Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

caad@caad-design.com

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

SIGUENOS

Title Image

Impresiona a tus clientes potenciales con estas claves y consejos

La impresión en los clientes potenciales equivale a impactarlos de tal forma que se conectarán con el espacio físico de la tienda. Por supuesto, hablamos del sector retail, ya que es el sector en el que comercializas y quieres obtener buenos resultados.

Impresiona a tus clientes potenciales con estas claves y consejos

La buena noticia es que puedes obtenerlos y solo necesitas mantenerte enfocado en estrategias que te permitan esa necesaria conexión con tus clientes.

Ahora bien, ¿por qué hablamos de conexión?

Es simple, sin conexión el cliente no se involucra en la compra, tan solo pasa y tu tienda queda desapercibida, en el olvido, sin efecto sobre la psicología y memoria del cliente potencial.

 

Este es un principio que el sector e-commerce ha entendido muy bien y todas las estrategias pasan por el filtro de la conexión del público objetivo.

Por eso es importante que en el sector retail se tenga en cuenta y se implementen claves que te permitan lograr un nivel de conexión tal que tu tienda quede fijada en el alma y emociones de los clientes potenciales que forman parte de tu nicho de mercado.

La pregunta sería cómo es que se puede lograr una conexión así cuando en el sector retail no se manejan herramientas de automatización para relacionamiento con los clientes.

De igual forma la respuesta es un tanto sencilla, las tiendas físicas tienen ventajas sobre las digitales, la tendencia mundial del e-commerce ha llevado a remarcar sus beneficios, pero el sector retail no se queda atrás, también existen beneficios en este sector que incluso superan a los de las ventas online.

 

La posibilidad del contacto físico, del contacto humano, del contacto visual y en vivo, son valores del sector retail que no se deben desestimar, sino que se tienen que potenciar.

 

Este contacto no solo se genera a través de la atención o el servicio, sino que puede potenciarse mediante el estilo de decoración interior, las estanterías, avisos, y muchos otros elementos importantes dentro de tu tienda.

Por lo tanto, cuentas con un espacio físico de vital importancia que necesitas aprovechar.

De hecho, se puede decir que la tienda es el embudo de ventas del sector retail, a través de ese embudo pasan los clientes potenciales que han sido atraídos, completan la ruta del comprador, se apunta a la psicología del consumidor, se les genera conexión y como resultado final, si se han implementado las claves para impresiona a tus clientes potenciales, se generará la venta.

 

Primero lo primero: la atracción del cliente

 

Como hemos dicho, todo comienza con la atracción, por eso necesitas conocer cómo impresionar a tus clientes, ya que de esa manera podrás utilizar los elementos que llevan a un cliente a entrar a una tienda, comprar productos y quedar fidelizados.

Por eso para el sector retail es fundamental la exposición de los productos de tal manera que la exposición sea visualmente atractiva e influya en la decisión de compra.

Es así como logras el incremento de las ventas, mejoras la imagen de la marca, ganas autoridad y te diferencias de la competencia. De allí que el Visual Merchandising sea uno de los recursos más importante para el sector retail. 

Ahora bien, para lograr la atracción es importante que nos enfoquemos, entre otras cosas en el diseño de escaparates que sean atractivos, que animen a los clientes potenciales a continuar en la tienda, que conviertan la experiencia de compra en un acontecimiento que marque a los clientes.

Por eso queremos compartir contigo las claves más importantes para lograr esa atracción, ese impacto e impresión en tus clientes potenciales, y así se genere la decisión de compra y la consiguiente fidelización:

 

1. Diseña un escaparate acorde a tu público objetivo

El público objetivo es un concepto con el que necesitas familiarizarte para que tus diseños sean más impresionantes en función a tus clientes.

Por público objetivo hacemos referencia a ese segmento de tu nicho que está conformado por clientes potenciales cuyas características son las ideales para conectarse con tus productos.

Si conoces esas características y las tienes claras, podrás usar esos datos para poder decorar los escaparates un función a lo que tus clientes potenciales esperan encontrar.

De manera que resulta importante que obtengas datos de los clientes potenciales más ideales para tu negocio, aquellos que valorarían las prendas o productos que expones en tus escaparates. 

La pregunta es cómo puedes obtener esos datos. Lo que necesitas es ponerte en los zapatos de los clientes ideales, responderte cómo es el estilo de vida de los clientes que se engancharían con tus productos en la tienda, cuáles son sus sueños, por qué comprarían en tu tienda, cuáles son los costos que estarían dispuestos a pagar. 

Estos datos te ayudarán a escoger una decoración de escaparate realmente impresionante para ellos. 

Es así como al pasar frente a tu establecimiento se sentirán motivados a entrar y disfrutarán las sensaciones que transmite el interior de tu tienda. 

Recuerda que el objetivo es intentar transmitir tus valores y filosofías de marca en la decoración del escaparate. 

Así que elige un color que transmita el mensaje correcto y que vaya en armonía con el resto del comercio. 

 

2. Diseños modulares para tiendas

Los diseños modulares son capaces de crear una serie de configuraciones especiales y atractivas. 

Ahora bien, si lo que quieres es aprovechar el escaparate para exponer productos, lo mejor es que no abuses. Por lo tanto estaría bien escogiendo entre uno y cuatro productos destacables. 

Ten en cuenta que si muestras muchos productos en un escaparate saturas a los clientes y lo más probable es que pierdan el interés.

Con un expositor personalizado para escaparates lograrás realzar mejor los productos. 

Por otra parte, para el display del escaparate puedes elegir un diseño creativo, de manera que lograrás captar más la atención de los clientes potenciales para los productos que estén expuestos.

 

3. No descuides los detalles

Necesitas cuidar la imagen general del establecimiento. Es decir no se trata de solo prestar atención a la exhibición. 

