Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

caad@caad-design.com

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

SIGUENOS

Title Image

Los elementos claves para la disposición de espacios en tu tienda

La disposición de los espacios en una tienda es fundamental para poder garantizar un entorno más amigable con los clientes potenciales. Por amigable nos referimos no solo a que sea cómodo, sino también que presenten una estética que conecte.

Los elementos claves para la disposición de espacios en tu tienda

De manera que si se quiere decorar correctamente los espacios hay que tener conocimientos básicos en relación a cómo funcionan mejor los espacios en el objetivo de conectar con clientes potenciales.

El retail es un sector que debe involucrar a los compradores en una experiencia, las tiendas que no decoran y que no distribuyen los espacios en función a una experiencia corren el riesgo de extinguirse.

Así que no te quedes atrás, si quieres incrementar el volumen de clientes potenciales entrando en tu negocio, y quieres además que de esa cantidad de tráfico un buen porcentaje sea convertido en clientes, necesitas tomar en serio la decoración y distribución de espacios.

De manera que debes seguir leyendo y conocer los elementos claves para la disposición de espacios en tu tienda, y así basarte en buenos principios del visual merchandising y de la decoración interior para el sector retail.

Te aseguramos que al finalizar de leer este artículo lograrás tener una idea para la restauración o rediseño de tu tienda.

Ten en cuenta que una tienda además de sumergir al cliente potencial en una experiencia única, también necesita transmitir una historia, elaborar una narrativa que es la base para la experiencia de inmersión para el cliente, si logras este escenario entonces tus ventas incrementarás como resultado.

El retail es un sector que debe involucrar a los compradores en una experiencia

Cada uno de los elementos que te presentaremos persigue ese objetivo, el de proveerte el conocimiento para que actúes en la distribución y decoración de los espacios de tu tienda a favor del comprador.

Esto significa que necesitas conocer muy bien las características de tu comprador ideal, pues de esa manera ajustarás los elementos al contexto tanto geográfico como demográfico de tus clientes potenciales. Y esto te permitirá mayor efectividad en la conversión, que significa el incremento de ventas y fidelización de tus clientes potenciales.

 

La decoración como elemento de diferenciación de tu tienda

 

Antes de avanzar debe haber claridad respecto a la decoración como la base para una correcta distribución de los espacios en tu tienda.

En tal sentido, el papel de la decoración es lograr una diferenciación, mostrar una imagen al exterior que te permita destacar entre la competencia.

Si vendes jeans en un centro comercial que, lógicamente, ha agrupado las tiendas de jeans en un solo segmento del centro comercial, necesitas destacar. Y lo haces a través del marketing destacando las características únicas o la propuesta única de valor que ofreces a través de tus jeans, pero ese solo es un paso. Necesitas que esa propuesta que has comunicado a través de los canales de marketing se note en la decoración de tu tienda.

Para ello debes definir los complementos que colocarás en los espacios, y cómo los mostrarás hacia el exterior para que los que visitan el centro comercial y van a la búsqueda de jeans, puedas contemplar en tu decoración los valores que has decidido relacionar a tu producto o marca y de esa manera se sientan atraídos hasta el punto de entrar en la tienda.

Si la disposición de los espacios y complementos de la decoración son coherentes con el mensaje que quieres transmitir, lograrás atraer a los clientes potenciales hacia el interior de la tienda

Y la atracción es el primer paso, sin una decoración correcta y efectiva no podrías lograr este primer paso. 

La intención es brindar una sensación agradable, de manera que todos se sientan invitados a pasar y una vez en el interior de la tienda realizarán el viaje a través de la ruta que hayas trazado para ellos, incrementando la posibilidad de una compra. 

Por eso todos los detalles deben estar alineados, bajo los principios más convenientes para la decoración de espacios en el sector retail.

 

Los 3 elementos básicos para una decoración interior efectiva

 

La efectividad de una decoración hace referencia a la transmisión de los valores que quieren reflejarse, la comunicación del mensaje que quiere compartirse y la comprensión clara de parte de terceros respecto a los valores y el mensaje.

