Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

[email protected]

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

Title Image

Omnicanalidad en el sector retail: cómo adoptarla y sus beneficios

En nuestro anterior artículo al respecto de este tema, definíamos la omnicanalidad como la fusión de la compra online y offline. Donde la clave se encuentra en estudiar el comportamiento de los clientes en todos los canales y de esa manera poder ofrecerles un producto o servicio personalizado.

Omnicanalidad en el sector retail: cómo adoptarla y sus beneficios

En este artículo profundizaremos sobre cómo los retailers deben elaborar sus estrategias para una correcta implementación de la omnicanalidad y los beneficios para su marca.

Las distintas ferias, eventos y shows internacionales del sector, proclaman el principio de la adaptabilidad, y los expertos coinciden en que la omnicanalidad es uno de los elementos que, sí o sí, hay que incorporar al retail.

Las marcas que han tomado la delantera, adaptándose a este principio, hoy son autoridad tanto en el retail como en el e-commerce.

Si te preguntas qué hacer, sigue leyendo y conoce algunos de los cambios a realizar en tu estrategia de negocio. Esta información no solo te reportará resultados en tus ventas, sino que también te ayudará a generar más posicionamiento de marca.

 

Cambios para adaptarse a la omnicanalidad en el sector retail

Las tiendas minoristas necesitan hacer cambios tanto de fondo como de forma para lograr el nivel de adaptación requerido.

En este vídeo puedes conocer en detalle los retos del sector retail frente a la omnicanalidad:

 

 

El omnicanal demanda a las empresas ser capaces de reconstruir su infraestructura tecnológica, y de implementar estrategias adecuadas al nuevo entorno. Esto conlleva cambios importantes para el negocio:

 

Alineación de objetivos

El primer gran cambio está en lo que podríamos denominar como el “Mindset del minorista”, del negocio.

Significa que es necesario convencerse de la importancia de dar el salto. Llegar a un nivel de convicción que pueda transmitirse a todos los colaboradores del negocio.

Para ello se requiere de una re-elaboración de la política del negocio y de su plan comercial y estratégico.

En este sentido, todos los canales de ventas y dispositivos deben compartir el mismo objetivo, metas y diseño. Esto se aplica tanto para las ventas en tiendas físicas como para las online. Esos objetivos deben ser medibles y concretos.

 

Accesibilidad para los clientes

Esta accesibilidad se debe manifestar, en primer lugar, en una oferta enfocada en las marcas y no solo en el canal.

Cada touch-point debe transmitir una información y mensaje unificado. Un alto grado de unificación se percibe cuando el negocio se enfoca en ofrecer visibilidad del inventario en tiempo real y en cada uno de los canales. 

De hecho, debemos puntualizar en que cualquier intento de acción omnicanal comienza precisamente con la visibilidad del inventario.

Por tanto, los clientes potenciales deben tener una visión global de cada artículo en todo momento. Así que el negocio necesita contar con un sistema de información completamente eficaz. Si el producto está disponible en la tienda física debe estarlo en el sitio web.

 

 


TE PUEDE INTERESAR

Omnicanalidad: la fusión de la compra online y offline

 

 

La estrategia de pricing

Este puede llegar a ser el punto más delicado de la omnicanalidad. La estrategia de precio es crucial para el posicionamiento de la marca. Si bien se unifica el mensaje, ¿qué sucede con el precio?

Una de las ventajas del e-commerce, para el usuario, es que le permite comparar precios al instante. Así que la competencia es más fuerte a través de los canales digitales.

¿Significa esto que el negocio debe bajar sus precios y poner en riesgo sus utilidades? Lo que significa es que hay que evaluar los costos operativos por ventas online y ver si hay una ventana para ajustar los precios.

Por otra parte, el negocio debe competir en terrenos de valor y no de precio. El e-commerce le permite al sector retail brindar una experiencia a su cliente habitual, y esta experiencia tiene sus ventajas.

Es así como el retailer podría no bajar el precio, y mantener el precio que ofrece en la tienda física, pero resaltar el valor de la marca, producto y experiencia de compra.

 

 

Todos los canales de ventas y dispositivos deben compartir el mismo objetivo, metas y diseño

 

 

Estos 3 cambios son los que desde CAAD creemos fundamentales. Por supuestos que hay otros que se desarrollarán en futuros artículos y que, sin duda alguna, te ayudarán a ajustarte al principio omnicanal.

 

 

¿Por qué toma relevancia la omnicanalidad en el sector retail?

Para motivarte a decidirte por asimilar la omnicanalidad en el sector retail, te vamos a presentar los beneficios para tu negocio en el sector.

Pero antes, observa cómo adopta hasta ahora el sector retail la omnicanalidad en España, según Prodware:

 

Tipos de canales de venta en omnicanalidad en el sector retail
© photo credit: prodware

 

Por supuesto que el mayor beneficio es la permanencia de la marca. De igual forma, al adoptar este elemento o principio el sector e-commerce deja de ser una amenaza y se convierte en aliado.

 

Beneficios para retailers con la omnicanalidad

 

  • Los canales online se convierten en un imán para los compradores que no lograron completar una compra en la tienda física y, posteriormente, se topan con la tienda en Internet
  • Las estrategias de comunicación online sirven para llevar tráfico a las tiendas físicas
  • Mientras más se acerca la tienda al comprador, por más canales, y comunica mensajes de promoción, nuevos lanzamiento, entre otros, más se incrementan las posibilidades de ventas nuevas y fidelizaciones
  • Cada vez son más los consumidores que disfrutan usando combinaciones de varios canales en los procesos de compras
  • Con estrategias omnicanal la tienda puede completar las ventas online que quedan pendientes 
  • Con una estrategia omnicanal mejora la experiencia de compra del usuario, porque éste puede contactar con la marca en todo momento y desde cualquier dispositivo
  • Para el negocio es posible llegar al usuario y obtener un feedback en tiempo real, para usar la información y mejorar sus procesos de ventas

 

 

 

Con una estrategia omnicanal mejora la experiencia de compra del usuario, porque éste puede contactar con la marca en todo momento y desde cualquier dispositivo

 

 

La transformación digital del sector retail es inevitable. La omnicanalidad es uno de los elementos, sin embargo, hay mucho más que tener en cuenta en ese proceso de transformación.

En la siguiente infografía te presentamos otros elementos:

 

Omnicanalidad en el sector retail como tendencia de la transformacion digital

 

 

Conclusión

Estos beneficios son suficientes razones para comenzar a hacer los cambios que permitan que tu negocio cuente con omnicanalidad.

Incrementa las posibilidades de ventas, el alcance de tus promociones, la tasa de fidelización, la autoridad de tu marca, su visibilidad y posicionamiento.

El sector retail seguirá en evolución, y es muy probable que tal evolución continúe hacia la dirección que apunta la omnicanalidad. 

Recuerda que adoptar este principio no significa simplemente pasarte al e-commerce, sino tomar sus elementos, fusionarlos para el cumplimiento de tus objetivos y garantizar el éxito de tu negocio.

 

Escribir comentario