Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

caad@caad-design.com

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

SIGUENOS

Title Image

Flagship Store: ‘tienda insignia’ para posicionamiento de marcas

En primer lugar hay que tener en cuenta que por Flagship Store se hace referencia a “la tienda insignia de una firma”, y por “tienda insignia” nos referimos a una tienda que es capaz de transmitir los valores de la marca.

Flagship Store: ‘tienda insignia’ para posicionamiento de marcas

En este sentido, una Flagship Store se caracteriza principalmente por dos elementos:

  • Una arquitectura peculiar.
  • Un interiorismo detalladamente cuidado.

 

Por otra parte, también garantiza una extraordinaria experiencia de compra, lo cual es posible gracias a:

  • Se pueden probar los productos de forma diferente.
  • Se cuidan los detalles de atención.
  • Ofrecimiento de servicios exclusivos.
  • Presenta adelantos tecnológicos. 
  • Entre otras cosas.

 

Se puede decir que una Flagship Store es una tienda de referencia para la marca, y sirve de referencia en una ciudad o en el país.

Uno de los aspectos fundamentales de la Flagship Store de una marca es la ubicación, es decir, resulta importante que se ubique en las mejores calles o también en las zonas más comerciales.

De igual forma, se le puede conceptualizar como un escaparate real, donde los clientes potenciales pueden ver los nuevos productos y pueden probarlos.

 

Flagship Store: ¿Cadena de tiendas o Marca líder?

La respuesta a esta pregunta puede ser un tanto amplia, debido a que existen dos formas de ver una Flagship Store en relación al concepto de diseño y ventas.

Es cierto que se trata, incluso literalmente, de un buque insignia, de una tienda representativa en la que se sobredimensiona tanto la atención como los aspectos físicos de la misma para generar sensaciones que permitan que el cliente o cliente potencial se conecte con la marca.

Ahora bien, desde la perspectiva más ortodoxa tendremos que decir que una Flagship Store es una tienda representativa de una marca líder. 

La idea es resaltar los valores, y que el cliente potencial puede conectarse a un mayor nivel con la tienda y la marca. De esa manera se le convierte en cliente y también se le fideliza.

Por tanto, siempre que se habla de Flagship Store se piensa en grandes marcas, que deciden habilitar un espacio para mostrar los atributos que representan a través de una forma potenciada, jugando con la arquitectura del lugar, con su decoración interior y con todos los elementos visuales, olfativos, palpables e incluso audibles del lugar.

Una Flagship Store genera una experiencia única que envuelve al cliente potencial y le hace digerir mediante todos los sentidos el valor de la marca o tienda.

Sin embargo, hemos dicho que existen dos formas de mirar e interpretar el concepto de Flagship Store. Así que vamos con la segunda perspectiva, que es menos ortodoxa, pero que abre un universo de posibilidades.

Nos referimos a que una Flagship Store también puede ser una vitrina, o tienda representativa, de una marca que no es precisamente una cadena de tiendas, sino que está inmersa en el ambiente de una o más cadenas de tiendas.

Es así como una marca de zapatos, que se distribuyen en una ciudad mediante diversos establecimientos comerciales como cadenas de tiendas, puede contar con una Flagship Store, y así posicionarse para que su público objetivo le reconozca en las cadenas de tiendas ubicadas en la ciudad o el país.

De tal forma que una Flagship Store podría considerarse como un instrumento para marcar tendencias, sin que se le considere como un concepto en sí misma, sino como un modelo para potenciar los valores de una marca que no necesariamente tiene sus tiendas propias.

 

Las diferencias entre Flagship Store y Concept Store

Se puede hablar de Flagship Store y Concept Store, pero no de Concept Store y Flagship Store. Sabemos bien que al inicio esta declaración puede resultar un tanto confusa, por eso vamos a ampliarla, de manera que así se pueda entender la diferencia fundamental entre estos dos conceptos.

Una Flagship Store, como ya hemos establecido, busca generar una experiencia superior a la que pueden generar otras tiendas de la marca, o la misma marca en una cadena de tiendas.

