Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

[email protected]

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

Title Image

Interiorismo comercial: cuando el retail design y el arte se aúnan

Interiorismo comercial: cuando el retail design y el arte se aúnan

En decoración, en estilismo, en arquitectura… En muchos sectores siempre se ha dicho que menos es más. Algo que también sucede, por supuesto, en el mundo del retail design. Y es que hace años que vemos cómo en el interiorismo comercial hay una tendencia minimalista y expositora que convierte los establecimientos en auténticas obras maestras, como si estuviéramos en una galería de arte, logrando así ofrecer también una mejor experiencia de compra.

 

Históricamente, el concepto de tienda ha evolucionado muchísimo a lo largo de la historia del retail design y los proyectos de interiorismo comercial. De las tiendas pequeñas de barrio donde el diseño quedaba en un segundo plano pasamos a las grandes superficies y centros comerciales, donde absolutamente todo estaba pensado al milímetro para atraer a millones de personas a las tiendas e incentivar sus compras. 

La llegada de la tecnología también marcó un antes y un después en la forma de diseñar los espacios comerciales y cómo evoluciona a la velocidad de la luz, aún hoy en día las tiendas siguen adaptándose a las nuevas realidades. Lo vemos en el retail intelligence o, por ofrecer un ejemplo más concreto, en los probadores inteligentes. 

Y si pensamos en la actualidad más reciente, no hay que obviar que la pandemia del coronavirus ha supuesto muchos cambios en el retail design (omnicanalidad, click & collect…) . Tiendas y establecimientos de todo el mundo han tenido que adaptarse a las nuevas normas que todos los países implementan para frenar los contagios y crear entornos seguros y saludables pero también a los cambios en los hábitos del consumidor. 

 

 

¿Por qué es tan importante el diseño y el interiorismo comercial?

Un producto puede venderse muy bien por sí solo, pero será más fácil venderlo o las ventas aumentarán si el escenario en el que se expone contribuye a ello. Por ejemplo: una tienda de zapatos que sea oscura y en la que todo esté desorganizado, será más difícil sentirse a gusto y cómodo para ver el producto con detalle y probárselo. Por lo tanto, el interiorismo comercial contribuye a crear la atmósfera idónea para el cliente en función de lo que la marca desea transmitir. 

En este contexto, podríamos decir que el interiorismo comercial ayuda a… 

  • Crear una experiencia de compra. 
  • Diferenciarse de la competencia.
  • Crear una identidad corporativa y generar imagen de marca. 

 

Partiendo de esta base, podríamos decir que cualquier proyecto de interiorismo comercial necesita tres ingredientes clave: innovación, creatividad y funcionalidad. Y entre los tres conceptos hay que lograr encontrar el equilibrio.

 

El interiorismo comercial contribuye a crear la atmósfera idónea para el cliente en función de lo que la marca desea transmitir.

 

 

Consejos para diseñar un espacio comercial que parezca una auténtica galería de arte

El primer paso para lograr que tu tienda o establecimiento tenga un aspecto único y con tanto carácter que incluso sin exponer el producto parezca una obra de arte… es contar con un equipo de expertos en retail design. 

Nuestro estudio de interiorismo comercial puede ayudarte a crear un espacio que sea un claro reflejo de la identidad visual de tu marca y deje a los clientes con la boca abierta al tiempo que convierte su visita al establecimiento físico en una experiencia casi artística. Algo que ahora es más importante que nunca teniendo en cuenta que, debido al coronavirus, la gente es más reacia a visitar las tiendas y debe haber algo muy especial en ellas para que escojan la opción física en vez del ecommerce. 

 

 

Sea como fuere, queremos exponer algunos aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de apostar, por ejemplo, por el minimalismo, una clara tendencia en el diseño de interiores. 

 

La elección de los colores

Es una decisión que debe ser, por encima de todo, racional y que, obviamente, responda a una finalidad y objetivos comerciales y de diseño. Si queremos un estilo minimalista o típico de las exposiciones de arte se recomiendan:

  • Colores neutros como el gris, perfecto como color de trasfondo que queda en un segundo plano pero se complementa a la perfección con el producto. 
  • Todo al blanco. En galerías de arte, oficinas, grandes superficies… En la mayoría de establecimientos el blanco es un color recurrente aunque es importante diseñarlo teniendo en cuenta la iluminación ya que podría crear un efecto deslumbramiento según el tipo de luz que reciba. 
  • El azul oscuro es otro de los básicos para quienes buscan recrear un espacio con estilo y minimalista. Transmite tranquilidad y serenidad. 
  • Como consejo, hay que evitar colores más intensos como el naranja, rojo o amarillo. Son colores que, por sí solos, generan tensión y no ayudan a crear un espacio cómodo y calmado para el cliente. 

 

¿Decoración? Sí, pero muy exclusiva

En las tiendas más minimalistas, al igual que sucede en las galerías de arte, por ejemplo, la decoración pierde cierto protagonismo para cederlo al producto, que también suele resaltar gracias al color de las paredes. 

