Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

[email protected]

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

SIGUENOS

Title Image

Ecosistemas retail: todo lo que debes saber

Un nuevo modelo de negocio que está transformando el sector retail es el de los ecosistemas retail y se caracteriza por una serie de principios y entramados de servicios

Ecosistemas retail: todo lo que debes saber

En el sector retail hay cada vez más innovaciones, esto se debe a que frente a la evolución de otros sectores es necesario mantener la relevancia y esto solo es posible a través de la adopción de nuevas formas, modelos, claves y principios que conlleven al mejoramiento del sector.

En este sentido, aunque es cierto que el e-commerce se convierte en la mayor competencia del sector, también lo es que muchos estiman que todavía la venta física tiene mucha supremacía en el mercado.

De hecho, Accenture establece que a pesar de que el comercio digital presenta un crecimiento continuo y sostenido, todavía las tiendas físicas siguen siendo y serán siendo el canal con mayor ingresos, por lo menos hasta el 2026.

Esto significa que hay que mantenerse al día de las innovaciones, de los casos de éxito, y de los modelos como el caso de los ecosistemas retail.

 

¿Qué son los ecosistemas retail?

Según la consultora Bain&Co hay un nuevo modelo de negocio que está transformando el sector retail, se trata de los ecosistemas retail, este se caracteriza por una serie de principios y entramados de servicios.

Es así como el sector retail tiene hoy en día esencialmente 4 pilares:

  • Tienda
  • Omnicanalidad
  • Multicanalidad
  • Ecosistemas

 

Ahora bien, ecosistema es un nuevo concepto que refleja un nuevo modelo en el sector retail, el cual consiste, como ya hemos mencionado, en un entramado de servicios, los cuales están destinados a los consumidores.

Puede decirse que las características principales de los ecosistemas retail son:

  • Inclusión de redes sociales en la estrategia
  • Logística
  • Sistema de pagos
  • Plataforma o aplicación
  • Escala y acceso a grandes comunidades de consumidores, retailers y patners, todo en un mismo entorno

 

 

Alibaba es el mayor representante del modelo de ecosistema retail

 

Alibaba: el mayor representante del modelo de ecosistema retail

El gigante chino se ha convertido hoy en día en el máximo exponente de este modelo de negocio, contando así con:

  • Plataformas de ecommerce y Marketplace
  • Creciente red de retail offline
  • División financiera
  • Logística
  • Marketing
  • Servicios en la nube
  • Compañías de viaje y entretenimiento
  • Plataformas de redes sociales

 

En la siguiente infografía se amplía la lista y puedes conocer más sobre estas tecnologías para el sector retail

 

Ecosistemas retail y 10 tendencias de la transformación digital en retail

 

Es interesante tener en cuenta que las compañías que desean vender en Asia deben pasar de alguna u otra manera por Alibaba, bien sea para vender a través de sus plataformas, o para apoyarse en la logística de envío e incluso en el sistema de pago Alipay. 

De manera que el caso de Alibaba permite conocer que los ecosistemas tienen una escala muy grande, que compiten en los mercados clave. 

La pregunta es, ¿cómo pueden los minoristas de menor escala aprovechar el modelo de ecosistema retail?

En el siguiente apartado responderemos esa pregunta.

 

¿Qué pueden hacer los minoristas para adaptarse al modelo de ecosistema retail?

 

Existen 4 opciones que se pueden tener en cuenta:

 

No hacer nada frente al modelo de ecosistema retail

Con esto nos referimos a no formar parte de los ecosistemas, sino continuar siendo libre. Aunque podría ser algo como luchar contra el futuro, es una opción que muchos minoristas han tomado.

En el caso de Japón, el grupo Muji ha decidido mantener la omnicanalidad, y no participar en ningún ecosistema. 

Ahora bien, para tomar esta opción, debes diferenciarte con un modelo altamente competitivo, de manera que así puedas mantener el atractivo y continuar fidelizando clientes.

 

El apalancamiento

La segunda opción es apalancarse y aliarse con algún ecosistema. Es así como puedes aprovechar las capacidades que puede tener.

Un ejemplo de esta opción es Walmart, quien ha decidido ingresar al mercado chino, y lo ha hecho apalancándose a uno de los poderosos ecosistemas al nivel de Alibaba, este es Tencent.