Lo que busca es llevar a una dimensión más profunda y más amplia la experiencia de compra. No tanto centrado en la venta en sí, sino más bien en el posicionamiento y reconocimiento.

Entonces, la Flagship Store busca generar experiencia para ganar mucho más que una compra, ganar autoridad en la mente y emociones de los clientes y clientes potenciales. 

El Concept Store viene a ser ese concepto único que se busca en una tienda, en la disposición de los espacios, de los productos, del trayecto hacia la compra y de todos los elementos dentro de la tienda.

Lo que persigue el Concept Store también es impactar, y se vale de las innovaciones, de manera que en cierta forma una Flagship Store que adquiere los principios de ésta para poder generar un impacto superior. La diferencia está en el objetivo.

Mientras la Flagship Store busca conexión, relación, visibilidad, posicionamiento, recuerdo, autoridad, influencia sobre el comportamiento de compra para vincular al cliente con la marca, el Concept Store busca la venta, es decir, hace pasar al cliente potencial por el mismo recorrido pero con la mira puesta en la venta, y no en la conexión que brinda más utilidad y ganancia.

Por eso, el Concept Store no se vale del Flagship Store, porque no se conforma con grabarse en la mente del cliente, sino que apunta a la compra en el recorrido, en cambio en una Flagship Store también se espera la venta, pero no inmediata, aunque puede ocurrir el verdadero objetivo se cumple cuando el cliente potencial, o cliente, ya es uno con la marca y se convierte en embajador de la misma.

Ahora bien, en base a todo lo que ya hemos comentado, podemos decir que una Flagship Store no es una tienda de diseño, porque no se trata solo del diseño en sí, no se trata del concepto únicamente, va más allá del mero concepto y diseño.

¿Son o no rentables las Flagship Stores?

La inversión que se hace para una Flagship Store es muy elevada, es por ello que mayormente recurren a este tipo de estrategias marcas que se han decidido a garantizar la perdurabilidad en el tiempo.

Por tanto, se necesita tener conciencia de la visión, misión y objetivos de la marca, debido a que si se tiene la determinación de conquistar el mercado, se sabrá que la inversión en una Flagship Store y sus resultados progresivos es una decisión inteligente.

Lo que queremos decir es que sí son rentables, y esta rentabilidad se hace posible no a corto y medio plazo, sino a largo plazo. No es una inversión de la que se pueda esperar dividendos inmediatos. 

La Flagship Store le permite a una marca fijarse en el mercado por sus valores, y garantiza que los clientes potenciales puedan percibirlos, ser conquistados, convertirse en embajadores y ser colaboradores de la misma expansión e incluso de las ventas de la marca.

La respuesta corta e inmediata sería “sí, es rentable”, sin embargo, es necesario que se comprendan todos estos aspectos para que se pueda entender también que el nivel de rentabilidad es superior a las estrategias de ventas inmediatas como las promociones por temporada.

Tal rentabilidad depende, precisamente, de que la Flagship Store sea abierta en una ciudad y localidad estratégica, y que se haga una importante inversión inmobiliaria.

 

¿Las Flagship Stores son un producto publicitario de la marca o la cadena?

Esta es una pregunta muy importante, ya que es necesario tener claridad al respecto para poder decidir si es conveniente o no abrir una Flagship Store.

Las Flagship Stores no promueven un producto específico, como lo harían las estrategias de publicidad enfocada en temporadas, descuentos y productos temporales. 

En el caso de las Flagship Stores como producto publicitario el objetivo es, como ya hemos puntualizado con anterioridad, potenciar la marca en sí y no un producto exclusivo o específico.

Por lo tanto, se trata de un producto publicitario de la marca y no de la cadena. 

Una cadena, como ya hemos dicho, puede promocionar y vender el producto de una marca, pero la cadena no tendrá que abrir una Flagship Store del producto para venderlo, sino que debe hacerlo la marca para que la autoridad de su producto sea tal en el mercado que destaque en las vitrinas de la cadena de tiendas.

