Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

caad@caad-design.com

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

SIGUENOS

Title Image

El poder del neuromarketing en retail

El neuromarketing se encarga de desentrañar, analizar e implementar las futuras acciones de compra para diseñar una experiencia óptima de cara al consumidor. Nada se deja al azar: el análisis de los deseos de los consumidores, sus necesidades, sentimientos, atención, percepción, memoria, motivaciones… ¿Por qué tanta molestia, con la cantidad de gente que desfila diariamente ante nuestros productos?

El poder del neuromarketing en retail

El poder del neuromarketing en retail

Pues bien en la MRS Retail Conference en Londres, donde participaron el Dr. David Lewis (Presidente de Mindlab International) e Ian Addie (Director de I+D de Nunwood), se dijo que es muy difícil tratar de atraer clientes nuevos, es más sencillo tratar de conseguir que los que ya están en nuestra tienda inviertan más.

Pero no es tan sencillo; no basta con exponer los productos unos junto a otros. Múltiples estudios han demostrado que, por ejemplo, ante un mural desordenado de 20 m. de longitud repleto de productos de un color uniforme (por ejemplo, bandejas de productos cárnicos) el consumidor va a tener serias dificultades para localizar el producto que está buscando (por ejemplo, una bandeja de solomillo) y que en consecuencia la duración de su compra será muy alta (estará un buen rato buscando entre las bandejas) y su experiencia negativa.

 

No nos gusta perder el tiempo. Por lo tanto, como nos contaba el Dr. Lewis, todo lo que ahorre tiempo al consumidor se convertirá en futuras visitas.

De ahí que hayan surgido técnicas de marketing con cierto ‘aire futurista’ como el eye tracking, que consiste en seguir el movimiento de los globos oculares de los compradores para comprender hasta los actos no conscientes de los consumidores. Se utiliza para crear mapas con ‘puntos calientes’, aquellos lugares que más han llamado la atención de los sujetos y así optimizar los posibles recorridos y la colocación de los productos.

Pero la cosa no termina ahí. También hay estudios que miden las ondas cerebrales de los sujetos de experimentos en el lugar de compra. Las mediciones permiten capturar una gran cantidad de información proveniente de los cinco sentidos y analizar con un gran nivel de detalle cómo los consumidores perciben diferentes diseños de murales (colores, umbrales de percepción, número de facings, stoppers, promociones, etc.) para poder así comparar y seleccionar el diseño que se ajusta más a los objetivos del proyecto.

Como habéis podido deducir de la lectura, el neuromarketing trata de condicionar la respuesta/actitud del consumidor, diseñando su experiencia. Aunque para ello no sólo hay que estudiar cómo reaccionan las personas en los laboratorios , si no también en los distintos ambientes (trabajo de campo), según Ian Addie.

“Experience is something that retail is beginning to embrace” (Experiencia es algo que el retail está comenzando a adoptar), como se nos dijo en la MRS Retail Conference en Londres. Si queréis saber qué otros temas se trataron, aquí os dejamos un par de enlaces que recogen las interesantes aportaciones del Dr. Lewis y el Sr. Addie:

 

 

Y si os interesa el neuromarketing, estos artículos no os defraudarán:

Cómo influye la publicidad en el cerebro: neuromarketing

Cómo el Neuromarketing puede mejorar la experiencia de compra

Photo credit: SMI Eye Tracking via photopincc

Comentarios

  • febrero 19, 2016
    responder

    Itziar

    Es muy interesante lo que expone Dr. David Lewis, ya es una realidad que las empresas utilicen el retail para sus productos. Hay una empresa española que esta especializada en el uso de “eye tracking” y “facial coding” para medir las conductas de las emociones en los consumidores. Os paso el link de la demo que resulta muy curioso el análisis que da al final. http://bit.ly/ERLDemo
    Saludos!

Escribir comentario