Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

[email protected]

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

Title Image

Innovaciones en el sector retail (II)

Es importante estar al día de las innovaciones en el sector retail, sólo así podrás mantenerte relevante en el mercado y garantizar la permanencia de tu negocio, atrayendo siempre clientes nuevos y fidelizando a tus actuales clientes con estrategias novedosas.

Innovaciones en el sector retail (II)

En el artículo anterior te presentamos 6 innovaciones en el sector retail que han transformado la manera de introducir a los clientes en la experiencia de compra, estas son:

  • Estanterías virtuales
  • Métrica
  • Pruebas-in-store
  • Espacios diferenciados
  • Check-out automático
  • Innovaciones en programas de fidelización

 

Hoy vamos a presentarte 3 innovaciones más, que te ayudarán a seguir formulando estrategias y avanzar con el posicionamiento de tu negocio en el sector retail.

 

Emprender estrategias con base a innovación no es una opción, es una obligación

 

Innovaciones en el sector retail | una experienca de cliente a la altura de ls expectativas

Juan José Llorente, Country Manager de Adyen en España y Portugal, ha dicho: 

 

Los compradores están más conectados hoy en día de lo que han estado nunca y esperan recibir una experiencia a la altura de sus expectativas

 

Es así como las marcas seguirán encontrando más exigencia por parte de los compradores, y esto debe generar un nivel de compromiso mayor para el aprovechamiento de las tendencias tecnológicas que cubren las expectativas de experiencia de los usuarios. 

Así que es deber conocer, escuchar, observar y actuar con base a lo que los clientes están esperando, para crecer y consolidar una marca. Las grandes marcas de hoy en día lo han entendido, y se ha  posicionado en la mente y deseo de sus compradores.

Por eso hemos decidido hacer esta serie que en total te informa sobre 9 innovaciones. 

A continuación las 3 innovaciones en el sector retail que debes tener en cuenta para implementar en un futuro a corto o medio plazo:

 

 

1. Comercio unificado

Según estudios en el sector retail, durante el 2019, en el último semestre, hubo un alto índice de abandono de compra en tiendas que no cuentan con opciones omnicanal. La pérdida en este sentido se cuantifica en uno 219.000 millones de euros.

La verdad es que a los consumidores les gusta comprar en tiendas físicas, así que no se trata de una migración total, sino de ajustar los canales de ventas digitales para evitar la fuga o la tasa de abandono de la compra.

Tu tienda física puede tener un sitio web, pero si este no canales de comunicación digital, como chat online, las compras no se completarán. 

Por otra parte, unificar el comercio no es solo tener presencia online y canales digitales, también es establecer estrategias basadas en el comercio electrónico para mejorar la experiencia de compra en la tienda física, por ejemplo terminales de pago móviles para agilizar el proceso de pago en la misma.

 

Innovaciones en el sector retail | comercio unificado con estrategia omnicanal

 

 

2. Optimizar pago en redes sociales

Las redes sociales son canales de ventas también. Puede que en un tiempo solo resultaban como vitrinas, pero hoy en día son canales de conversión importantes.

Según la plataforma de pagos Ayden, un 44% de los usuarios reconoce que ha utilizado las redes sociales para la búsqueda de productos, pero solo el 20% completa la compra, por el 80% que no la finaliza, explica Ayden que el 55% no lo hace porque el proceso le resulta complicado.

Es inevitable, toda la situación actual apunta a que las redes sociales tomarán más fuerza como vía de llegada al consumidor. Esto significa que hay que mejorar la experiencia de este canal.

Una sugerencia es apoyarse en tecnología de Pay by Link, con la que es posible generar enlaces de pagos seguros y/o únicos. De esa forma se simplifica el proceso de pago, y las redes sociales de un negocio pueden ganar más visibilidad.

 

Un 44% de los usuarios reconoce que ha utilizado las redes sociales para la búsqueda de productos, pero solo el 20% completa la compra

 

Innovaciones en el sector retail | optimización de pago en redes sociales

 

 

3. Tokens

Para mejorar la calidad de la experiencia de compra, uno de las innovaciones en el sector retail durante el 2020, y que seguirá profundizándose en los años posteriores, tiene que ver con la seguridad del comprador y agilización en los procesos de pago.

La innovación consiste en aprovechar las funcionalidades que tienen los dispositivos móviles, para la identificación del cliente y acelerar el proceso de compra. Para ello se incorpora la autenticación en dos factores y se establecen medidas de seguridad que se basan en la biometría. 

Se pueden efectuar pagos automáticos, y autenticar la transacción sin que intervenga el cliente, según la información recogida en un proceso de pago. 

Mientras más certidumbre se genere, mientras más seguridad exista y más se reduzca la sospecha de fraude, el comprador se decidirá con confianza a comprar bien sea mediante puntos de pago en tienda física que agilicen el tiempo en espera, o mediante canales digitales.

 

Innovaciones en el sector retail | tokens

 

Todas las innovaciones con el cliente en el centro

Estas innovaciones en el sector retail se enfocan en tener al cliente en el centro de todo, lo que se denomina customer centric. Las estrategias que se lleven a cabo a partir de tales innovaciones deben construirse con ese nivel de conciencia.

Brindar facilidades, mejor experiencia, satisfacción, establecer condiciones a favor de un proceso de compra más amigable y menos complicado, impactar con soluciones que lleven a los compradores a sentirse especiales, esos son los objetivos que todo retailer debe perseguir. 

Desde este punto, toda la evolución tecnológica que surja, irá orientada al cliente. Un producto bueno no lo es si no resulta atractivo y al alcance de los compradores, lo mismo una decoración de espacio impresionante no cumplirá su objetivo si no se centra en brindar comodidad al cliente en sus distintos niveles. 

Las inversiones del sector retail han de buscar profundizar en una experiencia de compra única y al nivel de las exigencias de los compradores. Por eso, hay que seguir apoyándose en los datos, para conocer mejor al comprador y ajustarlo todo para él.

Asegurar que los clientes disfruten un mejor servicio, hará que tu negocio siga creciendo en el sector.

 

En este video, Ian Geddes resalta cuáles son, a su parecer, las tendencias más importantes a partir del presente 2020:

 

Escribir comentario