Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

[email protected]

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

Title Image

La sostenibilidad en el sector retail: ¿tendencia o realidad?

Las personas nacen, crecen, se desarrollan y… cambian o evolucionan. En los últimos años uno de los cambios más evidentes entre los consumidores es la preocupación por un consumo más responsable. Mucho más exigentes, las decisiones de compra, especialmente entre millennials y generación Z, ya no solo dependen del importe y la calidad del producto o servicio, también se valoran aspectos relacionados con la sostenibilidad y la ética.

La sostenibilidad en el sector retail: ¿tendencia o realidad?

Mucho más exigentes, las decisiones de compra, especialmente entre millennials y generación Z, ya no solo dependen del importe y la calidad del producto o servicio, también se valoran aspectos relacionados con la sostenibilidad y la ética.

Para seguir satisfaciendo las demandas del consumidor, todas las empresas del sector retail y el mundo de los negocios en general, está cambiando su filosofía y forma de hacer negocio para ser más sostenibles. Porque para los consumidores no solo importa que las marcas lo hagan bien, quieren que den lo mejor de ellas mismas y no se preocupen únicamente por aspectos económicos sino que vigilen su impacto social y ambiental.

En definitiva, quieren que las empresas sean sostenibles. En este artículo queremos reflexionar sobre el estado de la sostenibilidad en el sector retail y si es una tendencia o una realidad que está haciendo cambiar al sector en pro de un consumo responsable y sostenible y para cumplir con las demandas del público más joven y exigente: los millennials y la generación Z. 

La escasez de recursos, los datos mundiales sobre pobreza, la presencia cada vez más de plásticos en el mar o las consecuencias del cambio climático son algunos temas que han puesto a la sostenibilidad en el punto de mira. Para la sociedad en general, pero especialmente los más jóvenes, ser sostenible no es una opción, es un imperativo si queremos que el mundo mejore o, al menos, no empeore. Sin embargo, ¿es posible la sostenibilidad en el sector retail?

 

La sostenibilidad en el sector retail: un cambio impulsado por consumidores exigentes

Los hábitos del consumidor varian en función de varios indicadores: edad, sexo, población, nivel económico… Sin embargo, en los últimos años hemos visto que el consumidor ha cambiado su mentalidad: ya no busca productos a precios de ganga sin importar la calidad, ahora las reglas del juego en la decisión de compra también incluye facores como el medio ambiente, los derechos humanos o la economía circular. 

Estos nuevos hábitos de consumo podemos percibirlos más claramente entre los más jóvenes, especialmente en las generaciones conocidas como millennials (22-35 años) y Generación Z (16-21). Según datos de GlobalWebindex, 6 de cada 10 millennials pagaría más por productos ecológicos y sostenibles. También lo harían el 58% de la Generación Z (16-21). Estamos pues ante una tendencia global, con un consumidor preocupado y comprometido con el planeta, no solo desde un punto de vista medioambiental. 

 

 

6 de cada 10 millennials pagaría más por productos ecológicos y sostenibles

 

 

Las etiquetas, esas que éramos incapaz de descifrar hace tan solo unos años, ahora las analizamos con detalle. Queremos saber el origen de los productos, su composición, si se pueden reciclar… y, además, apostamos por el comercio de proximidad para evitar la reducción de emisiones que provoca el transporte de mercancias desde diferentes ciudades o incluso entre diferentes países del mundo. 

La sociedad reclama y exige a las marcas que compartan con ellos este compromiso, que además de atender a sus necesidades apuesten por un modelo de negocio más cívico, más respetuoso con el medio ambiente, más social… 

 

 

La sostenibilidad en el retail: un cambio impulsado por consumidores exigentes

Sostenibilidad en el sector retail: mucho más que reciclar

La sostenibilidad, al igual que la Responsabilidad Social Corporativa, se ha convertido en una forma de negocio a la que ningún sector, tampoco el retail, le está dando la espalda. 

Lo que empezó por reciclar o realizar donaciones a entidades del tercer sector, sin duda muy buenas acciones, se ha convertido con el paso de los años en una filosofía de negocio donde los aspectos económicos no son lo único importante: las marcas se vuelven más críticas con ellas mismas e intentan que su actividad sea más sostenible, consciente y responsable, aportando un valor añadido a su público y al mundo en general. 

Los negocios están integrando la sostenibilidad en toda la cadena productiva, desde la materia prima hasta la confección del producto o su venta. En todos estos escalones de la producción se está trabajando para lograr, por ejemplo, ser más eficientes, reducir el consumo energético, etc. 