Para lograr ese efecto es importante tener en cuenta los elementos básicos en la decoración en el sector reatil, de manera que así se puedan aplicar correctamente.

A continuación los 3 elementos básicos: 

 

#1. La iluminación

La iluminación se relaciona al aprovechamiento de la luz natural y la generación de luz artificial. 

Con la iluminación debes asegurarte de que no quede ninguna zona sombría en la tienda, pero más allá de eso, es necesario que cumpla un papel de señalización.

Mientras mejor manipules la luz, para enfocar las zonas más importantes de tu tienda, o en las que necesitas que tus clientes potenciales se detengan a observar, más resultados positivos tendrás.

Puedes instalar pequeños focos repartidos en el techo, y ubicarlos estratégicamente. Así lograrás que el cliente potencial visualice los productos sin problemas, y reciba el mensaje, comprenda los valores de tu producto.

Si no puede ver con claridad no podrá comprender tampoco, así que facilítale las condiciones para conectarse con los productos en la tienda. Con la iluminación puedes guiarlo a través de la ruta del comprador que haz trazado en tu tienda mediante la disposición de los productos y de los objetos en el interior de la tienda.

 

#2. La pintura

El color de las paredes es un elemento también básico o fundamental. Pintarlas sin estar consciente del efecto que quieres lograr, equivale a perder un gran potencial en el interior de tu tienda.

Las tiendas con más éxito en el sector retail no solo compiten con precio y calidad, lo hacen a través de la presentación del producto, y no solo nos referimos al packaging, sino al hecho de que las tiendas en su interior han sido diseñadas cuidadosamente para que cada espacio logre conectar con el cliente.

Para lograr un buen efecto, lo recomendable es que los colores sean lisos, y no muy oscuros. De esa forma se podrá contribuir a la luminosidad de los espacios, pero no quiere decir que las paredes deben ser lisas, puedes darles personalidad con la conjugación de los elementos y colores en las paredes.

Por ejemplo, podrías colocar un mural con la imagen de la ciudad, o del escenario más ideal de tus clientes potenciales, de manera que se sientan identificados con la tienda a través del mural.

Si tu tienda es sustentable, puedes pensar en colores que transmitan valores ecológicos y en la recreación de paisajes naturales, e incluso un mural en el que sea aprecie el producto en un ambiente natural. 

El objetivo es lograr que el comprador potencial sea transportado a un momento y lugar ideal, y esto le genere confianza y sensaciones suficientes para querer hacer la compra. 

De igual forma, para las paredes, puedes optar por papel pintado con formas geométricas y colocados de forma estratégica en el fondo de las estanterías, con esto lograrás transmitir un increíble efecto visual.

 

#3. La colocación de los productos

El último elemento que te presentaremos en esta publicación, como uno de los básicos para la decoración y disposición de los espacios de forma más adecuada a los objetivos de venta, es la colocación.

Es necesario que te hagas consciente de que tanto la limpieza como la forma de colocar los productos son complementos perfectos para que la decoración de tu tienda sea efectiva, luciendo en todo su esplendor.

Por medio de la colocación podrás completar un ambiente original y cálido, y esta combinación hará que tu tienda no pase desapercibida. 

Recuerda que la decoración de las paredes constituye uno de los puntos más relevantes para lograr un ambiente funcional que a su vez transmita energía positiva y vitalidad. Por lo que puedes colocar productos en las paredes siempre que esto sea armonioso con la decoración que hayas decidido.

Lo esencial es no desaprovechar cada espacio, coloca los productos en puntos en los que no entorpezcan el recorrido de los clientes potenciales en la tienda, y que a su vez le guíen hacia qué dirección continuar el recorrido.

 

El mobiliario comercial: elemento trascendental en la disposición de los espacios

 

La remodelación, decoración, restauración y disposición de los espacios en una tienda son procesos que deben considerar al mobiliario comercial como un elemento trascendental. 

