Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

[email protected]

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

SIGUENOS

Title Image

Neuromarketing: una herramienta clave en tu estrategia retail

El neuromarketing es una herramienta indispensable para poder obtener éxito en el sector retail.

Neuromarketing: una herramienta clave en tu estrategia retail

Hoy en día la competencia se incrementa y entran en juego factores tecnológicos e innovadores, y esto nos lleva a responder por qué el sector retail necesita apoyarse en el neuromarketing.

Si bien es cierto que el neuromarketing no es precisamente una innovación tecnológica, sí hay que tener en cuenta que se sirve de innovaciones para poder ofrecer datos que permitan un mejor acercamiento hacia los consumidores.

 

Conoce a tu comprador y tendrás éxito en el sector retail

El cerebro funciona de manera específica frente a los estímulos determinados y acciones mercadológicas. Y una de las principales funciones del neuromarketing es precisamente conocer tal funcionamiento para traducir estrategias que sean efectivas.

Si quieres el éxito en el sector retail, necesitas conocer en detalle a tus consumidores, debes saber qué es lo que les motiva a tomar una elección, cómo transcurre el proceso de compra y de qué manera influye sobre su decisión de compra. 

 

Con el neuromarketing podrás conocer en detalle a tus consumidores

 

De hecho, según los especialistas el 90% de los consumidores toman sus decisiones de compra de formas inconscientes, guiados por emociones específicas. 

La buena noticia es que los objetivos generales del neuromarketing son:

  • Saber cómo traduce los estímulos el sistema nervioso
  • Estudiar la efectividad de los mensajes publicitarios
  • Analizar la mente del consumidor

 

¿Por qué aplicar el neuromarketing en el sector retail?

Los retailers deben aprovechar los beneficios de las técnicas de neuromarketing para incrementar las ventas y conseguir así mayores números de ventas.

De hecho, mediante la aplicación del neuromarketing, el sector minorista puede diseñar mejores estrategias de marketing a fin de ganarse la preferencia de sus clientes y poder construir buenos programas de fidelización.

 

El 90% de los consumidores toman sus decisiones de compra de forma inconsciente, guiados por emociones específicas.

 

 

Mediante el neuromarketing, el retailer puede diseñar mejores estrategias de marketing

 

A continuación detallamos las razones por las que se debe contar con el neuromarketing en el sector retail:

 

Bases científicas

Lo primero que debes tener en cuenta es que con la aplicación del neuromarketing no tendrás que tantear o probar con tus estrategias, sino que podrás construir estrategias que sí funcionan porque están dirigidas a conquistar o enamorar al cliente desde las emociones.

De hecho, el neuromarketing te permite identificar cuáles son los productos o servicios que realmente satisfacen la necesidad de los clientes.

 

Identificar y analizar

El neuromarketing en el sector retail permite identificar y analizar la demanda de los productos o categorías.

Es así como podrás basar en tal identificación y análisis cuáles son las estrategias comerciales que podrán cubrir tal demanda.

 

Análisis de precios

Una de las principales preocupaciones del sector retail es el precio de los productos frente a la competencia y el precio ideal para promociones y fechas especiales.

Es cierto que los clientes no actúan de la misma forma frente a un precio u otro precio. El neuromarketing te permite conocer las reacciones, preferencia y determinar los precios más convenientes en épocas específicas. Por eso el sector retail debe apoyarse en el neuromarketing.

 

Canales de venta

Conocer las exigencias emocionales del consumidor es una de las armas más efectivas para poder diseñar mejores canales de venta.

El neuromarketing en el sector retail permite identificar las reacciones emocionales frente a los distintos canales, lo que permite decidir por cuál canal dirigir la venta.

 

Optimización del diseño e implementación de materiales de comunicación

Los puntos de venta deben contar con diseño de comunicación, materiales POP que faciliten la decisión de compra de los consumidores. De hecho, las herramientas como materiales en los anaqueles que promocionen las ofertas especiales influyen en la decisión de compra.

Ahora bien, es necesario que se implemente un mensaje concreto, mediante un diseño que pueda conectar con el cliente y llevarlo a realizar la compra, esto se puede lograr con el neuromarketing en el sector retail.

 

 


TE PUEDE INTERESAR

El poder del neuromarketing en retail

 

 

Aplicación práctica del neuromarketing en el sector retail

Como hemos establecido en los párrafos anteriores, hay suficientes razones para aprovechar el neuromarketing a favor del sector retail.

La pregunta es cómo lo puedes aplicar. Para ello debes entender la conducta de los compradores, y así basar en ese conocimiento las acciones del punto de venta. Es así como podrás mejorar los flujos de tráficos en tu establecimiento.

 

Cómo aplicar el neuromarketing en retail

 

También podrás ordenar efectivamente los productos, de una forma visual más atractiva y efectiva para influir sobre la decisión de compra.

