Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

[email protected]

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

Title Image

Euroshop 2020: La plataforma perfecta para el sector retail

CAAD estuvo presente en Euroshop 2020. Cada tres años se celebra en Düsseldorf (Alemania) la más importante feria internacional del retail, un espacio para que los minoristas puedan conectar con sus clientes potenciales, con proveedores, expandir sus negocios y encontrar más posibilidades para incrementar la posición y autoridad.

Euroshop 2020: La plataforma perfecta para el sector retail

Durante el 16 y 20 de febrero, España ha tenido la más importante representación en Euroshop 2020 frente a las ediciones pasadas. Esto nos permite entender que el sector retail está muy lejos de morir en nuestro país, a pesar del auge y desarrollo del e-commerce.

Elke Moebius, directora del certamen, visitó Madrid el año pasado para presentar lo que sería la edición número 20 de la feria internacional, y desde entonces se activó la representación del país.

Desde la promoción de la edición 2020 hubo extraordinarias expectativas, con una proyección de batir las cifras de la edición anterior, celebrada en el 2017. 

Ha quedado claro que este evento no es alemán, es decir, es más bien un show mundial, y que la cantidad no es lo que importa, sino la calidad, de manera que las marcas que representan a España en Euroshop 2020 son consideradas importantes y trascendentales en el mercado.

 

Estuvimos en Euroshop 2020

En CAAD siempre estamos innovando e inspirándonos en los eventos y acontecimientos que giran en torno al sector retail, para nosotros es importante mantenernos siempre al día en relación a las tendencias, por eso decidimos asistir a Euroshop 2020 y mirar qué hay de nuevo, hacia dónde apunta el futuro del sector y qué podemos implementar ahora mismo.

Fue así como vivimos una de las mejores experiencias que pueden vivirse en el sector, y fue conocer tiendas y cadenas expositoras en la mayor feria internacional del retail, también disfrutamos de las conferencias y logramos extraer muchas ideas del evento.

En nuestras futuras publicaciones compartiremos con [email protected] [email protected] novedades, técnicas y claves para mejorar la posición en el sector, todo inspirado en el Euroshop 2020 y otros eventos de interés.

 

 

El elemento clave en Euroshop 2020

En esta edición la clave ha sido más acción, es así como ha predominado el espectáculo, el enfoque dirigido a los deseos de los clientes, y es que esa debe ser la visión del sector retail.

El enfoque en el cliente permite desarrollar estrategias que logren atraer a los clientes y les motive a participar en el comercio minorista adquiriendo sus productos.

De manera que bajo esta mentalidad, Euroshop 2020 se ha centrado en el cliente, deseo del comprador, experiencia de compra, productos que responden a las necesidades específicas de cada división del retail.

 

Gran éxito de público en Euroshop 2020

Las 8 divisiones del retail en Euroshop 2020

En esta edición han estado visibles 8 dimensiones del retail, como lo han denominado los organizadores de Euroshop 2020. Destacamos las más interesantes para nosotros:

 

Iluminación

En cuanto a la iluminación se ha dirigido el concepto hacia la creación de un ambiente, más allá de la mera acción de iluminar. Para este sector han participado 120 empresas, a las que se les asignó 9.000 metros cuadrados.

Visual merchandising

El espacio destinado a visual merchandising, fue considerado el sector más pequeño, pero también uno de los más innovadores, representado en un área de 6.500 metros cuadrados y 80 expositores.

Diseño de tiendas y espacios comerciales

El sector de diseño de tiendas y montajes comerciales fue considerado como el núcleo de EuroShop 2020, ocupando aproximadamente un tercio de toda la feria. Hubo un total de 500 expositores del sector diseño de tiendas y montajes comerciales, y ocuparon aproximadamente 90.000 metros cuadrados.

Equipamiento para restauración 

En cuanto al sector de equipos de restauración no se tienen datos concretos aun, pero Moebius ha afirmado en distintas entrevistas que este sector hoy en día se considera como una de las mega tendencia a nivel mundial en el comercio.

Refrigeración y eficiencia energética

Por último, el sector de Refrigeración y eficiencia energética tuvo una representación de 200 empresas, y un espacio asignado de 27.000 metros cuadrados.

 

Las otras tres restantes son retail marketing, marketing de eventos y tecnología retail. Los comentamos a continuación.

 

 

El marketing en el retail no se queda atrás

Con toda la acción del marketing digital y su importancia para el e-commerce, el marketing para el sector retail sigue renovándose y ofreciendo soluciones indispensables para el crecimiento y posicionamiento de las tiendas.

