En el post de hoy queremos hablarte de un tema que es de tu total interés: llevar tu negocio a otro nivel en el sector retail, para enfrentar los retos del momento y del futuro.

Pero, ¿qué significa esa expresión o qué queremos decir con ella?

Llevar tu negocio a otro nivel es:

  • Atraer más clientes potenciales a caminar en el interior de tu local comercial
  • Permitirles tener una excelente experiencia 
  • Lograr la conexión entre los clientes y el negocio
  • Incrementar las ventas 
  • Fidelizar clientes 
  • Mantener un flujo constante de clientes

 

Estas son algunas de las condiciones que reflejan que tu negocio ya está despegando, que estás logrando objetivos claves, que tus productos se van posicionando con más fuerza en el mercado.

Existen muchas estrategias para lograr cada una de las condiciones que te hemos mencionado, algunas de esas estrategias requieren de grandes inversiones, otras de menos, unas ya han sido más que probadas en el mercado y le funcionan a otros.

Nosotros nos basaremos en el aclamado diseño interior, como la estrategia principal que te ayudará a tener tu propio embudo de ventas, y estamos hablando de retail, y tenerlo desde el interior de tu negocio.

Así que no te detengas y lee hasta el final, porque cada consejo y cada aspecto que desarrollaremos te permitirá hacer que tu negocio evolucione hasta alcanzar ese nivel que tanto deseas.

A continuación los principios que te ayudarán con este objetivo:


Principio # 1: Traza la ruta del recorrido para tus clientes

 

Entramos en materia y toma nota porque este es el principio básico para poder desarrollar los otros dos.

La ruta es el principio de donde se desprenden los principios adicionales e incluso las estrategias.

[edgtf_separator class_name=»» type=»full-width» position=»center» color=»#666666″ border_style=»» width=»» thickness=»» top_margin=»40″ bottom_margin=»40″]

La ruta del interior debe contar una historia.

[edgtf_separator class_name=»» type=»full-width» position=»center» color=»#666666″ border_style=»» width=»» thickness=»» top_margin=»40″ bottom_margin=»40″]

Ten en cuenta que la venta minorista ha sido por mucho tiempo la matriz del comercio, y hay muchos enfoques distintos al momento de distribuir los espacios de tu tienda.

Sin embargo, gracias a que el comercio es un arte legendario, existen tendencias en cuanto a la distribución del interior, o la ruta del cliente en el interior de una tienda, que son las más exitosas.

En este post te presentamos una forma de creación de ruta en el interior de tu negocio que ha sido probada y funciona. 

Lo primero es tener en cuenta que la ruta del interior debe contar una historia, debe crear esa aclamada experiencia de inmersión que es tan efectiva porque conlleva al cliente potencial a sumergirse entre las profundas aguas de la tienda. Tal vez se lea un tanto poético, pero a lo que nos referimos es a que tu tienda debe invitar al cliente a tener un experiencia en la que se involucren todos sus sentidos.

Es así como podrás sobrevivir a la evolución de esta era digital, en la que muchas tiendas están caducando, ¿acaso el problema es la tendencia digital? La respuesta es que el problema es negarse a implementar lo necesario para que tu tienda siga en evolución en el sector del retail.

De manera que debes considerar la importancia del diseño interior en la estrategia visual merchandising, y no sencillamente disponer de los elementos de la tienda a capricho o comodidad. 

En este principio es importante que quede claro que la ruta importa y es decisiva para que los clientes tengan una buena experiencia.

Así que traza la ruta correcta que deben seguir en el interior de la tienda, y si lo haces de forma efectiva, no solo se sumergirán en la historia de la tienda y en sus elementos, sino que llegarán al momento de la decisión, lo que significa que comprarán. 

Por lo tanto, seguiremos con el resto de los principios, en los que iremos paso a paso recomendándote cómo organizar cada espacio de tu tienda:

 

Principio # 2: La zona de descomprensión: el primer paso al interior

 

La zona de descomprensión es como se conoce al umbral de la tienda. Es el primer espacio en el cual caminan los clientes potenciales al entrar a la tienda.

Para que ubiques perfectamente esta zona, ten en cuenta que se trata de los primeros dos a cinco metros del espacio. 

Es en esta zona donde los clientes harán la transición del mundo afuera de la tienda, hacia el interior para tener la primera experiencia con tus productos. 

