Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

caad@caad-design.com

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

SIGUENOS

Title Image

Funciones y claves del Visual Merchandising para tener éxito en retail

En el retail la competencia puede decirse que es muy amplia, y a diferencia de otros sectores, como el e-commerce, hay más limitaciones a la hora de competir. Por eso es importante que se aprovechen al máximo los recursos y canales disponibles para la diferenciación de las marcas y productos, de manera que podamos asegurar que lleguen a la vista y sentidos de los clientes potenciales y se sientan atraídos por conocer qué es lo que les podemos ofrecer.

Funciones y claves del Visual Merchandising para tener éxito en retail

En otras palabras, si quieres lograr que tu tienda sobresalga en el mercado, y que los clientes potenciales que pasean por alrededor de tu establecimiento sean atraídos, debes invertir tu esfuerzo por potenciar la condiciones favorables de tu marca y transmitirlas a ellos.

La gran pregunta es ¿cómo lograr ese nivel de transmisión de condiciones?

La respuesta está en una serie de técnicas y en la utilización de canales de distribución de la información relacionada a tus productos, pero en este artículo te hablaremos especialmente de uno de los ámbitos que agrupa técnicas ideales para causar atracción y conversión a partir de la acomodación de las vitrinas y de los elementos físicos en los espacios de tu tienda, nos referimos al Visual Merchandising.

El Visual Merchandising es un conjunto de estrategias que te permiten hacer visibles los productos de tu tienda, y que dicha visibilidad produzca ventas.

Por eso es importante que conozcas de Visual Merchandising, que sepas cuáles son sus funciones, que a su vez repercute en beneficios, y que también descubras las claves de implementación que te permitirán obtener mejores resultados en tus ventas.

Así que lee hasta el final y podrás contar con el conocimiento necesario para incrementar las ventas de tu negocio en el sector retail y posicionarlo de forma sólida para tus clientes potenciales.

 

Las funciones básicas del Visual Merchandising

 

Las funciones del Visual Merchadising están dirigidas fundamentalmente hacia la venta de los productos mediante la correcta colocación de los mismos en el espacio interior de la tienda.

Se pueden identificar 4 funciones básicas que te explicamos a continuación:

 

Potenciar el escaparate

Si algo es fundamental en la realidad del retail es que si una persona no entra a la tienda, no compra. Aunque puede sonar obvio, muchas personas lo olvidan, y demuestran el desconocimiento de este principio en el hecho de que no invierten en la decoración del escaparate, no potencian la imagen exterior del local. 

Ten en cuenta que es necesario que el escaparate cuente una historia a los clientes potenciales que la observa, y esta historia debe ser tan atractiva que una simple mirada al escaparate les exija focalizar mejor la mirada para seguir conociendo más de la historia que se le están contando.

Por esta razón el Visual Merchandising se centra en el desarrollo de ideas creativas y su respectiva implementación en el escaparate.

 

Romper la homogeneidad

Es cierto que la decoración de una tienda debe mostrar armonía y homogeneidad, debe explotarse un estilo, sin embargo, también deben existir puntos de impacto que rompan con la rutina que pueda transmitir un estilo homogéneo.

Es muy posible que en tu tienda te hayas esforzado por tener exhibidores similares, muebles parecidos, y que todo tu estilo apunte a brindar una sensación armoniosa. Si es así permítenos felicitarte, pero también necesitas romper la homogeneidad en un punto crucial para causar impacto.

En ese sentido el Visual Merchandising propone la exposición de la mercadería de tal forma que cuente una historia con un lenguaje muy especial o particular. El escaparate  debe conmover al cliente y llevarlo a sentir el deseo de adquirir el producto que le estás mostrando. Y esta es una de las funciones del Visual Merchandising.

 

Brindar autonomía de ventas al escaparate

El Visual Merchandising busca que la exhibición venda por sí misma, que sea autosuficiente o autónoma en relación a las ventas.