De hecho, en Euroshop 2020 el marketing para el sector retail ha vivido un gran auge, en la feria internacional se transmitió la importancia del marketing asignándosele también representación.

Tanto el marketing para el sector como la tecnología retail fueron considerados como el motor del comercio, y se destinaron a la comunicación de marcas, diseño y comunicación, y tecnología de evento.

 

 

Representación de España en Euroshop 2020

En esta edición España alcanzó un récord de representación, obteniendo así 5.300 metros cuadrados y 58 expositores.

Las cifras anteriores se traducen en un crecimiento del 58% de la representación del sector retail de España en la Euroshop 2020, en relación al 2017. Los países con más representación fueron Italia y China. 

Una de las grandes novedades de esta edición fue la demolición de los salones 1 y 2, los cuales fueron sustituidos por un edificio nuevo y de última generación con 158 metros de longitud y 77 metros de ancho, en total 12.000 metros cuadrados. 

La importancia de la feria internacional del retail se debe a que los retailers cuentan con un escaparate de gran alcance para poder promocionar sus negocios, convirtiéndose así la feria en una plataforma para contactos comerciales, tanto para atraer nuevos contactos como para fortalecer alianzas.

Además de eso, hay que tener en cuenta que también brinda un foro creativo con el que es posible el intercambio de conocimiento. Se realizan debates técnicos, rondas de discusión y otras interacciones que giran en torno a temas innovadores en el sector del comercio internacional.

Las exposiciones proveen nuevas ideas, y así se logra un progreso dinámico y desarrollo innovador del comercio. 

 

 

Espacios especiales de la Euroshop 2020

A continuación os dejamos una pequeña selección de los espacios más destacados en esta edición de EuroShop 2020.

 

POPAI/Shop Global Village
En el Pabellón 1, en el cual los expositores de muchos países presentaron todos los sectores del POP Marketing.

Mucha actividad en el stand de POPAI/Shop Global Village
© photo credit: Messe Düsseldorf/ctillmann

 

Start-up hub Retail Technology & Marketing
En el Pabellón 3, un espacio para las empresas emergentes jóvenes, creativas, flexibles, orientadas al futuro, que se dedican especialmente al desarrollo de sistemas de TI y soluciones de última generación en el comercio.

Start-up hub Retail Technology & Marketing es un espacio para empresas emergentes
© photo credit: Messe Düsseldorf/ctillmann

 

IFES Global Village
En el Pabellón 4, un punto de encuentro de la familia IFES (International Federation of Expo & Event Services).

Detalle del stand de IFES Global Village en Euroshop 2020
© photo credit: Messe Düsseldorf/ctillmann

 

Premium City
En el Pabellón 5, es el programa de Retail Design del área especializada de diseño de la Hochschule Düsseldorf . «Premium City» representa una ciudad visionaria del año 2050 en la que se fusionan comercio minorista, espacio público y movilidad. 

Cómo serán las ciudades en 2050 según Premium City
© photo credit: Messe Düsseldorf/ctillmann

 

Italian Lighting Lounge
En el Pabellón 9, en su tercera edición, en la que empresas italianas de los sectores de iluminación interior y exterior, así como diseño industrial, presentaron las tendencias y los sistemas innovadores más recientes del mercado internacional.

Como trabajar la iluminación en Retail Design en el stand de talian Lighting Lounge
© photo credit: Messe Düsseldorf/ctillmann

 

EuroShop Designers Village
En el Pabellón 12, con ideas para la configuración del espacio hasta planteamientos de diseño para el comercio minorista orientados al futuro.

Gran éxito con intercambio de ideas en el EuroShop Designers Village de Euroshop 2020
© photo credit: Messe Düsseldorf/ctillmann

 

ECOpark
En el Pabellón 15, una superficie específica para soluciones inteligentes relacionadas con temas de energía en el comercio minorista.

Conferencia sobre sostenibilidad en el stand de ECOpark en Eursoshop 2020
© photo credit: Messe Düsseldorf/ctillmann

 

Innovations Hub
En el Pabellón 4, un paisaje de ideas que hace experimentar visiones de futuro innovadoras de las áreas de interacción entre las personas y la tecnología, la realidad virtual, la realidad aumentada, así como experiencia del cliente. 

Realidad virtual en el stand Innovations Hub
© photo credit: Messe Düsseldorf/ctillmann

 

 

Por si aun tienes más interés en saber cómo ha sido Euroshop 2020, echa un vistazo al video resumen que ha elaborado Marketing Directo.

 

 

Sin duda alguna Euroshop 2020 ha sido todo un espectáculo, una gran oportunidad para profesionales del sector retail. Nos vemos en la próxima edición.

Escribir comentario