Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

caad@caad-design.com

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

SIGUENOS

Title Image

Los espacios comerciales se reinventan

El comercio minorista se transforma y adopta las últimas tendencias en decoración de interiores. Los negocios se reinventan. Espacios del día a día, como panaderías, tiendas de ropa o librerías, se adaptan a las últimas tendencias en interiorismo.

Los espacios comerciales se reinventan

Y es que la decoración comercial está cambiando y el retail está experimentando una profunda transformación.

Aunque los productos siguen siendo los verdaderos protagonistas de los comercios minoritas, cada vez cobra mayor importancia la imagen que los clientes puedan tener de estos espacios. Se buscan diseños equilibrados, acordes con la actividad del comercio, que guarden armonía con el contorno.

Distribución característica y saltos cromáticos


Proyectar una imagen propia es algo imprescindible para cualquier tienda. Los saltos cromáticos en un establecimiento remarcan aires nuevos, que buscan un diálogo con la actividad que realiza. Un ejemplo claro lo tenemos en la última reforma de la cadena de librerías Laie en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), donde el arte y la cultura contemporánea se ven reflejadas en dicha transformación.

Además, el proyecto se ha realizado siguiendo la distribución de una “calle interior” que no distorsiona el modelo existente y que además evita múltiples entradas en la tienda. Precisamente, para la seguridad y el control de todos los puntos de la tienda se ha optado por una geometría circular.

 

Interiores florales

El lenguaje de las flores comenzó a tener importancia en la época victoriana, cuando la entrega de flores “encubría” mensajes de amor. Hoy, incorporar motivos florales al interior de un comercio se ha convertido en una tendencia. Los espacios que optan por este tipo de tendencias transmiten frescura y naturalidad.

La tienda japonesa Nemika es un buen ejemplo: los suelos de madera representan la tierra, sus paredes sinuosas evocan el agua que fluye y los estantes de exhibición aluden a los minerales. Cruzar sus puertas es adentrarse en un verdadero jardín.

 

La tendencia ‘vintage’ y los materiales naturales

Que el estilo vintage está de moda no es nada nuevo. En los últimos años hemos visto como mercadillos y rastros se han llenado de personas que buscan artículos originales con los que decorar sus espacios. Muchos de ellos se han trasladado al interior de los comercios.

Otra de las características de estos interiores son los materiales naturales (especialmente escogiendo madera). En este sentido, se ha observado, sobre todo en panaderías y pastelerías, un nuevo concepto de espacios acogedores, cómodos y confortables. Además, cubren nuevas demandas, pasando de vender pan a ofrecer zona de degustación. Uno de los pioneros fue la bakery café Le Pain Quotidien.

 

Olores particulares e identificativos

201503-caad-foto-retail-tendencias04

Las marcas han de diferenciarse, ¿por qué no por el olor? Las estrategias para lograr un impacto sobre el consumidor son cada vez más variadas. En este sentido algunas empresas han optado por el sentido del olfato. Y es que los olores evocan recuerdos y las marcas comienzan a considerarlos una nueva táctica.

Cuando se hace referencia a este aspecto, seguramente venga a la mente de muchos la cadena de tiendas Stradivarius, del grupo Inditex, una de las primeras en apostar por un aroma característico como marca de identidad.

 

 

Como se puede observar, las tendencias en retail van cambiando, pero todas guardan un objetivo común: reinventar espacios y hacer del interiorismo una verdadera estrategia de marketing.

 

Escribir comentario