Si bien en las galerías de arte no puede haber decoración para dirigir la atención exclusivamente a las obras de arte, en los espacios comerciales esta “norma” es más laxa. Se puede incorporar decoración siempre y cuando no quite el protagonismo a los expositores y el producto y cuando sea discreta.

Por otra parte, se recomienda colocar la decoración de forma que exista un espacio central o pasillos por los que los clientes puedan deambular con comodidad y facilidad para observar los productos, acercarse a ellos, cogerlos, etc. 

 

No hay que olvidarse de la iluminación

Lo hemos comentado en anteriores artículos y nos reafirmamos en ello. La iluminación de las tiendas y espacios comerciales no es un tema baladí. Debe responder a unos objetivos y debe formar parte del proyecto de interiorismo desde el momento en que se pone en marcha. 

La iluminación debe aplicarse con cabeza. Por ejemplo, los focos tienen que dirigirse hacia puntos concretos de los expositores para que los productos puedan contemplarse de forma correcta. Además, a la hora de estudiar el diseño de la iluminación también es importante evitar sombras y deslumbramientos. 

A nivel de luz e iluminación, lo más recomendable es intentar disponer del máximo de luz natural y colocar también focos en el techo pero siendo comprobando que no creen resplandores. Por último, otra tipo de luz a valorar es la luz central, una iluminación muy potente que permite dar luz al espacio en general.

 

 

Tiendas que parecen galerías de arte

Y ha llegado el momento de ir de la teoría a la práctica y compartir algunas tiendas y espacios comerciales que al verlos nos hacen sentir como en una galería u obra de arte. Todos ellos comparten algo en común: son sencillos y minimalistas pero tienen un carácter y personalidad propios. 

 

Acne Studios

En Estocolmo, la marca de moda Acne Studios ha convertido su nuevo establecimiento (un antiguo banco abandonado) en un auténtico espacio que parece recién sacado de Grecia. 

Los clientes que vienen a ver ropa a esta tienda sienten que dan un paso atrás en el tiempo y que en cualquier momento podrían toparse con la entrada al Partenón. Uno de los materiales protagonistas de este diseño de interiores es el mármol.

 


© Copyright. Acne Studios. José Hevia.

 

 

Louis Vuitton

Es una de las marcas de lujo más rompedoras e innovadoras, algo que transmite no solo en sus productos sino también en sus tiendas o maisons, el nombre francés que la marca utiliza para sus boutiques. 

Desde hace décadas trabajan con el arquitecto de interiores Peter Marino, que apuesta por un concepto de maison más cerca de las galerías de arte que de otras tiendas convencionales de lujo. Lo vemos por ejemplo en la tienda que abrieron hace más o menos un año en Seúl (Corte del Sur), donde la conexión entre arte y artesanía alcanza el equilibrio perfecto. 

Alegre, feliz o brillante son algunas de las palabras que el arquitecto utiliza para definir esta tienda de Louis Vuitton en Seúl. En la planta baja, compuesta por una estructura de piedra caliza art déco de la década de 1930 y una de mampostería georgiana de finales del siglo XVIII. 

Aunque no podemos dejar pasar por alto la entrada y la gran escalera, Marino describe la tienda como desordenada y abierta y es que su experiencia le dice que cuando hay más amplitud y espacio los clientes se quedan más tiempo en la tienda. 

 


© Copyright. Louis Vuitton. Interior DesignManolo Yllera

 

 

Dolce & Gabbana

De Seúl volamos hasta Miami, donde otra marca de lujo ha creado un escenario perfecto. Se trata de Dolce & Gabbana y su tienda en el Distrito del Diseño. 

La nueva boutique de dos pisos mezcla su identidad con la arquitectura de una forma elegante, algo que combina a la perfección con las colecciones de moda y joyería fina de la marca. 

De estilo moderno y urbano, esta tienda de Dolce & Gabbana es un claro homenaje a uno de los grandes teatros de Italia: La Scala de Milán. Histórico y exclusivo, este teatro es uno de los lugares predilectos de los fundadores de la marca: Domenico Dolce y Stefano Gabbana. 

Deambular por la tienda da realmente la sensación de estar en el interior de un teatro italiano, donde convergen el arte contemporáneo con el clásico mármol travertino o Veselve. Mención especial también para la fachada de vidrio con movimientos ondulados que nos recuerdan a las cortinas del escenario de un teatro.

 


© Copyright. Dolce & Gabbana

 

 

Óptica Nayco

No solo las grandes marcas tienen capacidad crear diseños de interiores artísticos y minimalistas. En Móstoles, Madrid, la Óptica Nayco ha apostado aprovechó un cambio de establecimiento para crear un espacio mucho más innovador y creativo. 

La óptica del pueblo se transformó entonces en un espacio conceptual donde los principales protagonistas son la geometría y un árbol de madera creado con montantes curvos de madera y que es una clara referencia al logo de la marca.


© Copyright. Óptica Nayco.

 

 

Síguenos en Twitter y Linkedin, suscríbete a nuestra newsletter y así podrás mantenerte al día con las tendencias y temas relacionados con retail.

Escribir comentario