Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

[email protected]

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

Title Image

Librerías chinas: un retail design tan desconocido como extraordinario

Librerías chinas: un retail design tan desconocido como extraordinario

Del deseo y el anhelo a la realidad. China lleva años siendo el rincón soñado para los amantes de los libros. Es así.

Varias de las mejores librerías del mundo están en el país asiático, que ha apostado muy fuerte por este tipo de establecimientos. Ciudades de todos los puntos cardinales del país más poblado del mundo han ido inaugurando, año tras año, numerosas bibliotecas futuristas… pero basadas en la tradición y su historia.

 

Alucinantes, asombrosas, increíbles y únicas. Los adjetivos se quedan cortos ante este frenesí en el que el retail design tiene mucho que decir. La amalgama de espectaculares diseños de librerías en China no tiene parangón en el mundo, ni tampoco la divulgación suficiente. Y es que estas maravillas son todavía grandes desconocidas para los occidentales.

En el país de las montañas, el bambú, los ríos legendarios y las ciudades que crecen a pasos agigantados, las librerías se llevan la naturaleza y el misticismo a la ciudad. Lugares que no solo han dejado de estar en peligro de extinción, sino que se han convertido en importantes puntos de reunión donde debatir, iniciarse en la lectura o perfeccionarla, intercambiar ideas, relacionarse, etc.

Por ello, en CAAD os traemos una selección de algunas de las mejores librerías de China en lo que a diseño se refiere. 

 

Dujiangyan Zhongshuge

X-Living es el rey de las de las librerías de China. Sus proyectos son los más aclamados, y nunca dejan indiferente a nadie. 

Las formas casi idénticas a un cuadro de Escher en Chongqing Zhongshuge; las realidades paralelas de Chongqing Zhongshuge; y las líneas rectas hacia el infinito de Ningbo Zhongshuge, han acabado siendo el preludio de la espectacular librería Dujiangyan Zhongshuge. Una ciudad milenaria e histórica en el país del dragón en el que el estudio de diseño ha creado otro auténtico paraíso para los libros y los lectores. 

El edificio destaca por su carácter catedralicio. Se trata de un lugar lleno de vitalidad y formas ondulantes, con techos revestidos de espejos y altas estanterías arqueadas. Unas estanterías de madera de color nogal que llegan hasta el techo y se entremezclan con columnas y arcos por doquier. Todo, en una suerte de gran laberinto, inmerso en un ambiente cálido e íntimo, donde la magia de la lectura es innegable. 

Aunque alberga 80.000 libros, los diseñadores han repetido la fórmula de simular la presencia de los mismos mediante cartón  piedra y paneles pintados, al igual que en la biblioteca de Tianjin Binhai.

Allí donde las mesas de libros parecen barcos amarrados plácidamente en el lago, en consonancia con la historia de esta ciudad china, su área infantil evoca también un “wow”. Se asemeja a un bosque de bambú interminable, con estanterías verdes e irregulares.

En suma, se trata del nuevo place to be de los más bibliófilos en un lugar que parece llamar a las puertas del mundo onírico. 

 




© Copyright. Feng Shao

 

 

Lafayette Store Zhongshuge

La librería Beijing Zhongshuge está ubicada en los grandes almacenes Lafayette, en la capital de China. 

En sus 1.110 metros cuadrados, el estudio X + Living logra conectar varias áreas funcionales con diferentes formatos de distribución del espacio. Lo que más llama la atención son los arcos, elementos que parecen portales hacia dimensiones desconocidas. 

De estética futurista, lo más curioso de esta librería es que está basada en las casas chinas tradicionales, especialmente en sus jardines. Una ventana de diálogo entre el arte clásico y la moda contemporánea.

 

 




© Copyright. Qingshan Wu

 

 

Chongqing Zhongshuge

El estudio de Shanghai X-Living, decíamos, es el ABC de las más impresionantes librerías de China.

En este caso, también ideó un súper-proyecto en la ciudad que más crece demográfica y económicamente en el mundo, Chongqing. Bajo las mil y una luces y rascacielos, brilla con luz propia una de las librerías más llamativas del mundo: Chongqing Zhongshuge. 

Este espacio es la evolución perfecta de las librerías más famosas del mundo, como Shakespeare and Company de París, The Strand en Nueva York o El Ateneo Grand Splendid en Buenos Aires. Un lugar que, en lo estético, es mucho más impresionante. Y es que todo aquí es a lo grande. 1.300 metros cuadrados de libros que van desde el mismo suelo hasta sus techos con espejos, con dispersas estanterías con forma de pantalla de lámpara.

El plato estrella de la casa son sus laberínticas escaleras que crean un juego visual propio de un cuadro de Escher. O incluso al famoso pozo lleno de peldaños de la India, Chand Baori.

Centenares de baldosas negras definen un espacio surrealista, de fuerte impacto visual, donde se combinan a la perfección las áreas de infantil, ocio y lectura. Un mundo mágico de libros entre escaleras y espejos.

 




© Copyright. Shao Feng

 

 

Yangzhou Zhongshuge

De nuevo con el equipo de diseño de X + Living al mando, la librería Yangzhou Zhongshuge, es una alucinante sucesión de libros y formas que emulan el efecto del agua fluvial, reflejando el techo en el suelo a lo largo de un túnel que no parece tener fin. 

Sus 1.000 metros cuadrados están claramente inspirados en los lugares y puentes que hay junto al agua que discurre por el mítico Yangtze. Mediante el concepto del puente en arco, los ríos de libros parecen fluir en el suelo y en el techo. ¿El objetivo? Llevar a los lectores a profundizar y a conocer mucho más. “Be water, my friend”, como diría el gran Bruce Lee.

 

 




© Copyright. Shao Feng

 

 

M.I bookstore

HMA Architects & Designers se coronó en esta librería del centro comercial Plaza Jinjue, en Harbin. ¿Cómo? Adaptando materiales naturales y simples para lograr un ambiente cálido y excepcional para la lectura. 

A partir de la gran torre de libros central, que atrae la atención de todos los que acuden, los efectos de luz y sombra del sol ayudan a encandilar a todo el mundo junto a su estructura de acero, el uso de la madera y la elección de tonos y colores neutros pero potentes. 

 




© Copyright. Eiichi Kano

 

 

Hangzhou Zhongshuge

Cambiamos de registro… y de estudio. XL-MUSE sorprendía al mundo con esta asombrosa librería ubicada en Hangzhou. 

Su diseño se asemeja totalmente a una nave espacial, como si quisiera transportar lectores a nuevos mundos. Pero lo que la convierte en algo realmente especial es su enorme sala de lectura ovoide, recubierta por estantes en tonos oscuros y techos repletos de espejos.  

 




© Copyright. Shao Feng

 

 

¿Cuál de estas librerías chinas te ha gustado más? Déjanos tu comentario…

Sin duda, cada una de ellas son un ejemplo de cómo el retail desing puede llegar a crear espacios extraordinarios. 

 

Síguenos en Twitter y Linkedin, suscríbete a nuestra newsletter y así podrás mantenerte al día con las tendencias y temas relacionados con retail.

 

Escribir comentario