Lo que quiere decir es que desde el Visual Merchandising se pueden implementar técnicas ideales para que las exhibiciones muestren los beneficios y valores de los productos, de tal forma que el cliente potencial no necesite la asistencia de un asesor comercial para convencerse de que quiere llevarse el producto.

Esto hace que la función del personal de venta sea gestionar el pacto comercial, sellar la venta. Por eso es importante conocer las claves básicas del Visual Merchandising.

 

Aprovechar las ocasiones especiales

Las ocasiones especiales son ideales para incrementar las probabilidades de ventas. Estas son fechas como el día de la madre o el padre, fiestas nacionales, navidad, juegos olímpicos, mundiales de fútbol y otras.

La intención en estas fechas es brindarles a los clientes potenciales una imagen renovada de la tienda, y en armonía con el contexto o calendario internacional. 

Con las técnicas del Visual Merchandising podrás gestionar las vitrinas y escaparates de una forma más efectiva en fechas especiales, aprovechando mejor la decoración del espacio interior de la tienda, al mismo tiempo que potencias la imagen de la marca.

 

Las claves para aprovechar mejor el Visual Merchandising

 

Ahora que ya sabes cuáles son las funciones del Visual Merchandising y todo lo que puedes hacer si aprovechas sus técnicas, te mostraremos las claves para implementar estrategias efectivas basadas en sus principios. 

Al final de este artículo tendrás una mejor idea para poner en práctica tus estrategias en la vitrina y asegurarte de que tus clientes potenciales puedan notar tu tienda, conectarse con tu marca y productos y así proceder a la compra. 

 

Realizar un plan anual con fechas de renovaciones

Como hemos dicho en el segmento anterior, el Visual Merchandising se ocupa del aprovechamiento de las fechas especiales, por eso necesitas tener un calendario con las fechas más importantes del año.

Señala en tu calendario de fechas especiales las vacaciones, eventos locales, temporadas, promociones, día del padre y la madre, Black Friday, San Valentín y otras más. Planifica qué días debes comenzar a trabajar el cambio de vitrina o escaparate para poder aprovechar esas fechas.

Organiza todo, materiales que necesitarás, disposición de los productos, decoración interior de la tienda. La clave está en aprovechar esas temporadas especiales de ventas. Y que tus clientes potenciales se sientan atraídos por la manera en la que les presentas la vitrina en esas fechas.

Para las fechas especiales ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Haz un presupuesto para el material de decoración y presentación de la vitrina
  • Ten en cuenta los accesorios que necesitarás
  • Determina la iluminación y señalización
  • Planifica el stock de artículos que promocionarás en cada fecha

Ten en cuenta que las propuestas para cada fecha deben ser fáciles de ejecutar, de esa manera reduces los inconvenientes.

 

Ofrecer continuidad entre la propuesta de la vitrina y la decoración interior

La continuidad no quiere decir homogeneidad.

El Visual Merchandising debe generar un impacto en el cliente potencial, de tal manera que reciba y no pueda negarse ante la invitación de recorrer el espacio interior.

Sin embargo, ten en cuenta que la historia que cuenta la vitrina o escaparate debe ser continuada en el interior, ya que ha sido esa historia la que le ha atraído al cliente potencial, y comprará si el final de la historia lo convence de ello.

Así que una vez decidida la decoración y presentación de la vitrina, asegúrate de continuar la historia en el área de visualización más cercana a la puerta de la entrada. También debes presentar los productos que estén relacionados a la promoción que has decidido activar.

En esa área de visualización más cercana a la entrada debes colocar los artículos en promoción y los más nuevos. Y la continuidad debe seguir, llegando al fondo donde vas a presentar los productos más conocidos y esos que son de primera necesidad, siempre debes colocarlos de manera atractiva y que tengan fácil acceso y no afecten a los elementos visuales. 

