Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

[email protected]

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

Title Image

Las fachadas toman protagonismo en el retail design

Las fachadas toman protagonismo en el retail design

Las innovaciones en cartelería digital y diseños de escaparates ya no bastan para captar la atención del cliente. Las nuevas tendencias pasan por fachadas de ilusión anamórfica y cinéticas.

En el contexto de post pandemia del coronavirus, las calles vuelven a estar masivamente pobladas de consumidores. Las tiendas físicas, que de forma repentina se han debido adaptar a nuevas formas de ocio y comercio, tienen ante sí un reto: captar una clientela que cada vez más apuesta por los canales online para hacer sus compras. 

Uno de los elementos con los que contaba el retail para llamar la atención eran los escaparates. Y aunque estos han ganado importancia, no son suficientes. Captar a futuros clientes pasa por el diseño de innovadoras fachadas, cada una de ellas buscando un objetivo concreto a partir de lo que pretenda exponer cada firma y tienda. Así, las nuevas tendencias en fachadas son las fachadas de ilusión anamórfica y las fachadas cinéticas. 

 

Consejos para el (re)diseño de fachadas atractivas

En lo que respecta a las fachadas, no está todo escrito. Ni mucho menos. La diferenciación de la competencia y de las tiendas de tu propia marca, en función del lugar comercial y la ubicación geográfica, es determinante. Para ello, hay varios puntos imprescindibles a seguir/tener en cuenta:

  • Emplear materiales nuevos y exclusivos, que permitan crear formas originales. Incitar en el exterior equivale a inducir al interior. Hablamos de madera, vegetales, 3D y otros tantos avances tecnológicos y arquitectónicos.
  • El interior a la vista, esto es, dejar mostrar todo lo que ocurre en el interior es el camino a seguir. Esto se puede lograr mediante grandes cristaleros sin excesivos productos que tapen la panorámica interior. Es decir, que desde la calle se pueda echar un buen vistazo a (casi) toda la tienda por dentro.
  • Cerrar es (re)abrir mejor. La fachada, cuando cierra la tienda, sigue comunicando. Por ello, elegir un buen cerramiento también ha de ser parte del trabajo de diseño de la fachada. De ahí la tendencia actual de puertas enrollables de calidad.
  • La presentación exterior de la tienda ha de ser inspiradora, coherente y atractiva, alineada con el producto y con lo que se quiere transmitir.
  • Desde cuantos más ángulos se pueda apreciar todo desde el exterior, mejor que mejor.
  • La fachada, en la medida de lo posible, ha de evitar poner barreras al paso natural del cliente/consumidor al establecimiento.
  • Una de las partes más importantes del diseño de fachadas es la iluminación, tanto diurna como nocturna.

 

 

Los escaparates ya no son suficientes

Destacar de la competencia y atraer al consumidor, mediante el diseño retail, era un asunto del que se han ocupado históricamente los escaparates. No en vano, los escaparates son la primera cara visible de cada tienda, el acercamiento inicial con un cliente potencial. De ahí la importancia de disponer de un escaparate creativo, atractivo, sugerente y llamativo, que responda a la filosofía de la marca y de sus productos.

De hecho, hay estudios que indican que los escaparates pueden aumentar las ventas hasta un 70% y son responsables de concretar hasta el 23% de las ventas totales. Pero el sector retail debe ser consciente de que con un escaparate ya no basta para atraer clientela. 

La fachada del establecimiento comercial va mucho más allá en los últimos años, y lo hará todavía más en el futuro. En un mundo de cambios constantes, dinámicas que van y vienen, de un uso masivo del smartphone y las redes sociales para ver y ser vistos, el escaparate tradicional o vanguardista necesita ser completado. ¿Cómo? Entendiendo que es solo parte de una fachada, de un todo. O lo que es lo mismo: la fachada del edificio donde está el escaparate de la tienda ya es la primera gran prueba de fuego para cualquier futuro cliente.

 

La fachada del edificio donde está el escaparate de la tienda ya es la primera gran prueba de fuego para cualquier futuro cliente.

 

 

Fachadas cinéticas

Los avances tecnológicos y una mirada más comprensiva y amable con el medio ambiente han generado una nueva tendencia en las fachadas del comercio minorista. Es lo que conocemos como “fachadas cinéticas”. Pero… ¿qué son realmente?

 

 

 

 

Se trata de fachadas que cambian de forma dinámica y se configuran en superficies en constante movimiento. Sin renunciar al equilibrio entre la estética y la utilidad, estas fachadas deslumbran por sus impresionantes diseños y los movimientos que transmiten. 

