Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

[email protected]

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

Title Image

New Retail Design: 7 claves para implementarlo con éxito

New Retail Design: 7 claves para implementarlo con éxito

La tecnología evoluciona a la velocidad de la luz, obligando a todos los sectores a estar en un proceso constante de cambio, desarrollo e innovación.

Cuando parecía que las estrategias de omnicanalidad lideraban el retail para aunar lo mejor del mundo online y la tienda física, llega desde China un nuevo concepto que planea en un nuevo escenario: el new retail design.

 

 

¿Qué es el new retail design?

En los últimos años, la omnicanalidad se ha convertido en una estrategia imperativa para el sector retail que aspira a mantener su competitividad y adaptarse a los cambios y los nuevos hábitos de consumo entre la sociedad. 

A día de hoy, a la hora de comprar tenemos dos caminos: el físico, yendo a la tienda; o el online, comprando a través de un ecommerce… En este contexto, la omnicanalidad nos ofrece lo mejor de ambas realidades, logrando que una marca esté presente en diferentes canales. Sin embargo, desde China llegaban noticias de que la omnicanalidad se estaba quedando obsoleta y se acercaban vientos de cambio. 

Un nuevo estilo de consumo, especialmente entre los nativos digitales, ponía sobre la mesa la necesidad de transformar las tiendas físicas para dotarlas de un componente digital tan presente en nuestros hábitos de consumo. Y China, como buena superpotencia, ha vuelto a demostrar su liderazgo poniendo sobre la mesa una nueva opción de compra: el new retail design. 

 

El concepto new retail hace referencia a combinar la experiencia en tienda con la experiencia virtual. De esa forma, el cliente, presente físicamente en el establecimiento, también puede vivir una experiencia de compra única utilizando su teléfono móvil. 

 

Una estrategia new retail implementa el uso de la tecnología móvil en la tienda durante todo el proceso de compra, desde que el consumidor selecciona el producto hasta que se realiza el pago antes de abandonar el establecimiento. Es decir, el new retail logra coordinar e integrar la oferta digital y física dentro del propio establecimiento.

 

 

Una estrategia new retail implementa el uso de la tecnología móvil en la tienda durante todo el proceso de compra

 

 

Orígenes

Hace años que China ha demostrado ser una superpotencia en múltiples sectores. El gigante asiático sabe detectar rápidamente nuevos hábitos de compra y responder ante los mismos desarrollando nuevas estrategias de venta. Así ha sucedido con el new retail, un concepto que surge en el país ante la demanda de personas que desean vivir experiencias de compra mucho más rápidas y productivas. 

Y así nace el new retail. Un nuevo concepto de compra acuñado por Alibaba Group, el gigante del comercio electrónico, y que ha aplicado en sus supermercados Hema. 

En las tiendas de esta marca, a través de la aplicación del supermercado, el cliente puede, por ejemplo, escanear un producto para obtener más información y, si lo desea, añadirlo a su cesta online. Incluso es posible agilizar el proceso de compra, facilitando el pago con el móvil en vez de a través de caja o realizando una compra digital desde la tienda con envío a casa en el mismo día. 

En el caso de Hema, además, la aplicación recopila los datos durante el proceso de compra. De esta forma, se consigue una experiencia mucho más enriquecida y la marca también tiene la oportunidad de ofrecer nuevas sugerencias en la próxima visita del cliente al supermercado.

 

 

 

7 claves para implementar una estrategia de new retail design

Ahora que ya sabes qué es el new retail design, llega el momento de implementarlo en tu negocio. Por eso, desde CAAD, como expertos en retail design, hemos detectado siete aspectos clave para revolucionar tu negocio mediante una estrategia de new retail design.

 

1
El momento de compra es la esencia de la experiencia

Aunque suene básico y redundante… el momento más importante en el proceso de compra es el acto de comprar en sí mismo. Por eso, para lograr una experiencia física memorable en tienda, hay que crear un espacio diferente donde cada acción tenga su lugar y deshaciéndose de materiales innecesarios. En Ámsterdam, por ejemplo, la tienda Precinct 5 apuesta por una instalación más espaciosa para la experiencia física, con el stock almacenado en una estructura suspendida en el techo y que se puede controlar con poleas.

 

 


© Copyright. Retail Design Blog

 

2
Espacios flexibles y adaptables

Vivimos momentos de incertidumbre debido a la pandemia mundial y algo que nos ha enseñado el coronavirus a nivel comercial es la necesidad de crear espacios flexibles, que se adapten fácilmente a los nuevos hábitos y que sean facilitadores. Más que lograr que la flexibilidad se integre en el diseño del establecimiento físico, hay que conseguir que este espacio sea adaptable y flexible para tener diferentes opciones de uso.

 

3
Reforzar la identidad de marca

En el new retail las tiendas son mucho más que un espacio físico donde realizar una mera transacción: dinero a cambio de un producto. Las tiendas que integran el new retail buscan compras experimentales, espacios comerciales que tengan un sentido único para el cliente.

 

 

Las tiendas que integran el new retail buscan compras experimentales, espacios comerciales que tengan un sentido único para el cliente

 

4
Un diseño en busca de la democratización

Este nuevo concepto en el mundo retail aboga no solo por transformar los espacios, también el trato al consumidor. Por ello, hablamos de democratización al conseguir que la relación e interacción entre trabajadores y clientes sea horizontal. ¿Cómo conseguirlo? Por ejemplo, cambiando la mesa de servicio o la caja registradora común por una redonda o cuadrada, que favorecerá un contacto más personal entre ambos agentes.

 

5
Pensar en el impacto ambiental

La calefacción e iluminación en tiendas son los grandes protagonistas del impacto ambiental de este tipo de establecimientos. Por ello, a la hora de diseñar una tienda poniendo el new retail por bandera, también hay que tener en cuenta la elección de materiales sostenibles. Si se utilizan, por ejemplo, materiales fáciles de montar y desmontar, siempre se le puede dar una segunda vida en otro lugar. 

 

6
Realidad aumentada

En esta nueva fase de transformación del sector retail nos encontramos con diferentes herramientas tecnológicas. Por ejemplo, en el mundo de la belleza ya se han empezado a usar aplicaciones móviles para probarse cosméticos. 

En el caso del retail en el mundo de la moda, los probadores inteligentes utilizan realidad aumentada y nos permiten ver cómo nos quedaría un producto, además de conocer el stock, los modelos disponibles o hacer recomendaciones, etc. 

 

7
Análisis de datos

Siendo la tecnología un pilar imprescindible para crear una experiencia física de compra memorable, también es una herramienta que, de forma constante, nos puede ayudar a seguir mejorando y haciendo más atractiva esta experiencia de compra. 

En este sentido, las herramientas de retail intelligence para el análisis de datos en tienda permitirá predecir el comportamiento del usuario para preparar y adaptar el espacio físico a sus exigencias y necesidades. 

 

 

Conclusión

El new retail nos ofrece posibilidades infinitas, permitiendo borrar el límite entre el e-commerce y la tienda física. Esto, a su vez, nos ayuda a reimaginar la experiencia de compra, logrando atraer a más consumidores a los espacios físicos y, quizás así, lograr que las tiendas de retail tradicionales sobrevivan a la digitalización siendo parte fundamental de ella. 

 

 

Síguenos en Twitter y Linkedin, suscríbete a nuestra newsletter y así podrás mantenerte al día con las tendencias y temas relacionados con retail.

Escribir comentario