En esta zona se produce el juicio crítico de todo cliente potencial, desde allí juzgan si la tienda es barata o es cara según sus posibilidades. Y esto lo hacen observando muy rápidamente elementos como:

  • Iluminación
  • Accesorios
  • Pantallas
  • Colores

De esa manera se cumplirá el proceso de transición.

Como dato importante: todo lo que esté ubicado en esa zona no será apreciado por el cliente potencial como quisieras, ya que desde allí contemplan más hacia un panorama general y no focalizan la visión en algún objeto.

 

Principio # 3: El muro en potencia participación continua del usuario.

[edgtf_separator class_name=»» type=»full-width» position=»center» color=»#666666″ border_style=»» width=»» thickness=»» top_margin=»40″ bottom_margin=»40″]

El 90% de los consumidores, una vez que abandonan la zona de descomprensión o umbral de la tienda giran hacia la derecha de la misma.

[edgtf_separator class_name=»» type=»full-width» position=»center» color=»#666666″ border_style=»» width=»» thickness=»» top_margin=»40″ bottom_margin=»40″]

 

Esto es algo que hacen de forma inconsciente, pero es un dato que debe ser aprovechado. Quiere decir que los clientes potenciales si pasan la transición y deciden recorrer la ruta de tu tienda, mantendrán el interés si lo que ven a su derecha es atractivo para ellos.

De manera que el muro en potencia, la pared que ven a la derecha y hacia donde se dirigen en primer lugar, es una especie de vehículo de alto impacto. 

Lo que significa que la mercancía que está ubicada en ese primer espacio a la derecha debe ser la mejor que puedas ofrecerle, debe tener un potencial de impacto muy alto.

Esa parte debe despertar la atención a los clientes potenciales, así que además de los productos a exhibir, coloca también accesorios y ambienta el lugar de manera que le resulte interesante a tu público objetivo.

Algunas de las cosas que puedes considerar para el muro en potencia, son:

  • Novedades (colecciones de temporada, por ejemplo)
  • Artículos estacionales (productos relevante para la época del año)
  • Productos de alta rentabilidad 
  • Elementos de alta demanda

Puedes en esa zona decorar de tal forma que logres contar historias sobre tu productos y crear viñetas, así tu cliente potencial seguirá la ruta que has trazado.

 

Principio # 4: El camino

El cuarto principio, que te ayudará a trazar una ruta efectiva para la conversión de tus clientes potenciales a clientes mediante la compra, varía en función del diseño general de tu tienda y del tamaño que tiene, es decir, del espacio comercial disponible para definir tu estrategia mediante la decoración interior. 

Pero  ahora que ya conoces el principio del muro en potencia, sabrás que el camino debe comenzar desde esa dirección.

[edgtf_separator class_name=»» type=»full-width» position=»center» color=»#666666″ border_style=»» width=»» thickness=»» top_margin=»40″ bottom_margin=»40″]

El objetivo es asegurarte de que tus clientes potenciales continúen la trayectoria y hagan el recorrido completo en el interior de tu tienda.

[edgtf_separator class_name=»» type=»full-width» position=»center» color=»#666666″ border_style=»» width=»» thickness=»» top_margin=»40″ bottom_margin=»40″]

Es así como obtendrás el máximo nivel de exposición de tus productos. Lo que significa que incrementarás las posibilidades de ventas.

Sin embargo, con este principio no solo incrementas las probabilidades de que cada cliente potencial que entre a la tienda compre, sino que también tendrás control sobre el tráfico de la tienda.

Algunas recomendaciones para implementar este principio en tu tienda, son: 

  • Puedes optar por una trayectoria circular, comenzando con el muro en potencia
  • Deja libre acceso para que cuando lleguen a la parte trasera regresen al frente
  • Puedes cubrir el camino con texturas diferentes
  • Siempre dirígelos hacia algún lugar, es decir, para llamar la atención al final de cada tramo del camino coloca una pantalla o un anuncio, u otro tipo de elemento

Con estas recomendaciones comienza a mostrarle el camino a tus clientes a través de una decoración interior acorde a la ruta que quieres tazar para ellos.

 

Principio # 5: Los reductores de velocidad

Ya has mostrado el camino, tienes control sobre los espacios y el recorrido del cliente potencial, él está observando lo que necesita y tú has dispuesto para su foco de visión, pero es importante que conozcas el principio de reducción de velocidad.

Todo el esfuerzo que has invertido en la estrategia de merchandising y la colocación precisa y correcta de los productos debe dar resultados. Y para eso necesitas reducir la velocidad del cliente en su recorrido.