Así, una fachada cinética es aquella que se puede utilizar para manejar el aire, la energía, la luz e incluso la información. Alteran tanto la percepción exterior como la interior mediante la programación de los elementos móviles de la fachada. 

 

Torres Al Bahar

El ejemplo de fachada cinética más citado son las ‘Torres Al Bahar’ de Aedas Architects en Abu Dhabi. Sus paneles de fachada toman la forma de los paraguas y se abren y cierran respondiendo al movimiento del sol. Con esto se consigue proteger a los usuarios del edificio de la excesiva calor o luz, rebajando la necesidad de aire acondicionado y haciendo más sostenible al edificio.

 

 



© Copyright. Aedas

 

 

 

 

Brisbane Domestic Terminal Carpark

Otro notable ejemplo son Oxford Street Debenhams Store y el Brisbane Domestic Terminal Carpark. Ambas están revestidas de tejas de aluminio que responden a los distintos flujos del viento, protegiendo también contra el sol y la lluvia. Diseñadas por Archial Architects, lo que se logra a nivel estético es crear efectos fluidos u ondulados en toda la superficie.

 


© Copyright. Urban Art Projects

 

 

Fachadas de ilusión anamórfica

Otra de las tendencias del retail design más llamativas está en las ilusiones anamórficas de las fachadas. La anamorfosis es una técnica que se basa en la creación de imágenes sujetas a ilusiones ópticas y a los efectos de la perspectiva. 

La perspectiva siempre ha sido un elemento clave para reproducir y distorsionar la realidad que ven nuestros ojos, especialmente del espacio y la profundidad, la distancia y la luz, jugando lo tridimensional y lo bidimensional.

En la actualidad, los antiguos carteles publicitarios que se veían en las grandes ciudades están tomando, nunca mejor dicho, una nueva dimensión con la ilusión anamórfica. En especial destaca la apuesta de países orientales como Corea del Sur, China o Japón por este sector. Concretamente, en Seúl, en la plaza Coex –más conocida como plaza K-POP– se encuentra la pantalla publicitaria de ilusión anamórfica más grande del mundo: una enorme ola en 3D que parece que va a engullir a los paseantes.

 

 

 

Ejemplos prácticos de fachadas espectaculares en el ámbito retail

 

Louis Vuitton. Tokyo | Osaka (Japón)

Si hay un estudio que ha sabido captar todo el potencial de las fachadas del presente y futuro en el comercio minorista es Jun Aoki and Associates. En CAAD ya os hablamos en su momento de la espectacular y novedosa fachada que crearon en la tienda Louis Vuitton de Osaka, evocando las velas de barcos mercantes japoneses. 

Un diseño que además de ser atractivo, resulta funcional, pues durante el día las velas filtran la luz, y durante la noche crean un efecto de linterna. Ahora, además del que es uno de los 10 proyectos de retail design más espectaculares del mundo, llega la nueva tienda insignia distintiva para Louis Vuitton  en el distrito comercial de Ginza, en Tokio. Ésta destaca por su fachada, construida a partir de dos capas de vidrio que se curvan y ondulan como el agua.

 

 



© Copyright. Louis Vuitton

 

 

BVLGARI. Bangkok (Tailandia)

El segundo diseño de MVRDV para Bulgari se encuentra en el centro comercial IconSiam de Bangkok. Como ya hizo MVRDV en Kuala Lumpur, esta espectacular fachada vuelve a los orígenes romanos de Bulgari para traer el glamour y la elegancia a este nuevo establecimiento de la marca en la ciudad asiática. 

En esta tienda el estudio de arquitectura ha vuelto a inspirarse en la primera tienda de Bulgari en Roma y ha buscado la combinación de latón con otros elementos para otorgar un efecto dorado en la fachada que llame la atención de las personas que suben por unas escaleras mecánicas del centro comercial que acaban frente a la tienda de Bulgari. 

 

 


 

 

Pass On Plastic. Londres (Reino Unido)

En el Soho londinense luce 24/365 la famosa tienda Pass on Plastic. Desde su fachada se aprecia el esfuerzo y la temática sobre la que se basa la tienda: crear conciencia respecto al daño que se causa al medio marino, ofreciendo alternativas sostenibles a los compradores y visitantes. Los tapices suaves mezclados con desechos marinos y el plástico que se encuentra en los océanos ofrece un contraste muy remarcable desde la propia fachada.

 

 


 

 

Síguenos en Twitter y Linkedin, suscríbete a nuestra newsletter y así podrás mantenerte al día con las tendencias y temas relacionados con retail.

 

Escribir comentario