Debes prestar atención a todos los detalles del negocio, el local debe estar limpio y ordenado, con buena iluminación y música. 

Cuando cuidas los detalles logras que el negocio impresione a tus clientes potenciales y quede grabado en su memoria, ya que la experiencia en suma será positiva e inolvidable.

Así que no solo debes cuidar la decoración, sino que también debes procurar generar una atmósfera atractiva y agradable. Con diseños que impresionen, que despierten todos los sentidos.

Por lo tanto, involucra todos los elementos de la tienda, asegúrate de que haya armonía en ella, que se integren de una manera coherente a los valores de tu negocio.

Para lograrlo también debes tener en cuenta la distribución de los mobiliarios de tal forma que generen un circuito para los clientes potenciales.

Los diseños deben aprovechar el espacio, y debe incitar al descubrimiento de los productos. Puedes también modificar eventualmente la ruta del comprador, con la ubicación de elementos que resulten visualmente atractivos fuera del recorrido.

Puedes amueblar tu tienda de tal manera que los expositores con diseños impresionantes le den valor a los productos. 

Además, también debes considera expositores singulares porque no solo despiertan el interés de los visitantes, sino que también logran que los productos en ellos enamoren.

Puedes optar por estanterías personalizadas, que no se relacionen a diseños clásicos, estos detalles pueden causar una impresión inolvidable en tus clientes potenciales e incluso motivar a la compra de tus productos.

 

4. Rota la distribución de los elementos

 

Rotar la distribución de los elementos es esencial para evitar que los clientes frecuentes se aburran de la tienda y se aventuren a conocer otras opciones. 

En esto debemos hacer una pausa, los clientes siempre estarán en pro del descubrimiento de otras opciones e intentarán seguir explorando el mercado, visitando otras tiendas similares, es por eso que necesitas contar siempre con un factor diferencial.

Este factor no va sobre el precio, sino que va sobre la estrategia visual, la conexión con el cliente, la experiencia de compra, la disposición de los productos.

Es por ello que insistimos en la necesidad de impresionar a través del Visual Merchandising.

El sector retail es muy competitivo, así que si no compites diferenciándote de la competencia, sencillamente te quedas en último lugar.

De manera que debes rotar la distribución de los elementos, de los espacios, de los productos, exhibidores, escaparates, expositores, debes cambiar los objetos decorativos que marcan la ruta del comprador.

Lo que sí debes mantener fijo y al fondo de la tienda son los probadores, ya que es indispensable para que los compradores atraviesen toda la tienda y en el trayecto sigan encontrando nuevos productos para comprar. 

Cuando cambias la distribución del establecimiento, manteniendo en el fondo los probadores, provocas que el comprador circule más para poder encontrar el producto que conseguiría en un sitio habitual, y en la nueva búsqueda descubrirá más opciones para comprar.

 

5. Experimenta con materiales amigables con el medio ambiente

El tema de sustentabilidad, reciclaje, ecología están muy de moda, y estos hablan de los valores que tienen las tiendas.

Según estudios, las marcas que respetan el medio ambiente son más visitadas y tienen más niveles de conversión.

Esto se debe a la consciencia social que hay en la actualidad. De manera que puedes experimentar con muebles y expositores de cartón.

El cartón es un material resistente y ligero a la vez, y se puede cambiar cada cierto tiempo, de manera que será ideal también para llevar a cabo la rotación de la distribución de elementos.

Por otra parte, las señaléticas de cartón también resultan prácticas, puedes utilizarlas para así ubicar las distintas zonas de la tienda, para señalar también los productos destacados e incluso para hacer anuncios sobre los valores y el mensaje de la tienda.

De hecho, a falta de espacio bien podrías conseguir tu eslogan en cartón y ubicarlo en cualquier lugar de tu tienda, como en una estantería o incluso pegado al mostrador.

 

6. Crea promociones

Otra forma de causar una impresión inolvidable en tus clientes potenciales es tener en cuenta el tema de las promociones. 

El fin de las promociones no es solo ofrecer costos más bajos, es una forma de hacerla, pero también puedes centrarte en hacer que esos productos con mucho stock se ubiquen en un stand especial, uno promocional que le aporte valor.

Cuando un producto se ubica de forma especial, y se aplica la psicología de asociación, poniéndolo junto a un producto que ya tiene valor para tus clientes potenciales, logran captar la atención de tus clientes y la consideración de compra. 

La idea es promover la venta de productos nuevos, y para ello también puedes elegir un diseño personalizado en cartón, que te permita desplazar el producto de un lugar a otro dentro del local, para hacerlo llamar la atención en distintos puntos de la ruta del comprador. 

Otra idea para promocionar un producto que quieras vender dentro de tu tienda es realizando una recreación gigante del mismo en cartón.

Esto despertará la curiosidad de tus clientes potenciales y a la vez te servirá como un elemento decorativo. 

Usa las zonas más transitadas para hacer notar los productos que quieres promocionar, impulsando así su venta.

Conclusión

Estos son las principales claves que te ayudarán a impresionar a tus clientes potenciales, te invitamos a tenerlas en cuenta, a considerarlas e implementarlas.

Toda transformación de la realidad comienza con la acción, eso incluye la realidad de tus ventas, si quieres impresionar a tus clientes no puedes estar indiferente ante la decoración de tu tienda y la disposición de los productos en su interior.

Necesitas probar técnicas, consejos claves y así medir los resultados. 

Estas claves están basadas en el Visual Merchandising, que es uno de los recursos más ideales para la creación de estrategias para el sector retail, por lo que si las tomas en cuenta de seguro vas a ver mejores resultados en tu tienda.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes sociales y seguramente te lo agradecerán.

 

Escribir comentario