La idea es que ellos puedan observar con mucho detalle la tienda y sus elementos, que puedan contemplar los productos que necesitan comprar.

Es bajo ese objetivo que entra en escena el principio de reductores de velocidad. Se trata de elementos que puedan ofrecerles un descanso visual. 

Los reductores de velocidad pueden ser:

  • Señalizaciones especiales
  • Señalizaciones de temporada
  • Puestos de mercancías
  • Productos en medio de los pasillos o al final que permitan una visualización especial

La idea de estos reductores es agrupar productos de tal forma que sean fáciles de ver, y que, por supuesto, sea coherente con la perspectiva de tus clientes potenciales.

Ten en cuenta que los productos de más demanda deben estar colocados a la altura de los ojos.

[edgtf_separator class_name=»» type=»full-width» position=»center» color=»#666666″ border_style=»» width=»» thickness=»» top_margin=»40″ bottom_margin=»40″]

Los productos agrupados como reductores de velocidad deben cambiarse regularmente. De esa manera los visitantes frecuentes podrán encontrar un sentido continuo en ellos.

[edgtf_separator class_name=»» type=»full-width» position=»center» color=»#666666″ border_style=»» width=»» thickness=»» top_margin=»40″ bottom_margin=»40″]

 

Tres claves adicionales para sumar a la ruta para el recorrido de tus clientes

Los principios que te hemos explicado te ayudarán a diseñar una ruta para tus clientes potenciales que te permitan lograr tus objetivos.

Ahora te compartiremos algunas claves con las que podrás complementar para lograr el efecto que quieres:

 

 

Clave # 1: Hazles sentir cómodos

La comodidad genera confianza, permite que el cliente se relaje para observar y decidir. En este sentido debes tener en cuenta el llamado efecto pincel.

El efecto pincel sostiene que si un cliente está buscando una mercancía en un pasillo por donde se devuelve otro que no ha encontrado lo que busca, es muy probable que el cliente que está en la búsqueda decida irse también. 

¿Cómo puedes evitar este efecto?

Lo más recomendable es que tu ruta lleve a los clientes hasta el final y, en caso de que decidan no comprar, lo lleve a la salida por un camino distinto al que transita el cliente que va comenzando el recorrido. 

También te recomendamos poner junto a la mercancía, estratégicamente, asientos o bancos. De esa manera si un cliente potencial entra acompañado de alguien que no está interesado este tendrá donde sentarse a esperar que tu cliente potencial haga el recorrido, y no será una amenaza.

 

Clave # 2: Ubica la caja registradora en el mejor lugar estratégico

La ruta del recorrido para los clientes potenciales debe ser muy cómoda para ellos y brindarles una experiencia de inmersión, por esta razón la caja registradora no debe ir a la derecha, tampoco en la zona de descomprensión, lo ideal es que la ubiques de forma estratégica y ya te contemos dónde.

Lo ideal es que, en primer lugar, te asegures que esté ubicada de forma natural, es decir en un lugar de paso que no sea de tropiezo para la experiencia que quieres transmitir y la ruta que se ha creado. Y diseñado. 

Entonces, ¿dónde estaría mejor ubicada?

Ten en cuenta que de forma natural los clientes giran a la derecha, luego circulan de principio a fin, por lo tanto dependiendo de la disposición que hayas trazado, lo mejor sería en la parte delantera y a la izquierda.

 

Clave # 3: Recuerda la cortesía

Aunque esta clave no tiene que ver con diseño y disposición de objetos, elementos, productos y espacios, es necesaria tenerla presente.

Recuerda que el viaje de experiencias en una tienda no solo debe ser visual y debe apelar a otros sentidos como el olfato y el tacto, también debe ser coherente a nivel emocional.

Así que crea un entorno positivo con tu atención.

 

Conclusión

Te hemos presentado los principios y claves que te ayudarán a disponer del espacio de tu tienda de una forma más efectiva, que te ayude a brindarles a tus clientes potenciales una experiencia de alto nivel de inmersión y por lo tanto se sientan cómodos para tomar la decisión de compra.

Esperamos que pongas por práctica cada principio. No olvides compartir este artículo con tus amigos, si comercializan en el sector del retail te lo agradecerán.

 

Te invitamos a seguirnos en Twitter y Linkedin, así podrás mantenerte al día con las tendencias y todos los temas que se relacionan al sector del retail.