Puedes evaluar las opciones de ecosistemas que se ajusten a tu negocio, y que te permitan competir con tus valores en el mercado.

 

Crear un ecosistema propio

La tercera opción puede ser una de las más ambiciosas, y que puede funcionar perfectamente si se cuenta con la capacidad de inversión, aliados, y recursos.

Nos referimos a crear un ecosistema propio, al estilo de casos como Emart o Coles. 

Esta opción incluso puedes tomarla bien sea para hacer uso del ecosistema exclusivamente para tu cadena de tiendas, por ejemplo, o puedes tomarla para crear un ecosistema propio que esté abierto a terceros.

 

La venta a una plataforma

Esta es la última opción que podemos poner a tu disposición, es quizás la que representa un paso aún más grande.

Aplicable para los operadores con activos valiosos, y que además son poco útiles sin la escala que representa un ecosistema.

Un caso que ilustra esta opción es RT-Mart, una cadena de supermercados que está actualmente en poder del mayor ecosistema retail: Alibaba.

 

 

 

3 claves para aprovechar el principio de ecosistemas retail

 

3 claves para aprovechar el principio de ecosistemas retail

Ahora que ya sabes qué son los ecosistemas retail y cuáles son los referentes mundiales que pueden considerarse como extraordinarios casos de éxito, vamos a abordar tres claves que te permitirán aprovechar el principio de ecosistemas retail:

 

Disposición hacia la digitalización

Con esto se hace referencia al uso estratégico de los datos. Debido a que son los datos los que le permite al sector retail conocer el comportamiento de compra de los consumidores y así ofrecer mejores condiciones y soluciones a través de aspectos como el posicionamiento de los productos.

Un caso que refleja cómo las grandes cadenas de tienda han reconocido la importancia de la digitalización es Falabella, quien hoy en día contempla una inversión de US$ 120 millones en el análisis de data.

Esto permite un mejor desempeño tanto en los canales físicos como digitales, y facilita el aprovechamiento de ecosistemas retail.

 

Aprovechamiento de la tecnología

Si bien el análisis de datos, toda la digitalización es en sí un aprovechamiento de la tecnología, hay que tener en cuenta que los ecosistemas retail son un reflejo de la conjugación de diversas tecnologías al servicio de los consumidores.

Es así como los retailers triunfarán si se conciben a sí mismos como ecosistemas físicos y digitales que sean capaces de cubrir las necesidades de los consumidores gracias al uso efectivo de las distintas tecnologías. 

Las nuevas tecnologías ayudan a generar una nueva experiencia de compra a los consumidores, existen al menos 8 tecnologías que se están teniendo en cuenta por diversos actores del sector retail, y se estima que para el año 2025 serán definitivas en el éxito de cualquier minorista, estas son: 

 

Pensar en nuevos modelos de negocio

El sector retail debe estar abierto a los cambios del contexto del mercado, y cambiar así con el mismo mercado. Pensar en nuevos modelos de negocios significa reajustar los procesos tanto de presentación de productos como de ventas.

Siempre que se piensa en mejorar la Customer Experience, o en brindar un mejor viaje del comprador, se está pensando en la innovación de los modelos de negocios, y este es un deber que debe cumplirse si se quiere un retail en crecimiento constante.

Hay que ajustarse, las tiendas tradicionales deben estar dispuestas a la metamorfosis, para así mantenerse relevantes. Practicar tal metamorfosis es estar también abiertos a la incorporación o creación de ecosistemas retail.

 

 

Conclusión 

El sector retail debe dar pasos firmes para mantenerse u obtener mayores ingresos y actividad comercial, como hasta ahora lo ha logrado.

Para ello necesita adaptarse a los tiempos y a las exigencias del mismo mercado. En este sentido, teniendo en cuenta el concepto de ecosistema retail, es importante plantearse estrategias que permitan escalar hacia ese modelo.

Esperamos que con esta información tengas un punto de referencia sobre qué hacer para lograrlo. 

Conoce a continuación más sobre los ecosistemas retail:

 

 

 

Muchas gracias por leernos y hasta el próximo post. Si te pareció interesante, nos puedes dejar tu comentario.

 

Síguenos en Twitter y Linkedin, suscríbete a nuestra newsletter y así podrás mantenerte al día con las tendencias y temas relacionados con retail.

 

Escribir comentario