Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

[email protected]

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

SIGUENOS

Title Image

Machine Learning en retail ¡Impulsa tus ventas!

El sector retail ha puesto sus ojos sobre el Machine Learning, porque es el aprendizaje automático, y permite que los sistemas puedan arrojarnos mejores métricas, estrategias y acciones que lleven al objetivo de convertir

Machine Learning en retail ¡Impulsa tus ventas!

El sector retail sigue evolucionado, y esto se debe a que ha comprendido la necesidad de conocer mejor el comportamiento de compra de clientes, tener acceso a datos y una serie de acciones que hace algunos años no habría sido posible tenerlas en cuenta.

Es así como hoy en día existen muchas formas de impulsar las ventas en el sector retail, apoyándose en tecnología como la Inteligencia Artificial, desarrollando estrategias que estén dirigidas a enamorar cada vez más a los clientes, y diferenciándose de la competencia en los mercados.

De manera que hoy resulta imprescindible saber cuáles son esas innovaciones que podrían ayudar a hacer crecer nuestro negocio en el sector retail.

Si quieres conocer las formas de impulsar las ventas con Machine Learning en retail, entonces sigue leyendo porque esta información te ayudará a crear buenas estrategias basándote en la tecnología y los datos.

 

¿Cómo puede ayudar el Machine Learning en retail?

Machine Learning en Retail | recolección de datos, procesamientos y posterior implementación de estrategias efectivas

 

Es importante tener en cuenta que un estudio de Gatner asegura que ya en el 2020 el 55% de los servicios de atención a los clientes, en el sector retail, se realizarán mediante algún tipo de inteligencia artificial con el apoyo de Machine Learning.

Este dato es importante, porque significa que aquellos establecimientos comerciales que se queden atrás con sus estrategias, sufrirán descenso en sus ventas. Por ello es importante que conozcas las formas de impulsar las ventas con Machine Learning en retail . 

Ahora bien, cuando se habla de servicio de atención al cliente en el sector retail no solo se hace referencia a la bienvenida al cliente y al asesoramiento para la venta, sino también a la recolección de datos, procesamientos y posterior implementación de estrategias efectivas.

 

El 55% de los servicios de atención a los clientes, en el sector retail, se realizarán mediante algún tipo de inteligencia artificial con el apoyo de Machine Learning 

 

 

Aprendizaje automático, la clave para el éxito en el sector retail

Machine Learning en Retail | Aprendizaje automático, la clave para el éxito en el sector retail

 

Se puede considerar, en el sector retail, que los datos son como la pieza fundamental para poder llevar acabo estrategias basadas en información útil, sin embargo, hay que tener en cuenta que los datos por sí solos no son tan útiles.

Es por ello que el sector retail ha puesto sus ojos sobre el Machine Learning, porque es el aprendizaje automático, y permite que los sistemas puedan arrojarnos mejores métricas, estrategias y acciones que lleven al objetivo de convertir.

El aprendizaje automático nos permite acceder a distintas formas de impulsar las ventas en el sector retail, porque gracias a la implementación del Machine Learning es posible:

  • Identificar patrones
  • Optimizar los precios
  • Tener más precisión para hacer recomendaciones a los clientes
  • Personalización de las estrategias
  • Entre otras cosas

 

Beneficios del Machine Learning en Retail

Beneficios del Machine Learning en Retail

Antes de describirte algunas de las formas de impulsar las ventas en el sector retail apoyándote en el Machine Learning, es importante que conozcas cuáles son sus beneficios.

Después de leer estos beneficios y alcances, sin duda alguna querrás implementar el Machine Learning.

Te da la ventaja de ofrecer respuesta inmediata

El cliente hoy en día quiere obtener respuesta rápida. Estamos en la era del ecommerce, y el mercado electrónico le ha dado al usuario esa rapidez que quiere en la atención. 

Si quieres competir con tu negocio, necesitarás emular la rapidez, y la única forma de hacerlo es apoyándote con el Marchine Learning, porque te permite manejar datos de manera precisa y a gran velocidad para así brindar respuesta inmediata a tus clientes.

 

Permite mayor nivel de conocimiento del cliente

Mediante el aprendizaje automático podrás conocer mejor a los clientes, y el conocimiento es poder, porque te permite ofrecerles soluciones, ofertas, promociones y configurar programas de lealtad que sean atractivos.

De manera que el Machine Learning te brinda condiciones que te ayudan a combinar los datos que obtienes de tus clientes con las tendencias, y esto te permite tener una visión integral de cada cliente, pudiendo así dirigirte a ellos con más efectividad.

 

El poder de la predicción

Si supieras qué busca tu cliente, qué comprará si entra a tu tienda, qué podría recomendar, cómo responderá a tus estrategias de ventas, seguramente destacarías de entre la competencia y tendrías buenos números en ingresos.