Hemos decidido dedicarle un apartado al mobiliario comercial debido a su importancia, de esa forma conocerás cómo adecuarlos correctamente en los espacios y así lograr el efecto ganador que te hará lograr tus objetivos de ventas.

 

El concepto básico de mobiliario comercial

Cuando se habla de mobiliario comercial se hace referencia a la línea de muebles y elementos en la tienda que cumplen con la función de exponer efectivamente los productos.

Pero esta función no se divorcia del aspecto decorativo. En el siguiente segmento profundizaremos más en la función del mobiliario, ten en cuenta que los tipos de mobiliarios pueden ser:

  • Estanterías
  • Repisas
  • Mostradores
  • Góndolas
  • Paneles
  • Podios
  • Torres
  • Muebles secundarios
  • Probadores
  • Expositores
  • Otros 

 

Las funciones del mobiliario comercial

Si bien, como hemos dicho, cumple una función de decoración, esta función debe ser facilitadora. Es decir, dentro de la decoración los mobiliarios deben facilitar el acceso de los clientes hacia los productos.

Existen distintos tipos de mobiliarios, como hemos mencionado en el segmento anterior, y estos facilitan la elección de mobiliarios que estén en armonía con el espacio y puedan facilitar el acceso a los productos de forma agradable, práctica, visible y muy a tono con la decoración en general.

El mobiliario debe integrarse al concepto de la marca, de lo contrario el cumplimiento de sus funciones no será efectivo. Así que asegúrate de que sus formas vayan en coherencia con la disposición de los espacios, que los colores causen las sensaciones que quieres generar, que desde una perspectiva general tus mobiliarios comerciales ayuden a la correcta emisión del mensaje que quieres comunicar con tu tienda.

 

Factores que deben tenerse en cuenta para la elección del mobiliario comercial

Ya sea que quieras remodelar, rediseñar, restaurar tu espacio comercial, siempre será positivo hacer un cambio de mobiliarios.

Por eso es importante que te mantengas en total atención de las novedades en este aspecto, puesto que, como hemos dicho, el mobiliario comercial es un elemento base, fundamental y clave para la disposición y decoración de los espacios de tu tienda.

Debes tener en cuenta el producto que expondrás en los mobiliarios, de manera que así elijas uno funcional para el producto.

Pero también debes considerar, entre los factores, el espacio disponible que tienes para el mobiliario. Recuerda que debes contar con suficiente espacio para que tus clientes hagan el recorrido por la ruta del comprador que has trazado, y este espacio debe ser agradable y causar una sensación positiva.

Por eso, si tu zona de ventas es pequeña, lo mejor es usar paneles, percheros y expositores.

Otro de los factores a tener en cuenta es el presupuesto. Lógicamente necesitas que los mobiliarios se adapten a tu presupuesto. Pero es importante que asignes uno bastante generoso para este fin, ya que será una inversión con un buen porcentaje en relación al retorno de inversión..

 

 

No desestimes el poder del mobiliario comercial para la generación de ventas mediante una disposición y decoración ideal de los espacios de la tienda.

Por último, necesitas que el mobiliario esté en concordancia con el resto del local, que transmita clara y directamente la imagen de la marca. Esto quiere decir, que si tu tienda es clásica, el mobiliario también debe serlo. Si quieres dar una imagen de marca al estilo industrial, tus mobiliarios deben contribuir con ese objetivo, si quieres transmitir innovación de igual forma debes considerarlo en la elección del mobiliario.

 

Conclusión

 

En próximos artículos te hablaremos de los distintos estilos de decoración, de manera que puedas saber cómo definir la compra de mobiliarios en relación al estilo de tu tienda.

Tenemos otros temas que te iremos mostrando progresivamente, así que no dejes de estar atento a la publicación de nuestros artículos, suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias sobre las tendencias en el sector retail para la decoración de espacios, disposición de elementos y todo lo necesario para lograr el incremento de las probabilidades de ventas.

También te invitamos a compartir este artículo con tus amigos en las redes sociales.

Síguenos en Twitter y Linkedin, así podrás mantenerte al día con las tendencias y temas relacionados con retail.

Escribir comentario