Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

[email protected]

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

Title Image

Experiencia Phygital en retail

Es importante mantenerse al día de las innovaciones en el sector retail, conocerlas e implementarlas para así competir en el mercado y generar una experiencia que lleve a la decisión de compra y gane la lealtad de comprador. Por eso creemos necesario hablarte hoy de la Experiencia Phygital.

Experiencia Phygital en retail

Por Phygital (PHYsical + diGITAL) se conoce a la experiencia que se genera gracias a la unión entre el mundo digital y la tienda física. Se toman elementos del entorno online y/o digital para aprovechar sus ventajas en el punto de venta físico.

El consumidor puede sentirse más a gusto al disfrutar los beneficios digitales en el entorno físico, y así estará más receptivo a la oferta, tomando la decisión de compra con más placer.

Por ejemplo, tienes una tienda de ropa, con una aplicación puedes hacer que el comprador se vea a sí mismo con el mismo atuendo en distintos colores, la experiencia puede generar un impacto positivo y se decide a comprar a gusto con su decisión.

El anterior es solo un ejemplo, hay muchas formas en las que tu marca puede llegar al consumidor, y aquí también juega un papel importante la omicanalidad. Usar los canales digitales para atraer a los compradores a tu negocio, es otra de las formas de generar una experiencia Phygital.

 

Elementos de la última generación de experiencia Phygital

Para generar una experiencia Phygital necesitas contar con una serie de elementos y fusionarlos con la prestación de servicio o presentación de productos en tu espacio comercial.

 

 

Descubre los elementos tecnológicos e innovadores que te ayudarán a ofrecer una experiencia Phygital a tus clientes

 

A continuación te describiremos algunos de esos elementos:

 

Pantallas táctiles

Hoy en día, la tecnología del digital signage es necesaria en todas las tiendas del sector retail, porque ofrecen una buena experiencia al comprador.

Las pantallas táctiles en las tiendas, permiten que el comprador pueda interactuar dentro de las mismas, conociendo así las características específicas de un producto con tan solo visualizarlo en la pantalla táctil y seleccionando el tipo de información que desea.

Esto le dará una sensación de control.

 

Pantallas táctiles para una experiencia phygital

 

Beacons

Estos son dispositivos capaces de funcionar mediante la señal de Bluetooth.

Lo que hacen es localizar al consumidor si llevan un rastreador de beacons en su dispositivo móvil. Una vez que es localizado, se le puede enviar información sobre la tienda.

Es así como la marca estará presente en la mente del comprador.

 

Recomendaciones de producto mediante beacons en Phygital

 

Probadores inteligentes

Este tipo de elemento funciona gracias a las etiquetas RFID de las prendas de vestir. 

El espejo del probador puede reconocer el producto gracias al RFID, y con una interfaz táctil el comprador podrá manejar el espejo e interactuar con él, para obtener información del producto y visualizarla allí.

También podrá encontrar piezas que combinen con el producto que se esté probando. Este elemento Phygital es utilizado hoy en día en importantes franquicias de ropa.

 

RFID

Es una etiqueta en la que hay todo tipo de información de un producto, es así como puede contener información sobre la trazabilidad desde el lugar de origen hasta la tienda, también sobre su fabricación. 

Esta tecnología funciona a través de la radiofrecuencia, y permite que se puedan generar distintas experiencias, como la de los probadores inteligentes que explicamos anteriormente. 

Este tipo de etiqueta debe ser un elemento presente en tu tienda en el sector retail. 

Además de los elementos descritos, también puedes tener en cuenta la tecnología Light ID, que se usa como canal de comunicación, y transmite información directamente al dispositivo móvil del comprador.

 

 


TE PUEDE INTERESAR

Qué es el Customer Experience y cómo afecta a la decisión de compra

 

 

De igual forma está la realidad virtual, que permite visitar espacios en los que no se está físicamente, y puede hacerse desde el punto de venta.

Estos elementos brindarán una experiencia realmente diferencial, lo que significa que puede generar una sensación ideal para motivar no solo la decisión de compra también la lealtad en tus compradores.

 

Uso de tecnología RFID en tienda phygital

 

 

3 casos de éxito de Phygital en el sector retail

 

Para que puedas entender un poco mejor de qué trata el Phygital y cómo puedes implementar los elementos en tu tienda, vamos a presentarte dos casos:

 

 

Las tiendas exitosas en el sector retail han reconocido la importancia de generar una experiencia Phygital, no te quedes atrás

 

 

APP Shop and Music

Es una APP con la que es posible que el comprador escoja la canción o el estilo de música que quiere escuchar mientras esté en la tienda.

Fue desarrollada por TSLab, así las marcas pueden generar una interacción por parte de los compradores en la tienda. 

De hecho, el cliente puede solicitar su canción con el hashtag que la tienda asigne, para que suene en la hora que él prefiera según su itinerario y programación de visita a la tienda. 

Una de sus ventajas, es que a través de la aplicación las marcas pueden comunicar sus promociones, novedades, descuentos y todo tipo de información a sus clientes y en tiempo real.

 

 

MediaMarkt en Barcelona

En su Digital Store en Barcelona, MediaMarket genera una experiencia de compra completamente innovadora e interactiva. 

Consiste en un jukebox digital, también le permite al cliente escoger qué canción puede escoger en la tienda. 

Es así como la marca interactúa con el usuario a través del oído, generando una experiencia única, pues se sentirá a gusto mientras mira los productos y decide su compra. 

En este video puedes conocer un poco más sobre MediaMarket, y cómo implementan el Phygital no solo a través de la música:

 

 

 

Flagship store de Nike en Berlín

La marca Nike también se ha decidido por implementar los elementos de Phygital y así generar una mejor experiencia de compra.

Es así como ha logrado incrementar el engagement con sus clientes y mantener la lealtad de los mismos. 

En su caso han puesto mayor énfasis en las pantallas táctiles, permitiéndoles a sus compradores vivir una experiencia única. 

En este video puedes conocer cómo están implementando los elementos Phygital:

 

 

¡Pásate a la experiencia Phygital!

Ahora que ya conoces más sobre la experiencia Phygital en retail, es hora de comenzar a implementar sus elementos para generar una mejor sensación y así diferenciarte, atraer, fidelizar y convertir a tus propios clientes en embajadores de tu marca.

Ya muchas tiendas están invirtiendo en la tecnología necesaria para brindar esa sensación diferencial. Recuerda que hay muchas formas de lograr una experiencia única.

Solo debes decidirte por la que más se adapte a tu nicho, y la que, además, represente una oportunidad en relación a la inversión que se requiere y los objetivos que te permitirá alcanzar. 

Lo importante es que comiences a integrar las dimensiones online y offline, y mantenerte vigente en el mercado. 

Puedes ver este video, en el que encontrarás un resumen de las 5 tecnologías que ayudan a generar una experiencia Phygital:

 

 

 

Escribir comentario