Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

[email protected]

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

SIGUENOS

Title Image

Inteligencia Artificial en Retail: los beneficios que debes conocer

Actualmente vivimos tiempos de grandes revoluciones y avances tecnológicos, entre ellos la aparición, desarrollo y aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector Retail

Inteligencia Artificial en Retail: los beneficios que debes conocer

En este sentido hay que tener en cuenta que en los últimos años la Inteligencia Artificial es esencial para el día a día, para las empresas y actividades comerciales.

Es por ello que en este artículo queremos compartirte datos de la evolución de la Inteligencia Artificial, y también los beneficios de aplicarla en el sector retail.

La Inteligencia Artificial en el sector retail según Adigital

Inteligencia Artificial en Retail | innovacion en tienda de moda

 

Uno de los informes más recientes, que reportan sobre el uso de la Inteligencia Artificial en el sector de la moda, es el publicado por Adigital, titulado: “IA: el futuro del retail: guía para entender cómo la Inteligencia Artificial revolucionará el futuro del retail”.

A los esfuerzos de recabar información sobre la evolución de la IA en el retail, se ha sumado Kairós, una empresa que se dedica a la consultoría tecnológica, que además cubre tres continentes. 

El informe revela que en España solo entre el 5% y 7% están haciendo uso de la Inteligencia Artificial para la generación de valor. Y este porcentaje bajo se debe a que no hay mucho conocimiento en torno a la IA. Por eso pocas empresas están aprovechando el potencial de los sistemas automatizados.

En España solo entre el 5% y 7% están haciendo uso de la Inteligencia Artificial.

Adigital y Kairós sostienen que entre el año 2029 y 2030 todas las empresas tendrán acceso a sistemas automatizados que actuarán como seres humanos, lo que significa que muchas de las acciones metódicas que realizamos hoy en día podrán ser reemplazadas por este tipo de sistemas.

 

Inteligencia Artificial + Datos: la combinación para el éxito en el sector retail

Inteligencia Artificial en Retail | BigData + asistentes virtuales

 

Hay que tener en cuenta que la Inteligencia Artificial va más allá de la automatización. Se puede decir que la automatización es uno de los pasos y a la vez de los beneficios de la Inteligencia Artificial en retail.

Sin embargo, el factor diferencial y propio de la IA es que el sistema es capaz de retroalimentarse y aprender por sí solo. Es así como los sistemas basados en IA pueden aprender a cómo tratar a un cliente de manera predictiva. 

Es así como este tipo de sistema puede ofrecerle a un cliente potencial los productos que realmente quiere en el momento en el que los necesita. Por lo que el tiempo de entrega también mejora gracias a la cualidad de adaptación de estos sistemas. 

De igual forma hay que puntualizar que los datos hoy en día tienen un papel importante para la mejora de las tiendas en el sector retail. Son estos los que le permiten a un sistema automatizado y de IA poder retroalimentarse. 

En la siguiente infografía podrás contemplar cuáles son las tecnologías más convenientes en estos tiempos para el sector retail, encontrando entre ellas la Inteligencia Artificial:

 

Inteligencia Artificial en Retail | Infografia de tendencias 2019

 

¿Qué se debe tener en cuenta en retail respecto a la Inteligencia Artificial?

Para tener éxito en retail se requiere apostar por la actualización de los sistemas y procesos, de las herramientas para crear estrategias eficaces. El proceso de venta va cambiando y la personalización se está convirtiendo en lo más importante para los clientes.

Las personas quieren tener una buena experiencia de compra, por eso hay que ampliar los canales disponibles para la compra y hacerlo con personalización, apoyándonos en la Inteligencia Artificial como recurso para lograr tal personalización. 

Se hace necesario pasar del concepto del mobile first al concepto de IA First, de esa forma los datos marcarán el canal por medio del que debes hacer llegar el producto a tus clientes potenciales. La Inteligencia Artificial bien puede aplicarse a la suma de la venta online junto a la offline. 

De la misma manera el sector retail necesita reconocer que por medio de la IA se puede acceder a una serie de oportunidades, entre ellas:

  • Permite establecer la mejor ubicación para un local comercial.
  • También identificar las horas de mayor demanda en cada comercio.
  • Implantar interfaces virtuales.
  • Interactuar con los clientes como si fuese una persona y no un sistema automatizado.

En el siguiente video podrás conocer un poco de uno de los casos de éxito de la Inteligencia Artificial en retail, en voz de Manuel Fernández:

 

 

Los beneficios de la Inteligencia Artificial en Retail

Ahora que ya conoces más sobre la Inteligencia Artificial enfocada al retail, te vamos a presentar los beneficios que a la vez son claves que se pueden aplicar en este sector.

Con esta información sabrás por qué debes estar a la vanguardia, ya que la IA te permitirá diferenciarte en el mercado y así contar con más posibilidades para incrementar las ventas y posicionar tu local comercial.

 


Inteligencia Artificial en Retail | Control de inventarios y logistica

 

La optimización logística

La optimización logística consiste en una correcta y efectiva gestión de los aspectos del negocio como el stock, inventario, proveedores, pedidos, entre otros.

