Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

[email protected]

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

Title Image

Las 5 tendencias del retail para 2023

Las 5 tendencias del retail para 2023

¿Cómo funcionará el retail design en 2023? Esa es la pregunta que buena parte del sector, a pocas semanas de cerrar 2022, se está planteando.

Después del cambio de paradigma con la Covid-19, acelerando y modificando los hábitos de compra de los consumidores, además del consumo en sí y los valores que persigue el cliente, 2023 implicará asumir nuevas realidades. Por ello, desde CAAD queremos anticiparnos a las tendencias en retail de 2023, con especial foco en el diseño del negocio y los retos que tiene la industria para volver a transformarse.

 

 

1. Tecnología y e-commerce desde la tienda

La tienda física y la digital están condenadas a entenderse, a apoyarse, a sacar provecho de las ventajas que ofrecen. Máxime, cuando la mayoría de estudios apuntan a que las tiendas online generarán casi un 25% de las ventas totales en el sector retail en 2025, o lo que es lo mismo: a partir de ese año, una de cada cuatro compras se realizará a través de Internet. Y España es uno de los 15 mercados más importantes a través de ventas e-commerce. 

Lo que debe proponer el retail design en 2023, ya sea por apuesta personal o por obligación, es una simbiosis en la tienda física con las tecnologías y las ventajas de la tienda digital. Por ejemplo: la Beacon network, conocida como aplicaciones Bluetooth Low Energy (BLE), permite a cualquier marca, minorista, aplicación o plataforma entender exactamente dónde se encuentra un cliente en la tienda física y ofrecerle una experiencia personalizada.

Esto supone una gran mejora en la experiencia de compra para el consumidor, como la generación de ofertas personalizadas y descuentos para premiar la fidelización de los clientes.

 

 

La realidad aumentada es otra de las herramientas más interesantes para, sin ir más lejos, ver cómo se pueden colocar los stands o productos a través de la tecnología 3D. También nos permite ver de forma más realista cómo nos sentaría la ropa que queremos comprar en la propia tienda pero sin necesidad de probárnosla.  

Otro elemento tecnológico que ya se está desplegando en la cadena retailer de medio mundo es la robótica. El uso de robots en tiendas forma parte de la ola de cambio sobre la experiencia física, el cambio generacional de los empleados, y la mejora logística en busca de una eficiencia mayor. 

 

La Beacon network, conocida como aplicaciones Bluetooth Low Energy (BLE), permite a cualquier marca, minorista, aplicación o plataforma entender exactamente dónde se encuentra un cliente en la tienda física y ofrecerle una experiencia personalizada. 

 

 

 

2. ODS, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente

No nos cansamos de decirlo. Que un comercio apueste por la sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), y lo sepa reflejar, puede marcar la diferencia a la hora de ser elegido por un consumidor para adquirir productos. 

La preocupación por el entorno está detrás de buena parte de las experiencias de compra de los clientes, que más que nunca exige embalajes reciclables, modelos de producción basados en elementos retornables, apoyar el cuidado del medio ambiente, reducir el impacto… Hay un enorme interés real por acercarse a modelos de producción y consumo respetuosos con la naturaleza. Aquí, los retailes tienen una oportunidad de oro para diferenciarse como negocio, crear valor y engagement y establecer relaciones a largo plazo tanto con proveedores como con clientes. Para lograrlo, hay que apostar –y saberlo reflejar- por la economía circular desde ya.

 

 

En este ámbito, también avanzan conceptos como la tecnología reacondicionada, porque une la reutilización de elementos que tienen un difícil reciclado y recuperación y el atractivo para el cliente de adquirir productos de valor a un precio más reducido mientras contribuye a una mejor conservación del planeta.

 

Los retailes tienen una oportunidad de oro para diferenciarse como negocio, crear valor y engagement y establecer relaciones a largo plazo tanto con proveedores como con clientes. 

