Las claves que muestran los nuevos roles de las tiendas y los consumidores

El sector del retail se transforma y junto a él, los nuevos hábitos de consumo de los clientes. Estas son las claves del cambio.

El denominado Marketing 3.0 ha cambiado rotundamente las antiguas normas que unían a consumidores con marcas. Antes, el objetivo de las marcas y las tiendas físicas pasaba por que el cliente o comprador debía ser retenido, fidelizado y satisfecho. Hoy en día, el cliente pasa a tener un protagonismo capital, y se caracteriza por disponer de un mayor compromiso social y de su entorno.

Por ello, las tiendas han tenido que transformarse en unos espacios más humanos y cercanos, dónde la experiencia por y para el consumidor sea el eje principal de la estrategia. Gracias a una nueva entrega del informe “Retail Revolution” realizado por Coto Consulting ,  estas son las características más destacadas que definen al cambio de paradigma en el sector del retail:

 

1. Consumidor Conectado.

Según el estudio, el 81% de los consumidores de España dispone de un Smartphone. El proceso de venta ya no tiene horario, y ha pasado a ser ininterrumpido. El tráfico móvil ya representa un 74% del total del tráfico mundial, y los usuarios disponen de herramientas que les permiten comparar, consultar información… y comprar. 

2. Incremento del m-commerce.

El estudio revela que un 67% de los usuarios realiza, como mínimo, una compra mensual a través de m-commerce. De ellas, un 30% se han realizado a través de dispositivos móviles.

 

3. El fenómeno ‘influencer’ cómo gran prescriptor.

Los datos muestran que, 4 de cada 10 consumidores aseguran haber realizado una compra online después de haberlo visto en alguna red social mostrado por algún influencer.  Sin embargo, los influencers que consiguen más interacción son los denominados microinfluencers, que son usuarios con menos de 200.000 seguidores.

 

4 .Los círculos cercanos, los mayores ‘influencers’.

Pese a la presión de las marcas con los grandes influencers, los mayores influenciadores de compra siguen siendo los círculos más próximos al consumidor, es decir, familiares y amigos. Éstos se sitúan por delante de blogs, foros y campañas publicitarias. Amigos y familiares tienen un 89% de influencia sobre las decisiones de compra del consumidor. 

 

5. La inmediatez pasa a ser prioritaria.

Acostumbrados a un ritmo de vida agitado, los nuevos consumidores valoran más que nunca la rapidez. El 40% admite preferir la compra online por el ahorro de tiempo. Un dato bastante relevante que ilustra a la perfección este punto es que, el 53% de los entrevistados afirma abandonar un sitio web si tarda más de 3 segundos en cargarse. 

En las tiendas físicas, las colas cada vez son menos toleradas por los clientes, y el 60% opina que siente frustración al comprar en una tienda con largas colas. 

 

6. La personalización es clave.

Ni más ni menos que el 75% de los consumidores afirma preferir los comercios donde tengan constancia de su nombre y su historial de compra, y que recomienden servicios específicos para sus gustos. 

 

7. El consumidor busca un trato humano.

Como hemos mencionado anteriormente, el consumidor busca una experiencia completa de compra. En ella se integra un trato único y personalizado, y ahora el hecho de que un consumidor acuda a una tienda no significa tan solo el hecho de comprar, sino que también demanda un trato humano y cercano.

 

Compartir:

Escrito por

The author didnt add any Information to his profile yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*