Esto es posible con el Machine Learning, es uno de los grandes beneficios. Podrás comprender el comportamiento de tus compradores y así predecir el comportamiento futuro, identificando sus necesidades y preparándote para ofrecerles soluciones.

 

Competir con buenos precios

Los precios pueden ser trampolines u obstáculos para las ventas. No se trata de ofrecer precios excesivamente bajos, pero sí fijarlos con un criterio de amplio conocimiento del mercado, la competencia y la idoneidad según el tipo de cliente al que quieres llegar.

Cuando se trata de establecer una promoción especial debes tener en cuenta la demanda, oferta e incluso la temporada. Con el Machine Learning el sector retail tiene más posibilidades de éxito en este ámbito.

 

Recomendación más efectiva de productos complementarios

Como ya hemos mencionado, en el sector retail la combinación entre datos y estrategias es ganadora. Con los datos los minoristas pueden identificar los patrones y hábitos de los clientes, sabiendo así cuáles son las tendencias y qué recomendaciones hacerles a los compradores.

Aprovecha los beneficios de los algoritmos del Machine Learning, y envía sugerencias a tus clientes, para que compren productos que realmente disfrutarán.

 

 

¿Cómo impulsar las ventas en el sector retail con Machine Learning?

Machine Learning en Retail | ¿Cómo impulsar las ventas en el sector retail con Machine Learning?

 

Segmenta eficazmente a los compradores

La segmentación del mercado es una de las mejores acciones que puedes implementar para poder impulsar las ventas.

Consiste en clasificar a tus compradores según sus preferencias, comportamiento de compra, los hábitos de consumo, el contexto de cada uno de ellos, entre otros aspectos. 

Al tenerlos segmentados, podrás implementar estrategias específicas para cada tipo de comprador, como ofertas especiales, programas de lealtad, entre otras cosas. Y siempre tendrás buena respuesta de los compradores.

 

Optimiza correctamente el espacio de venta

Otra de las formas de aplicar el Machine Learning para impulsar las ventas en el sector retail es aprovechar los datos relacionados a las rutas y paradas que hacen los compradores en el comercio.

Es así como el algoritmo te dirá cuál es la mejor forma de organizar, distribuir y rotar los espacios para una mejor experiencia de los compradores, y mientras mejor experiencia ofrezcas más compras realizarán los clientes. 

De manera que el diseño de una mejor ruta para tus compradores es una de las acciones que puedes llevar a cabo con el Machine Learning para incrementar las ventas.

 

Realiza promociones personalizadas

Gracias al Machine Learning es posible saber cuándo están dispuestos los compradores a pagar más o pagar menos por un producto o por la combinación de varios productos. Esto es posible gracias al estudio de los hábitos de consumo de los compradores.

Por medio del Machine Learning se pueden diseñar promociones personalizadas teniendo en cuenta los datos de hábitos de compra. Así que apóyate en el Machine Learning e impulsa las ventas de tu negocio en el sector retail.

Crea promociones que lleguen a tus clientes, que sean atractiva y que te permitan obtener un número alto o índice alto de respuesta o conversión ante tus promociones.

 

Ejecuta campañas inteligentes

Las campañas inteligentes son posibles en el retail, si piensas que solo se pueden implementar en el ecommerce, entonces necesitas conocer más sobre el Machine Learning y el retail.

Una forma de implementar campañas inteligentes, apoyado en el Machine Learning para impulsar las ventas en el sector retail, es mediante la detección por el GPS.

Es así como un comprador habitual del retail puede recibir un mensaje en su Smartphone que le invite a comprar con una promoción especial cuando está cerca del establecimiento comercial. 

En el siguiente video del canal de Oracle Retail, podrás ver una exposición amplia sobre las aplicaciones del Machine Learning en este sector:

 

 

Conclusión

Es conveniente para el sector retail aplicar estrategias basadas en sistemas de Machine Learning, pues permite el incremento de las ventas y a su vez la reducción de costes en recolección de información, procesamiento de los datos e incluso en el testeo de las promociones o acciones.

El aprendizaje automático ofrece muchas formas de impulsar las ventas en el sector retail, como ya hemos indicado a lo largo del artículo. Así que apóyate en el Machine Learning para optimizar los procesos y basar tus campañas en los hábitos de consumo de tus compradores.

Déjanos tu comentario y explícanos cómo aplicas el Machine Learning en tu empresa. Nos encantaría conocer tus opiniones al respecto.

 

Síguenos en Twitter y Linkedin, suscríbete a nuestra newsletter y así podrás mantenerte al día con las tendencias y temas relacionados con retail.

Escribir comentario