Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

[email protected]

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

Title Image

Innovación en sector retail (I)

El sector retail sigue evolucionando, esto se debe a las distintas innovaciones que van surgiendo gracias a su aceptación frente a los cambios tecnológicos. Conoce cuáles han sido la innovaciones del sector retail que necesitas considerar para mantener tu tienda en vanguardia.

Innovación en sector retail (I)

¿Qué estás haciendo para asegurar la permanencia de tu negocio en el mercado?

Es una pregunta para reflexionar. Es cierto que hoy en día, ante las condiciones particulares del contexto mundial, se torna más difícil lograr un buen número de ventas. Pero, aunque pueda ser difícil, no es imposible.

Lo que necesitas es mantenerte alerta ante las estrategias que van surgiendo para que tu negocio siga vigente, y, una vez se recupere el ritmo normal del comercio, puedas recuperar también ingresos de alto nivel.

En este artículo vamos a compartir contigo algunas innovaciones que se han estado implementando en distintos sectores del mercado. 

Toma nota y prepara las condiciones para hacer posible la implementación de estas innovaciones que, sin duda alguna, harán destacar tu negocio en el sector retail.

 

Piensa en estanterías virtuales

Este tipo de innovación ya es común en los países asiáticos que están avanzados en tecnología. Y en occidente ya hay marcas aprovechándola.

A través de las estanterías virtuales, los clientes pueden contemplar mediante una pantalla el lineal de productos y, a través de una aplicación, hacer sus compras y recibir el pedido en su domicilio.

 

Si te apoyas en la tecnología, podrás hacer crecer tu tienda o cadena de tiendas de forma efectiva

 

Es una buena estrategia que permite posicionar mejor la mercancia y sus productos, permitiéndoles a los clientes comprar con comodidad. 

Como puedes ver, es la tecnología a favor del sector retail.

 

 

 

Métricas para tomar mejores decisiones

Es cierto que las métricas siempre han sido importantes en el sector retail, sin embargo, contar con métricas exactas, que proporciones información sin márgenes de errores anteriormente había sido solo una fantasía.

En la actualidad es posible acceder a métricas exactas, gracias a las herramientas de automatización de procesos contables y administrativos. Si todavía no te apoyas en un software o ERP para gestionar estadísticas e informes, es momento de hacerlo.

Hasta hace unos años, evaluar el desempeño de las tiendas consumía mucho tiempo también, y, como ya hemos señalado, no se obtenía un panorama real y completo de la situación.

Hoy en día tus estrategias pueden ser más optimizadas y adaptadas a la realidad e incluso a predicciones exactas sobre el comportamiento del mercado. 

Si te apoyas en la tecnología podrás tener una visión real del estado de participación en estanterías y exhibiciones, de la implementación de campañas, de planogramas y más.

 

 

 

Prueba in-store

Es cierto que en las tiendas de alimentos y supermercados la degustación es una práctica normal, y funciona muy bien para conectar al comprador con el producto mediante el sentido del gusto, pero ¿qué se está haciendo en los otros sectores del mercado?

 

Las tiendas de ropa, calzados, y todo tipo de productos deben implementar estrategias de prueba in-store, y apoyarse en la tecnología para ello

 

Por ejemplo, algunas cadenas de tiendas que venden palos de golf, tienen dentro de la tienda espacios especiales donde el cliente potencial puede interactuar con simuladores y así probar diferentes equipos.

Solo necesitas establecer tu estrategia, y comenzar a implementar la tecnología para ello. Presentándoles a tus clientes potenciales formas innovadoras de interactuar con tus productos.

 

Espacios diferenciados

Los espacios diferenciados también se conocen como micro-tiendas. Es una de las prácticas que más se ha popularizado en el sector retail, sin embargo, es importante destacar estos espacios diferenciados con una serie de elementos que realmente marquen la diferencia.

La forma de diferenciar los espacios es a través de la ambientación, decorar cada espacio o micro-tienda de manera que se pueda percibir como un lugar especial para el tipo de producto que se va a presentar en el mismo.

Además de la ambientación, también es importante tener en cuenta la música, la luz e incluso el suelo y los colores.

 

El detalle del check-out automático

Este es otro de los aspectos productos de la innovación que está revolucionando el mundo del retail. A las tiendas les conviene porque evitan el congestionamiento en el punto de venta, y les dan la sensación de control y comodidad a sus clientes.

La forma en la que funciona es proporcionándole a los clientes una factura para que hagan el pago, o por medio de una aplicación móvil. 

Otra de las formas fáciles de implementar este tipo de innovación es con las cajas tipo autoservicios, donde los clientes pueden escanear sus productos directamente y realizar el pago con cargo a sus cuentas.

 

 

Los programas de fidelización diferenciados

Aunque en tu tienda tal vez ya se están implementando programas de fidelización, es importante diferenciarlos con el uso de la tecnología.

Una de las innovaciones actuales en los programas de lealtad, son las aplicaciones con las que los clientes pueden acceder a beneficios de promociones y descuentos, pero además a reembolso de un porcentaje de sus compras.

Cuando te apoyas en una aplicación para este tipo de programas de fidelización, es posible también recoger información valiosa para la construcción de nuevas estrategias y promociones, y aumentar la base de datos de clientes. 

En este video NFR entrevista a algunos expertos del sector retail quienes responden a la pregunta: ¿Cuáles son las principales tendencias minoristas en 2020?

 

 

Conclusión

Las estanterías virtuales y otras innovaciones del sector retail que te hemos compartido en este artículo, resultan ser excelentes ideas para implementar en tu tienda.

Todas requieren de un proceso de definición de la estrategia, evaluación de los recursos que se tienen disponibles, entre otras cosas. Así que puedes comenzar a planificar la implementación de estas innovaciones para hacerte diferenciar de entre la competencia.

 

Escribir comentario