Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

caad@caad-design.com

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

SIGUENOS

Title Image

NFC, Mobile World Congress 2013 y Retail

Suena críptico, ¿verdad? No tanto, una de las “novedades” de esta edición del Mobile World Congress 2013 es la tecnología Near Field Communication. Sí, sí, has leído bien. Hemos escrito novedades entre comillas, ya que la NFC fue aprobada en 2003 y en 2008 ya empezamos a ver edificios que la incorporaban, aunque es ahora cuando se ha rescatado “del baúl de los recuerdos” y se ha vuelto a poner de moda.

NFC, Mobile World Congress 2013 y Retail

Bien, pero ¿qué es y para qué sirve? La NFC es una tecnología inalámbrica de corto alcance que fue pensada desde el principio para teléfonos y dispositivos móviles.

Permite el intercambio de información de forma bidireccional o unidireccional, aunque ambos dispositivos necesitan llevar un chip incorporado: pueden intercambiar información simultáneamente, o uno hace de receptor mientras el otro envía los datos. Su punto fuerte está en la velocidad de comunicación, que es casi instantánea sin necesidad de emparejamiento previo, aunque su alcance es muy reducido (unos 20 cm).

¿Y qué tiene esto que ver con el MWC? Pues bien, las funciones con más futuro de este tipo de tecnología y que van a ponerse a prueba en dicho congreso son:

  • La identificación: acceder a lugares donde se precisa una identificación podría hacerse simplemente acercando nuestro teléfono móvil o tarjeta con chip NFC a un dispositivo de lectura. Los abonos de autobús son un ejemplo muy válido.
  • La recogida/intercambio de datos: Google es el principal protagonista de este uso, pues en combinación con las etiquetas RFID, utilidades como marcar dónde estamos, recibir información de un evento o establecimiento son inmediatas.
  • El pago con el teléfono móvil: sin duda alguna es la estrella de los usos del NFC. La comodidad de uso y que el gasto pueda estar asociado a nuestra factura o una cuenta de banco son armas muy poderosas y esta tecnología está camino de ser el método de pago del futuro (como se demostró en el Mobile Shopping Sitges).

Para la ocasión, el GSMA exhibirá un amplio abanico de puntos de NFC tanto en el lugar del evento como en la ciudad de Barcelona, algunos de los cuales además de información recompensarán al usuario, para incentivar a así su prueba. Estos puntos serán tanto puntos de información, como vales descuento, facilidades de pago y mucho más.

Habrá una zona especialmente dedicada al NFC (NFC Centre) con información acerca de la tecnología, sus posibilidades, ecosistema, pods… Servirá como localización para vendedores y expositores, para demostrar las ventajas de esta tecnología, junto a las NFC Experience Zones, que como su nombre indican, serán zonas para la experimentación.

Por último, también podremos disfrutar del Desafío NFC (NFC Challenge) que tendrá lugar durante el congreso. La competición estará abierta a expositores pertenecientes a la industria de esta tecnología con apps relacionadas, productos, servicios y/o soluciones, y el ganador se dará a conocer el miércoles 27, durante el App Planet Open Forum.

Aquí encontrarás más información acerca de Mobile World Congress 2013. Y si buscas más información sobre el NFC, te dejamos este post titulado La tecnología NFC: aplicaciones y gestión de seguridad con más información al respecto.

Esperamos que el post os haya parecido interesante, y que si podéis asistir al congreso, probéis la NFC y nos lo contéis. ¡Nos encantará leer vuestra opinión!

¡Hasta el próximo post!

Photo credit: Tom Purves via photopincc

Escribir comentario