 

 

Sostenibilidad en el sector retail

 

 

Incorporando la sostenibilidad en el modelo de negocio

La sostenibilidad se está convirtiendo para muchos negocios en un “libro de cabecera”, esa piedra angular sobre el que se asienta todo el modelo de negocio. Pero… ¿qué aspectos tiene en cuenta una empresa sostenible?

 

  • Ahorro energético
  • Protección del medioambiente
  • Eficiencia en el uso de los recursos y lucha contra el desperdicio
  • Políticas de igualdad de condiciones
  • Comercio de proximidad
  • Apoyo a colectivos vulnerables
  • Ética empresarial
  • Comunicación transparente con todos los actores sociales

 

Estas podrían ser tan solo algunas de las temáticas a las que una empresa con vocación sostenible presta atención. Porque, tal y como estamos comentando a lo largo de este artículo, la sostenibilidad de una marca no atañe exclusivamente a aspectos económicos o medioambientales, también a su gobierno corporativo y su impacto en la sociedad. 

Para incorporar la sostenibilidad en su modelo de negocio, muchas compañías, especialmente cuando hablamos de grandes empresas, están tomando como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un total de 17 metas cuya finalidad es construir un mundo mejor de aquí a 2030, es decir, un mundo sin pobreza, justo, que promueva la igualdad de condiciones, donde se proteja la biodiversidad, haya educación para todos y le estemos ganando la batalla al cambio climático, entre otros aspectos.

 

 

La sostenibilidad se está convirtiendo para muchos negocios en un “libro de cabecera”, esa piedra angular sobre el que se asienta todo el modelo de negocio

 

 

 

Incorporando en el modelo de negocio la sostenibilidad en el sector retail

 

 

Tendencias de sostenibilidad en el sector retail

Ya hemos ofrecido en este artículo una panorámica con la que explicar los cambios en los hábitos de consumo y qué es una empresa sostenible. Ha llegado el momento de hablar de presente y futuro, hablar de las tendencias de sostenibilidad en el retail. 

 

Economía circular

Para reducir su consumo energético, su impacto ambiental y, por ende, su huella de carbono, las compañías están cambiando el modelo tradicional de producción a favor de una cadena de suministro circular. Esto implica, por ejemplo, evitar el desperdicio a lo largo de todo la cadena productiva o reutilizar packaging. 

 

Producción y consumo sostenible

En línea a la tendencia anterior, las empresas no solo quieren que se cadena productiva sea más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, también los productos deben serlo. Por ello, cada vez más marcas incorporan productos ecológicos y sostenibles entre sus materias primas o trabajan en cambiar su envases para hacerlos más sostenibles. Un ejemplo, North Face cuenta con una línea de ropa hecha a base de artículos dañados y restaurados. Incluso está introduciendo los envases biodegradables, gracias a lo que las anillas de plásticos que unen las latas de cerveza se están sustituyendo por un sistema de embalaje totalmente biodegradable. 

 

 

Si la sociedad es más consciente, responsable y solidaria, las marcas también deberán serlo

 

 

 

La tecnología, un amigo para todo

La digitalización de las empresas es ya una realidad. Gracias a la tecnología las empresas pueden ser más sostenibles en su día a día y, al mismo tiempo, pueden tener una relación más estrecha con el cliente (a través de redes sociales, por ejemplo) y ofrecerles una atención más exclusiva y personalizada. 

 

Gestión del talento

Esta tendencia la encontramos en cualquier tipo de empresa, independientemente de si pertenece al sector retail o no. Hemos hablado de los cambios en los hábitos de consumo pero no podemos olvidar que el mundo laboral también ha cambiado. Los jóvenes ya no se pasarán 15 años trabajando para la misma empresa, buscan nuevas experiencias, crecer profesionalmente y compartir valores y principios con la empresa. Un buen salario no es suficiente, también queremos una empresa ética, preocupada por la igualdad de condiciones o que facilite la conciliación de la vida laboral y personal.

 

 

Tendencias de sostenibilidad en el retail

 

 

Conclusión

Como conclusión, podríamos decir que la sostenibilidad en el sector retail es un cambio que ha sido provocado por el cambio en los hábitos de consumo. Si la sociedad es más consciente, responsable y solidaria, las marcas también deberán serlo. El camino hacia la sostenibilidad es largo y no ha hecho más que empezar.

 

 

 

 

Síguenos en Twitter y Linkedin, suscríbete a nuestra newsletter y así podrás mantenerte al día con las tendencias y temas relacionados con retail.

Escribir comentario