A continuación algunos aspectos a tener en cuenta para dar continuidad a la historia presentada en la vitrina:

  • Revisa las áreas calientes y frías y ajústalas en función a la historia que quieres contar
  • Recuerda que las áreas calientes son las zonas y pasillos más transitados
  • Ubica al final de la tienda los probadores, esto hace que deba recorrerla toda para llegar a ellos y tome más artículos

Con estos aspectos harás que la historia no solamente esté continuada, sino que sea efectiva para la venta.

 

Etiquetar correctamente el producto

Tanto el orden como el etiquetado son claves en el Visual Merchandising. En primer lugar necesitas que los productos estén ordenados de tal manera que resulten atractivos para tus clientes potenciales.

El orden hace que la compra sea más cómoda, porque el cliente sabrá ubicar rápidamente el producto que busca. Una forma de ordenar una tienda podría ser agrupando los productos por color, o también por uso. 

Por otra parte, además de la exposición atractiva de los productos el etiquetado con la señalética juega un papel importante.

Ten en cuenta que en el sector retail hay tres tipos de señalizaciones para las tiendas:

  • Direccional
  • Informativa 
  • De acción

La direccional es la que ayuda a localizar los productos en cada área, mientras la informativa es la que informa sobre los servicios que se ofrecen. En cuanto al tipo de señalización de acción, es la que atrae al comprador para que conozca los beneficios, provocando así una reacción.

 

Brindar experiencias con los 5 sentidos

El Visual Merchandising además de apelar a la vista como el sentido principal para lograr el objetivo de atracción, te abre espacio para captar la atención del cliente y que involucre todos sus sentidos en la experiencia.

Pero para ello tienes que brindarle una experiencia, tienes que disponer del espacio de tal manera que se involucre, que entre, que esté dispuesto a dejarse guiar y entonces todos sus sentidos estarán participando. 

A continuación te ayudaremos a entender de qué manera con el Visual Merchandising puedes captar la atención de tus clientes potenciales con todos los sentidos:

  • La vista

Por medio de las señales visuales que comunican el mensaje de la tienda, captas la atención de la vita. Para ello también haz uso consciente de los colores, la iluminación y de los puntos de impacto.

  • El oído

El sonido es otro de los recursos, y permite captar la atención auditiva. Que la música de tu negocio sea coherente con el diseño interior, con el objetivo de tu marca, con el mensaje que quieres dar.

  • El olfato

El olor conecta el cerebro con la emoción y la memoria, por eso siempre las fragancias nos permiten evocar alguna experiencia. Estimular al cliente por medio de este sentido, te ayudará a ayudarlo a decidir la compra. 

  • El tacto

Para que se involucre este sentido, tienes ubicar tus productos de tal manera que puedan ser tocados, también puedes usar distintas texturas en la decoración que ayuden a hacer resaltar los productos e inviten a tocarlos. 

  • El gusto

Quizás te parecerá el sentido más difícil para involucrar, por ejemplo si tu negocio es de ropa no podrás darle a probar y que degusten la ropa. Pero sí puedes involucrar sabores de alimentos que complementen el estilo y la historia que quieres contar. 

Estas son las 4 claves principales de las que hemos querido hablarte en este artículo, ya que representan una base fundamental para que puedas implementar el Visual Merchandising en tu negocio, y así lograr que triunfe en el sector retail. 

 

Conclusión

 

El Visual Merchandising puede hacer que tu negocio se potencia, incrementando las ventas y logrando que más público entre a tu local.

Aplica las claves que te hemos presentado, hazlo consciente de las funciones que cumple el Visual Merchandising.

Nosotros seguiremos publicando artículos que te ayuden a comprender mejor las estrategias y técnicas del Visual Merchandising, así que mantente atento a todo lo que queremos compartir contigo.

También te invitamos a compartir este artículo con tus amigos en las redes sociales y así ellos podrás conocer más sobre cómo sobresalir con sus negocios en el sector retail.

Síguenos en Twitter y Linkedin, así podrás mantenerte al día con las tendencias y temas relacionados con retail.

 

 

 

Escribir comentario