Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

[email protected]

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

Title Image

Pop Up Stores: lo que necesitas saber

Uno de los conceptos que ha relacionado la forma de hacer marketing, de presentar productos y de conectar la marca con los clientes, es el de las Pop Up Stores.

Pop Up Stores: lo que necesitas saber

Las Pop Up Stores son tiendas temporales o efímeras, que tienen una puesta en escena particular según el producto, marca y objetivos.

Con las Pop Up Stores se ha logrado darle un cambio al sector retail, porque permite salir de la rutina de las tiendas y establecimientos comerciales, y de las estrategias habituales de posicionamiento de marca, para crear un impacto superior en la mente y emociones de los consumidores.

En este artículo vas a conocer qué son las Pop Up Stores, cuáles son sus características, y algunos ejemplos prácticos sobre este tipo de tiendas.

 

¿Qué son las Pop Up Stores?

Lo primero que debes saber es que una Pop Up Store es una tienda fugaz. Ese es el concepto más exacto de lo que es.

Su nombre se debe a que la estrategia implica la aparición repentina, de la noche a la mañana, de las tiendas en los lugares céntricos de la ciudad.

Las Pop Up Stores cuentan con un período de tiempo más corto. Se pueden establecer durante un día, un fin de semana, una semana completa y como máximo hasta un mes.

A través del impacto visual presentan un elemento o factor sorpresa que les permite alimentar la curiosidad de los clientes. 

Su objetivo es el de crear emociones, sorprender, impactar y hacerlo en un período de tiempo rápido. 

 

 


TE PUEDE INTERESAR

Las tiendas “Pop-Up” revolucionan el retail

 

 

Características de las Pop Up Stores

Aunque las primeras marcas en acoger el concepto de las Pop Up Stores fueron las más reconocidas a nivel internacional, la verdad es que es un concepto que pueden implementar todas las marcas del sector retail.

 

Solo debes tener en cuenta las siguientes características:

 

Generar experiencia de marca

Este es un objetivo principal de los espacios temporales y exclusivos que representan las Pop Up Stores. 

Para tener una mejor idea, este concepto se inspira en los happenings de los años 50, cuando los artistas involucraban al público. 

Es por ello que a través de las Pop Up Stores se busca comunicar la esencia de las marcas, y esto se logra por medio del impacto y la generación de emociones. Así que más que vender un producto, las Pop Up Stores buscan generar experiencia.

 

Espacios estratégicos

Por otra parte, otra de las características de este concepto es que brindan una experiencia sensorial, como hemos dicho, que conecta con la marca, y esto lo hace en lugares estratégicos.

Es así como la marca se promociona por un tiempo determinado. Esto significa que requiere de menor inversión frente a los puntos de venta tradicionales.

Esta ubicación estratégica permite medir el retorno de la inversión a corto plazo.

 

Recompensas emocionales

Ya hemos dicho que las Pop Up Stores no se crean solo para vender, y es importante profundizar en esta característica, pues lo que en esencia persiguen es brindar recompensas emocionales.

Estas recompensas son el placer que sienten los clientes al descubrir la Pop Up Store, la búsqueda del producto exclusivo, y la emoción de encontrar un lugar de entretenimiento.

Por eso es necesario que este concepto siempre muestre algo diferente, un factor sorpresa, frente a lo que es el cotidiano viaje de compra de un consumidor. 

Ten en cuenta estas características a la hora de crear la Pop Up Store de tu marca, y verás que obtendrás buenos resultados.

 

 

Las Pop Up Stores buscan comunicar la esencia de las marcas, y esto se logra por medio del impacto y la generación de emociones.

 

 

Casos prácticos de Pop Up Stores

 

Pop Up Store de Adidas en Londres

Uno de los casos más reconocidos es el de Adidas, aunque no es de los más recientes. Ellos crearon la Pop Up Stores en el 2016 para promocionar su modelo clásico Stand Smith.

La tienda temporal emulaba a una caja de zapatillas, y fue ubicada en distintas ciudades del mundo. 

Es así como dentro de la caja, los usuarios podían comprar una edición limitada del modelo que estaban promocionando. 

En la Pop Up Store de Adidas se pueden identificar las siguientes características: 

  • Proporciona un espacio temporal
  • Crea un refuerzo de la imagen de la marca
  • Tiene un diseño identificable
  • Genera experiencias en el cliente y enriquece la experiencia de compra
  • Incrementa las ventas puntualmente durante la apertura

 

 

Pop Up Store de Adidas

 

Pop Up Store de Glade en Nueva York

Otro caso reconocido es el de la marca de fragancias para el hogar Glade. 

Creó una multisensory Pop Up Store en Manhattan, deleitando los sentidos del consumir. Su objetivo fue la de sacar del stock una serie de gamas de velas perfumadas. 

Las personas que paseaban por Nueva York, podían entrar en el espacio y así experimentar la marca mediante un viaje sensorial.

Sus características fueron:

  • Un punto temporal para establecer conexión con la marca
  • Un diseño en el que predominó el acceso a la marca mediante el olfato
  • Exposición de fragancias específicas
  • Las puertas a disposición de los usuarios brindaban también una experiencia visual y auditiva

 

Pop Up Store de Glade

 

A continuación, otros ejemplos:

 

Pop Up Store de H&M en la playa de Scheveningen, La Haya

Pop Up Store de H&M

 

Pop Up Store de Kate Spade en Nueva York

Pop Up Store de Kate Spade

 

 

Pop Up Store de Illy en Nueva York

Pop Up Store de Illy

 

Pop Up Store de Nike en Toronto

 

Pop Up Store de Google en Nueva York

 

 

Conclusión

Como puedes ver, por medio de una Pop Up Store tu tienda puede tener un mejor posicionamiento, y esto se incrementa mientras mejor experiencia pueda ofrecer la misma.

Así que aprovecha el concepto efímero de este tipo de tiendas, y recrea el estilo de tu marca, ofreciendo alternativas que vayan más allá de la venta. Es así como ganas la fidelidad de tus clientes.

Recuerda siempre que el ingrediente principal es la puesta en escena, así que recrea un contexto que genere las sensaciones más ideales, y que tenga mucha relación con el concepto mismo de la marca o el producto.

Aprovecha los espacios desocupados, también los móviles, y de esa forma presenta tu producto estrella, o tu marca, desde su esencia, creando emociones, impactando y sorprendiendo. 

 

Escribir comentario