 

El neuromarketing te permite identificar cuáles son los productos o servicios que realmente satisfacen la necesidad de los clientes.

 

A continuación te brindamos algunas acciones que puedes implementar para apoyarte en el neuromarketing y así sobresalir frente a la competencia:

 

Activa los sentidos de tus clientes

Debes apelar a los sentidos, para ello usa los olores, decoración, música, iluminación, también el tacto y el gusto, de manera que los clientes puedan involucrarse más con la mercancía.

Es una forma de hacer marketing sensorial y obtener buenos resultados de tus estrategias. De hecho, debes pensar en la tienda como un lugar en el que los clientes podrán disfrutar una experiencia.

Así la tienda pasa de ser un lugar de compra a un lugar para disfrutar. La idea es que los clientes puedan interactuar con la tienda a través de sus cinco sentidos. Involucra a tus clientes con el espacio físico, estimula sus sentidos, hazles vivir una experiencia memorable.

 

Aplica la estrategia del precio de referencia

Otra de las formas de aplicar el neuromarketing en el sector retail es colocando productos caros con otros productos de menor coste. 

La idea es que ambos tipos de productos cumplan la misma función, que resuelvan un mismo problema al cliente, de esa manera mejorará la percepción del cliente y esto lo llevará a la decisión de la compra. 

De esta manera también podrás validar los precios, obtener más datos para continuar con la optimización de la disposición de los productos y de la colocación de precios de acuerdo a promociones y temporadas.

 

Detalles tipográficos

La tipografía de los avisos influye mucho también en la decisión de compra, y basarte en ella es una forma de aplicar el neuromarketing en el sector retail. 

Puedes aplicar una tipografía más compleja, o más sencilla, según los objetivos que tengas. Por ejemplo, en el caso de los carteles lo mejor es usar letras limpias. De esa forma el cliente los leerá rápidamente.

Si tu objetivo es lograr que tu cliente memorice o recuerde una información, como una promoción, un precio especial, entonces lo mejor es usar una tipografía más compleja.

 

Validación social

Si quieres que el cliente tome una decisión debes también involucrar sus partes racionales, por ejemplo, las emociones del cerebro. 

Para ello puedes basarte en estrategias de validación social, esto se lleva a cabo proporcionando información como porcentaje de clientes que han comprado un producto. Ofrecer datos estadísticos lleva a los clientes a decidirse porque quieren ser parte de los datos.

Aunque las decisiones de compra tienen una influencia emocional, hay un espacio, unos segundos, en los que los clientes tienden a racionalizar las emociones, para justificar así una elección. Mediante la validación social le damos argumentos al cerebro para que apoye la decisión emocional.

 

Búsqueda de placer y alivio del dolor

Estos son elementos claves para la toma de decisión de compra. El cliente necesita sentir placer en su compra, saber que va a disfrutar su elección y que además evitará un dolor porque su compra le solucionará alguna situación. 

En este sentido, el neuromarketing en el sector retail podría aplicarse mediante el sentimiento de urgencia y escasez, con ofertas válidas por un fin de semana, o por presentación de últimas unidades en oferta especial. 

Que tus promociones se enfoquen en aliviar el dolor, y que sea tal alivio el que les brinde placer, es una forma efectiva de aplicar el neuromarketing en el sector retail.

 

Procesos de compra alegres y divertidos

El valor percibido de un establecimiento comercial se incrementa si su proceso de compra es alegre y divertido, es eso lo que hace que comprar sea relacionado con algo satisfactorio, y muchos clientes repiten sus compras por ese detalle. 

Debes hacer que la experiencia de compra sea agradable y memorable. Según los estudios, las decisiones de compra mayormente ocurren en el punto de venta, por eso las sensaciones del cliente en el punto de venta tienen mayor impacto en la decisión. 

Por eso, esfuérzate por brindar una buena atención al cliente en el punto de venta, de esa manera contarás con su disposición de comprar. 

En el siguiente video María López, CEO en BIT Brain Technologies, comparte un caso de éxito interesante del neuromarketing en el retail:

 

 

 

El neuromarketing en tu plan estratégico de marca 

Existen muchas razones para implementar los principios del neuromarketing en el sector retail. Muchos minoristas se están apoyando en ello y están consiguiendo buenos resultados.

En este artículo te hemos presentado acciones prácticas para que también puedas aprovechar el neuromarketing a favor del incremento de tus ventas.

Así que entra en acción y consigue el éxito en tu punto de venta. 

Te compartimos esta infografía con la que podrás tener un resumen de cómo emocionar a tus clientes con el neuromarketing:

 

Neuromarketing: cómo emocionar al consumidor

 

 

Muchas gracias por leernos y hasta el próximo post. Si te pareció interesante, nos puedes dejar tu comentario.

 

Síguenos en Twitter y Linkedin, suscríbete a nuestra newsletter y así podrás mantenerte al día con las tendencias y temas relacionados con retail.

 

Escribir comentario