 

 

 

3. Fomentar la “conexión personal” con la marca

Las conexiones personales con las marcas para generar fidelidad son ya, y lo serán más si cabe, tendencia en el retail. Según el Informe de Tendencias Globales de Consumo 2023 de Qualtrics, los consumidores buscan cada vez más una conexión humana en sus interacciones con las marcas, hasta el punto de que contar con un servicio individual y personalizado, empático y práctico, importa más a los clientes que tener un tiempo de espera corto.

Dicho informe insiste en que la fidelidad del consumidor se ganará a través de las conexiones personales con las organizaciones. Es decir: el retail no puede permitirse perder de vista la experiencia global del cliente por centrarse únicamente en los objetivos de eficiencia económica. Y dan algunos datos: en España, cuando un consumidor habla con un agente/trabajador empático, es 5,2 veces más probable que esté satisfecho con la experiencia general de la marca que aquellos consumidores que no estaban contentos con la atención del empleado.

 

 

Todo ello está relacionado también con la fidelidad del consumidor. Con la inflación y el incremento de los precios, la flexibilidad mostrada hasta la fecha no va a ser tal cuando haya problemas de personal o un mal servicio. El golpe al bolsillo es también un golpe a la paciencia a la hora de comprar. Ahora, nos pensamos mucho más los gastos, y éstos pueden inclinarse a un lado u a otro en función de la solvencia en la atención al cliente y una buena experiencia en general en la compra. 

Finalmente, dentro de esta unión, hay que construir negocio sobre la propia creación de una filosofía de la empresa. Es decir: crear valor a partir de posicionarse como empresa con “x” valores e ideas.

 

El retail no puede permitirse perder de vista la experiencia global del cliente por centrarse únicamente en los objetivos de eficiencia económica. 

 

 

 

 

4. Explotar los datos como parte del modelo de negocio

Dentro de la conexión phygital en la que está inmerso el sector retail, el obtener, analizar, canalizar y aprovechar los miles de datos que se pueden tener 24/7 de las compras, ventas, tráfico en tienda, devoluciones, etc. es una herramienta espectacular para optimizar procesos, servicios y estrategias. Es conocer mucho más y mejor cómo consumen los clientes. 

Y en este sentido, la distribución en tienda, las campañas de temporada, y en definitiva las estrategias de venta en comercio físico, han de contar con esta información clave para vender más. 

 

 

Al mismo tiempo, invertir y apostar por esta tecnología permitirá publicidad personalizada, ofertas, propuestas de marcas, así como anticipar posibles errores logísticos, de atención al cliente, devoluciones, defectos en productos, etc.

 

La distribución en tienda, las campañas de temporada, y en definitiva las estrategias de venta en comercio físico, han de contar con esta información clave para vender más.  

 

 

 

 

5. El impulso de la tecnología RFID

Recientemente, Zebra Technologies llevó a cabo el RFID Summit, un evento que sirvió para analizar el presente y futuro de la aplicación de tecnologías de seguimiento en tiempo real como el RFID. 

Este tipo de soluciones pueden mejorar varias etapas de cualquier operación comercial. Fundamentalmente, brinda seguridad y mejor trazabilidad, además de ayudar a los responsables a entender la información detrás de cada producto para tomar mejores decisiones gracias al seguimiento constante. 

 

 

Concretamente para el sector retailer, RFID es un excelente aliado en sistemas antirrobo, control de precios dinámicos, implementación de nuevas soluciones de pago, y devoluciones de producto.

Dentro del sector minorista, esta tendencia también es clave para optar por un diseño u otro en la tienda, teniendo en cuenta las superficies a escanear, etiquetas especiales, el ambiente donde se va a aplicar esta tecnología mediante sensores, impresoras, escáneres, software o antenas.

 

Brinda seguridad y mejor trazabilidad, además de ayudar a los responsables a entender la información detrás de cada producto para tomar mejores decisiones gracias al seguimiento constante.  

 

 

Síguenos en Twitter y Linkedin, suscríbete a nuestra newsletter y así podrás mantenerte al día con las tendencias y temas relacionados con retail.