Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

caad@caad-design.com

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

SIGUENOS

Title Image

Los 10 mitos del retail multicanal (II)

Segunda entrega del post donde analizamos los hábitos de los compradores online.

Los 10 mitos del retail multicanal

Los 10 mitos del retail multicanal (II)

Antes de leer este post, os animamos a leer la primera parte del artículo que encontraréis en este enlace:

Los 10 mitos del retail multicanal (I)

Y sin más dilación, ¡seguimos con los cinco puntos restantes!

 

Los 10 mitos del retail multicanal

6. Los retailers locales siempre disfrutarán de la ventaja de ‘jugar en casa’.


Eso sería cierto, si no fuera porque retailers “visitantes” multicanal se están colando en las listas de “favoritos” de los compradores. Como es el caso de Apple o Adidas en China, Walmart y Carrefour en Brasil o Nike y Adidas en Turquía.

7. Los retailers globales puramente online como Amazon o eBay siempre tendrán ventaja sobre los locales.


Varios retailers online locales mantienen el pulso y plantan cara a los gigantes extranjeros.

La gratificación sensorial (el poder ver, tocar y probar la mercancía) todavía encabeza la lista de razones por las que los consumidores prefieren comprar en tiendas físicas, seguida de la posibilidad de llevarse el producto inmediatamente.

8. Los retailers están inherentemente mejor posicionados que las marcas, ya que son más cercanos al consumidor.


Los consumidores compran directamente de los productores o fabricantes, y muchos de ellos no distinguen entre retailers y sus marcas preferidas.

De hecho, el 35% de compradores compran directamente a las marcas en su site principalmente por el precio (es más bajo), seguido de un mayor abanico de opciones y la afinidad.

9. El retail online está “canibalizando” las ventas en otros canales.


En realidad los consumidores gastan más en sus retailers preferidos desde que éstos están presentes en más canales. No se trata de un simple cambio de canal, si no de integrarlos todos, como vemos en la siguiente gráfica donde un 58% de consumidores afirman haber incrementado el gasto en su retailer predilecto:

En cuanto al número de retailers preferidos, vemos que cuantos menos tienen los compradores, mayor importancia cobra la opción multicanal.

10. Un menor precio es el motivo principal del consumidor para calificar a los retailers como “sus favoritos”.


Los consumidores valoran la calidad y la innovación de las marcas por encima del precio en cuanto a sus retailers multicanal preferidos, mientras que factores como el “look and feel” de la tienda o unos dependientes amigables no tienen un impacto decisivo en cuanto a gasto por parte de los compradores se refiere. Tampoco una web elegante o fácil de usar.

Una vez que la tienda entra a formar parte de las predilectas del consumidor, hay 4 claves que afectan a su gasto: un proceso de entrega rápido y de confianza, una política de “devolución”, acceso exclusivo a productos (o antes que los demás) e innovación tanto en marketing como en productos. Aquí vemos los distintos “drivers” según país:

La rapidez con la que está evolucionando el mundo de los consumidores y el retail (on y offline) obliga a los retailers a moverse, a adaptarse, pero es muy fácil dar un paso en falso si solo seguimos las creencias populares y nos fiamos de las afirmaciones generalizadas del sector.

Lo que podemos deducir tras la lectura del artículo, es que debemos cuestionarlo todo, aventurarnos, experimentar, probar y errar, evolucionar para adaptarnos a los tiempos y así seguir adelante.

La conclusión general, a modo de despedida, es que incorporarse al espacio multicanal puede tener grandes ventajas, especialmente en mercados emergentes donde el crecimiento de los ingresos potenciales es más alto, y los consumidores no se encuentran tan ligados al ideal de una tienda física.

Esperamos que os haya parecido interesante, ¡hasta el próximo post!

Os recordamos que podéis consultar el estudio base aquí: Demystifying the online shopper

Photo credit: Nicolas Fleury via photopincc

Escribir comentario