Virtual para la competencia del sector retail. Por ejemplo, hay un aumento en las compras online, incremento de la penetración de los dispositivos inteligentes, adopción de dispositivos conectados, entre otros. 

Todo este contexto nos lleva a abordar la Realidad Aumentada como una de las posibles soluciones y oportunidades para el sector retail. 

A continuación te presentamos una radiografía en la que podrás apreciar cómo es el aprovechamiento y cuál es la proyección de la Realidad Aumentada por parte del sector retail para el 2020:

Principales actores en aprovechar la Realidad Aumentada en retail

Realidad Aumentada en Retail | captura móvil de descuentos en lineal de supermercado

 

En los segmentos de cosmética, accesorios y moda la Realidad Aumentada está siendo aprovechada por negocios líderes en el sector retail. Se presume que por tipo de dispositivo, son dos los que llevan y llevarán la bandera de la Realidad Aumentada en retail.

Estos dispositivos son los espejos inteligentes, y especialmente en los procesos de compra de comestibles lleva la bandera el uso de dispositivos móviles y se presume que va a experimentar un despegue significativo en los próximos años.

La Realidad Aumentada ha cambiado la forma en la que se descubren y se compran los productos. 

En cuanto a los actores que hoy en día ya están aprovechando la Realidad Aumentada en retail, son:

 

  • Google (EE. UU.) 
  • PTC (EE. UU.)
  • Apple (EE. UU.)
  • Microsoft (EE. UU.)
  • Wikitude (Austria)
  • DAQRI (EE. UU.)
  • Zugara (EE. UU.)
  • Blippar (Reino Unido)
  • Marxent Labs (EE. UU.)
  • Augment (Francia)
  • ViewAR (Austria) 
  • Holition (Reino Unido)
  • Ikea (Países Bajos) 
  • Sephora (Francia)
  • Amazon (EE. UU.)
  • Imaginate Technologies (India)
  • Kudan (Reino Unido)
  • Total Immersion (Francia)
  • INDE (Reino Unido)

 

De manera que la Realidad Aumentada ha cambiado la forma en la que se descubren y se compran los productos. 

De hecho, aspectos como el stock disponible, el montaje del producto o su tamaño eran limitantes a la hora de querer verlo y tocarlo, para que pudiéramos tener una idea de cómo era y cómo se vería. 

Pero hoy en día es posible ver cómo queda por ejemplo un estante en casa, o un sofá, o cómo se nos vería un mismo abierto en distintos colores, entre otras cosas más, gracias a la Realidad Aumentada en retail. 

 

Diferencias entre Realidad Aumentata (AR) y Realidad Virtual (VR)

 

Realidad Aumentada en Retail | infografia

 

Es importante tener claridad sobre qué es y cómo se aplica la Realidad Aumentada y su diferencia con la realidad virtual, de esa manera sabrás cómo implementar cada una en tu establecimiento comercial.

La Realidad Aumentada es una ampliación de la realidad. Es una tecnología que permite que en una pantalla aparezcan objetos, figuras digitales, y formas y que éstas se integren en el espacio que se ocupa. 

Por medio de la Realidad Aumentada es posible enfocar tu móvil a una pared y observar la aparición de algún objeto integrado al espacio.

Por otra parte, la Realidad Virtual es toda una experiencia inmersiva. Es una tecnología que permite que podamos vernos inmerso en otra realidad, en una virtual, simulando un escenario como si éste fuera real.

Para la realidad virtual es necesario contar con elementos como gafas especiales y guantes, de esa forma podrás ponerte las gafas y de repente estar en otra locación. 

Google confirmó en la Revista Forbes que el 61% de los consumidores prefieren los comercios que ofrecen experiencias de Realidad Aumentada. 

 

Casos de la Realidad Aumentada en retail

Como ya hemos mencionado, la Realidad Aumentada en retail está revolucionando la forma de comprar, al mismo tiempo que permite ofrecer una mejor experiencia de compra a cada cliente potencial.

Es así como se les ofrece a los clientes la posibilidad de acceder a información adicional de los productos en los que ponen interés, esto con simples y tecnológicas acciones como enfocar un dispositivo móvil hacia el producto deseado. 

A continuación presentamos algunos de los casos de implementación de la Realidad Aumentada en retail:

Realidad Aumentada de IKEA

A Ikea se le puede considerar como uno de los gigantes del sector retail, y esto se debe a que ha aplicado acciones innovadoras para poder diferenciarse en el mercado.

Entre esas acciones innovadoras está el desarrollo de una aplicación de Realidad Aumentada propia, que se enfoca al ámbito de la decoración y sus productos. Esta aplicación es la Ikea Place. 

Por medio de Ikea Place los clientes pueden asegurarse de cómo se verán los productos en sus casas, es así como pueden explorar entre escritorios, sofás, lámparas y otros productos. Logrando hacer compras efectivas y acordes a lo que realmente quieren y necesitan. 

 

 

Realidad Aumentada de IDEUS

Ideus es una empresa made in Spain que ha decidido desarrollar su aplicación de Realidad Aumentada para poder ofrecerles a sus clientes una mejor experiencia con el packaking de sus productos y con la información que requieren.

Los clientes solo necesitan enfocar los dispositivos móviles al packaking de los productos y podrán verlos sobre la pantalla a 360°, y también tienen acceso a un audio de una explicación sobre el producto apuntado. De esa forma no necesitan a un asesor de ventas.

