Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

caad@caad-design.com

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

SIGUENOS

Title Image

La creatividad no solo se mide en colores

Un interiorismo creativo es más que muebles de colores o formas imposibles, el espacio también importa. La última vez que las empresas trataron de reinventar los lugares de trabajo fue durante la aparición del punto.com (internet), cuando muchas oficinas cambiaron los típicos (y claustrofóbicos) cubículos a espacios abiertos, para fomentar la colaboración y animar a la búsqueda de soluciones comunes a los posibles problemas o proyectos de la empresa.

La creatividad no solo se mide en colores

En la actualidad lo más demandado en cuanto a diseño de interiores de oficinas es un lugar de trabajo modificable y adaptable según las necesidades del negocio, pero sobre todo, cómodo. Desde escritorios para trabajar de pie hasta sofás donde acomodarse para… Hmmmm… ¡Trabajar también!

Nada como deshacerse de las oficinas aburridas con escritorios alineados y monótonos fluorescentes blancos, gracias a

Google

Apple

Facebook

Pixar

sabemos que la creatividad nace en uno mismo, pero puede ser estimulada por el ambiente que nos rodea. De ahí sus pintorescas oficinas que no solo destacan por su colorido, si no también por los muebles, decoración y uso del espacio.

¡Eso sí! Debemos ser conscientes de que a pesar de su imagen informal y alegre, siguen siendo oficinas, por lo que es importante que además de estéticamente bonitas, fomenten concentración y un buen ambiente de trabajo. ¿Cómo? Pues asegurándonos de que los ambientes pueden insonorizarse, están bien iluminados, bien ventilados y climatizados.

Los espacios físicos de trabajo tienen un profundo impacto no solo en la productividad, si no también en la creatividad del equipo y la colaboración. Por ello empresas como Google o Facebook diseñaron sus oficinas donde el personal estuviera sentado unos junto a otros, sin particiones entre ellos. Un espacio abierto irradia sentimiento de “comunidad” donde espacios creativos sosiegan a los trabajadores y les recuerdan que hay una solución creativa para cada problema.

Los cubículos por su parte, tan extendidos en los años 80, daban la impresión de formar parte de un trabajo “mecánico” y monótono, de una máquina donde solo los trabajadores solo fueran un engranaje sin importancia. Se perdía la individualidad y se extendía un sentimiento de uniformidad contraproducente.

Hoy en día, las personas de distintos departamentos trabajan juntas, se premian las aportaciones nacidas desde la puesta en común de distintos puntos de vista, y esto solo es posible si se eliminan las primeras barreras (físicas o ficticias) que plantea un mal interiorismo.

Encontraréis más ejemplos aquí: lugares de trabajo creativos y en este post sobre oficinas modernas.

¡Pero no solo vamos a centrarnos en oficinas! Porque lo que a nosotros nos gusta son las tiendas. Así que: ¿qué fomenta un mayor éxito en cuanto a interiorismo se refiere? Pues este tema ya lo hablábamos en posts anteriores como 5 pasos para personalizar la experiencia en tienda, Light Experience, la iluminación en espacios comerciales o el que mejor ilustra lo que hoy tratamos: 6 nuevos modelos que van a revolucionar el retail, donde hablamos de las pop-up stores, su espíritu innovador y efímero y lo atractivas que son para los clientes.

De nuevo vemos lo necesario que es el saber combinar un entorno estéticamente agradable con algo práctico. El espacio con los colores, sin que éstos se vuelvan agobiantes, el mobiliario con el recorrido planificado que queremos que hagan los clientes, los expositores con la iluminación… Es muy necesario analizar todos estos factores antes de crear un interior comercial, y para ello nosotros realizamos renders en 3D de los planos antes de pasar a la acción, para que así nuestros clientes puedan ver la fotografía de su punto de venta cuando solo existe en su imaginación.

¿Te echamos una mano? 😉

Puedes leer más sobre la creatividad en el lugar de trabajo en este post: Creativity in workplace.

Photo credit: Google

Escribir comentario