En este sentido, las cadenas acuden más al Concept Store, ya que les sirve para poder generar condiciones decorativas, distribución del espacio interior y otras características especiales para estimular las ventas de determinados productos dentro del espacio interior.

Así que queda claro que son las marcas quienes recurren y a quienes les viene bien hacer uso de Flagship Stores como producto publicitario.

 

Flagship Store y Centros Comerciales

Las Flagship Stores vienen a ser productos de publicidad para la marca. Si bien el objetivo es atraer la mayor cantidad de audiencia, fidelizarla, y generar un ambiente de comunidad, logrando una mayor conexión entre el público objetivo y la marca, hay que tener en cuenta una serie de premisas que me permitiré explicar a continuación.

En primer lugar, las Flagship Stores son esencialmente puntos de conexión, y hay una gran diferencia entre atracción y conexión que puede ser muy leve y casi imperceptible.

Las Flagship Stores no pretenden, o en teoría no deberían buscar, reemplazar Centros Comerciales, y tanto la naturaleza como los objetivos de ambos tipos de centros son diferentes.

Mientras las Flagship Stores se enfocan en conectar, los Centros Comerciales ofrecen alcance y presencia. 

Podemos hacer una analogía que no es tan análoga (nos permitimos la licencia de la redundancia) en el ámbito del comercio electrónico. 

Existe el concepto de Tiendas Online, que es novedoso todavía, y está el del Microsite. Mientras una tienda online presenta una serie de productos un Microsite presenta uno solo y lo potencia.

El Microsite hace más deseable el producto y genera tráfico hacia la tienda online. Así es la dinámica entre las Flagship Stores y los Centros Comerciales. 

Estos últimos son representados por la Tienda Online, alojan cantidades de productos y tiendas, mientras las Flagship Stores se enfocan en una sola marca, porque es la tienda insignia de tal marca.

El efecto que se causa es que los usuarios, clientes potenciales, se conectan con la marca en las Flagship Stores y así reconocen la marca en los Centros Comerciales que visitan y se generan las ventas a favor de la marca.

Los Centros Comerciales atraen público objetivo por diferentes razones a las Flagship Stores, los primeros son como las calles de paseo, las cuales se transitan por diversión, por ocio, y si hay algún local interesante se entra al local y puede producirse una venta.

Las Flagship Stores vienen a ser como las calles de paso, las cuales se transitan con objetivos más delimitados, como para ir a la oficina y volver de regreso a casa. 

Solo que en el caso de las tiendas insignias el objetivo delimitado es saciar un poco la curiosidad respecto a la marca, y esta curiosidad se despierta debido a la arquitectura y la decoración que muestra la Flagship Store.

Todo lo anterior permite entender que no hay un atentado de parte de las Flagship Stores contra los Centros Comerciales como puntos de atracción. 

A pesar de que las Flagship Stores sí generan atracción lo hacen porque cuentan con una estructura física y una decoración interior que invita a relacionarse con la marca.

Pero el objetivo final de estas tiendas representativas es el de crear una conexión que conlleve al reconocimiento de la marca en cualquier establecimiento comercial.

 

A continuación, mostramos algunas de las Flagship Stores que más nos han llamado la atención y que reflejan a la perfección todo lo expuesto en este artículo.

 

 

Si te ha resultado interesante nuestro artículo o quieres aportar tu punto de vista sobre las Flagship Stores, te invitamos a que nos dejes tu comentario. 

 

Síguenos en Twitter y Linkedin, suscríbete a nuestra newsletter y así podrás mantenerte al día con las tendencias y temas relacionados con retail.

Flagship Store de NIKE

House of Innovation 000. New York. 5th Avenue

© Nike

Flagship Store de APPLE

New York. 5th Avenue, Manhattan

© Apple

Flagship Store de LOUIS VUITTON

Singapore. Marina Bay Sands

© Louis Vuitton

Flagship Store de DOLCE & GABBANA

Roma. Piazza di Spagna

© Dolce & Gabbana

© Prada

Flagship Store de PRIMARK

Madrid. Gran Vía

© Primark

Escribir comentario