Estos detalles te permitirán tener siempre almacenamiento de productos acorde a la demanda y a los momentos del mercado, de manera que siempre puedas ofrecerles a tus clientes potenciales lo que entran a buscar en tu local comercial.

Por medio de la Inteligencia Artificial en retail puedes tener control de estos aspectos logísticos.

 

La personalización

En párrafos anteriores, a lo largo de este artículo hemos hablado sobre la personalización, es importante entender que ésta abarca desde el contacto con tus clientes hasta el entendimiento de lo que necesitan.

Cuando sabes qué es lo que necesitan, según sus propios comportamientos de compras, tienes mejores herramientas y condiciones para cerrar las ventas.

Es por ello que actualmente el sector retail debe apoyarse en la Inteligencia Artificial, porque esto le permite a todo establecimiento comercial entender mejor, y este entendimiento causa el efecto de personalización.


Las interfaces virtuales

Las interfaces virtuales no son solo visuales, también pueden ser auditivas, como el caso de los asistentes de voz. Hoy en día es común contar con este tipo de interfaces para la búsqueda online, para los sistemas de educación virtual, entre otras aplicaciones.

Sin embargo, en retail hay mucho futuro en relación a los asistentes de voz y otros tipos de interfaces virtuales. Es por ello que la Inteligencia Artificial en retail ofrece la oportunidad de poder brindarles a los clientes mejores herramientas para la toma de decisiones.

Apóyate en los asistentes virtuales, tanto en la presencia online como offline y estarás disfrutando de una gran ventaja de la IA para el sector.

 

La omnicanalidad

El uso de los canales de comunicación con los clientes como si estos fueran independientes uno del otro, es una de las aplicaciones que ya están caducando.

Hoy en día es necesario que el sector retail se apoye en la unión de todos los canales, de manera que el cliente pueda ser atendido dónde, cuándo y cómo lo necesite.

Por ello la Inteligencia Artificial permite la unión o combinación de canales online y offline para una mejor efectividad en la comunicación con el público objetivo o nicho de mercado al que se dirige tu negocio.

 

Gestión eficaz del personal

Otro de los beneficios de la Inteligencia Artificial es que permite una correcta gestión del personal de tu negocio. 

Esto se debe a que los sistemas automatizados, capaces de retroalimentarse con datos constantemente, son capaces de arrojar resultados como cuál es la calle más concurrida, los horarios de mayor tráfico en tu local comercial, entre otras cosas.

Todos estos datos te permitirán ajustar los horarios, rotar efectivamente tu personal y saber cuántas personas necesitarás emplear para cubrir la demanda y garantizar una buena atención.

 

La ubicación más conveniente

Gracias a los datos recabados por la Inteligencia Artificial, un negocio tiene la oportunidad de ser más efectivo a la hora de decidir dónde ubicarse, o dónde abrir sus próximas tiendas.

Esto también es conveniente para la generación de estrategias de marketing offline, porque sabrás dónde ubicar tus avisos, o dónde hacer campañas para atraer a clientes potenciales hacia tu local comercial.

Así que si quieres disfrutar de este beneficio, comienza a contratar sistemas que te permitan obtener datos valiosos para la toma de decisiones para tu local comercial.


Mejor experiencia para los clientes

Otro de los beneficios de la Inteligencia Artificial en retail es que permite brindarles mejor experiencia a los clientes, lo que ofrece mayores oportunidades de ventas y de fidelización.

De hecho, por medio de la IA podrás crear mejores programas de fidelización para tus clientes. También te permite brindar asesoramiento basado en datos concretos.

En el sector retail la Inteligencia Artificial brinda información para crear programas de formación que sirven para educar a los clientes potenciales respecto al sector, a las compras y a los beneficios propios de cada marca o producto.

 

 

Conclusión

La Inteligencia Artificial en retail es ya una realidad, los establecimientos comerciales y cadenas de tiendas que están haciendo uso de este importante recurso, están logrando también incrementar sus ventas y la permanencia de sus negocios.

Es por ello que debes aprovechar y ser una de las empresas que están disfrutando de los beneficios de la IA. Puedes aplicar progresivamente los recursos y herramientas que la IA pone a tu disposición.

Ten en cuenta que ya existen tiendas que están aprovechando al máximo todos los beneficios de la Inteligencia Artificial, entre ellas se pueden mencionar dos casos de éxito que son notables. 

Por ejemplo la tienda de Amazon Go en Seattle, e incluso la tienda de Wheelys 247 en Shangai, en las que el proceso de compra es sencillo para los clientes: llegan a la tienda, escogen y se carga el importe a la cuenta.

 

 

Es el momento de evolucionar, de marcar la diferencia y ayudarles a tus clientes potenciales a entender el valor que puedes generarles con tus productos.

 

Síguenos en Twitter y Linkedin, suscríbete a nuestra newsletter y así podrás mantenerte al día con las tendencias y temas relacionados con retail.

Escribir comentario