Se le puede conceptualizar como un packaking experiencial, lo que genera una extraordinaria experiencia de usuario y un buen relacionamiento entre el cliente y los productos. 

 

 

Realidad Aumentada de ZARA

El sector de la moda es uno de los que más se está beneficiando de la Realidad Aumentada, y entre las tiendas pioneras y que se consideran caso de éxito, tenemos a Zara.

La aplicación Zara AR es una de las más destacadas en el sector de la moda, pero también los escaparates que parecen vacío pero que gracias a la pantalla del móvil cobran vida.

Es así como los clientes pueden probarse la ropa que quieren comprar sin necesidad de ir a un probador. 

 

 

Estos casos de éxito que hemos presentado, permiten entender el alcance de la Realidad Aumentada en retail. De hecho, hasta en los supermercados se aplica la AR, mediante aplicaciones que pueden generar un mapa que te guíe en los pasillos y te muestre información sobre los productos a tu alcance.

 

Ventajas de la Realidad Aumentada para el consumidor en el sector retail

 

Realidad Aumentada en Retail | ventajas para el consumidor

 

Los comercios y marcas que hacen uso de aplicación de Realidad Aumentada están tomando ventaja sobre otros establecimientos. Debido a que la incorporación de la tecnología AR es una novedad atractiva y útil para los consumidores.

Ampliar la experiencia de compra y ofrecer valor añadido es fundamental para el éxito en el sector retail, es por ello que aprovechar la AR es casi un mandamiento. 

La Realidad Aumentada en retail es el futuro llegando al comercio, por eso hay que conocer las últimas tecnologías que permiten su aplicación, de manera que se facilite, mejore y aumente la experiencia de compra. 

A continuación, algunas de las ventajas de la AR en el sector retail: 

 

Configuración de la experiencia de compra

Por medio de la AR, como ya hemos indicado los clientes pueden observar los productos en 3D, como su estuviesen presente. 

Esta ventaja se traduce en una experiencia positiva, que además puede aplicarse al ámbito de la moda, mobiliario, automoción, entre otros. 

 

Una herramienta comercial innovadora

La Realidad Aumentada en retail facilita herramientas para incluir información adicional sobre los productos que están a la venta, de esa forma se facilita al clienta la toma de decisión de compra.

También funciona para informar sobre descuentos, de manera que así el cliente pueda encontrar un valor adicional sobre el producto, al conseguir contemplarlo bajo las condiciones del uso y también encontrar ofertas especiales.

 

Permite guiar a los clientes

Gracias a la Realidad Aumentada en retail es posible guiar literalmente al cliente a través del viaje del comprador. Permitiéndole encontrar, mediante dispositivos, el producto que busca guiándole a través de indicaciones visuales en el suelo, paredes y techo.

Es así como el cliente podrá ahorrar tiempo y energía en la búsqueda, lo que también significa una mejor experiencia de compra.

 

¿Cómo se traducen las anteriores ventajas en beneficios para los locales comerciales?

Realidad Aumentada en Retail | ventajas para el retailer

 

Las ventajas mencionadas, que pueden disfrutar los clientes gracias a la aplicación de la AR en el sector retail, representan grandes beneficios para los establecimientos comerciales que aplican este recurso.

Estos beneficios son:

 

Fidelización

Mediante el uso de la Realidad Aumentada el proceso de compra se convierte en una experiencia divertida, además que refuerza la imagen de marca del local comercial y esto hace que se fidelice a los consumidores.

 

Procesos de compra más rápidos

El proceso de compra además de divertido resulta más rápido, y esto significa que evitarás el congestionamiento en el punto de venta. Esto se debe a que los clientes podrán hacer una visualización previa de sus productos y así decidir la compra con más rapidez.

 

Descenso de las devoluciones

Otro de los beneficios de la Realidad Aumentada en el sector retail es que gracias a que los consumidores tienen más información de los productos pueden decidir con mejor criterio y esto significa que habrá menos devoluciones. 

 

De igual forma hay que mencionar los siguientes beneficios:

  • Aumentan las ventas de productos de más tamaño
  • Se fortalecen las relaciones entre el establecimiento comercial y los consumidores
  • Más alcance geográfico de la oferta

 

En el siguiente vídeo vas a poder ver cómo funciona la Realidad Aumentada con una aplicación operativa:

 

 

Conclusión

La Realidad Aumentada es uno de los recursos que definitivamente se deben aprovechar hoy en día en el sector retail.

Permitirá el incremento en la precisión de compra, porque los clientes podrán conocer con más exactitud los detalles del producto que quieren comprar. A través de la posibilidad de conocer dónde ubicar los productos y cómo lucirán en sus casas, se facilita también la decisión de compra.

Es una gran oportunidad para mejorar la experiencia de compra no solo a través de los canales online, sino también offline y en el mismo punto de venta.

Desarrolla con más personalización los procesos de venta, ofrece mejores experiencia a los consumidores, y logra mejores resultados en tu local comercial gracias a la Realidad Aumentada.

¿Has usado Realidad Aumentada para realizar alguna compra? Déjanos tu comentario y explícanos la experiencia. Nos encantaría conocer tus sensaciones y opinión sobre esta tecnología.

Síguenos en Twitter y Linkedin, suscríbete a nuestra newsletter y así podrás mantenerte al día con las tendencias y temas relacionados con retail.

Escribir comentario