Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

caad@caad-design.com

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

SIGUENOS

Title Image

Digital Signage, saludos desde la pantalla

¿Qué es lo que hace que, cada vez más, las marcas utilicen la señalización digital dinámica?

Digital Signage, salutacions des de la pantalla

Digital Signage, saludos desde la pantalla

Antes de entrar en materia, puede que os estéis preguntando “¿Qué es eso del Digital Signage?” Pues se trata de un medio de comunicación de contenidos digitales e interactivos en el punto de venta y en lugares públicos, a través de dispositivos de emisión como pantallas, proyectores, tótems o paneles táctiles.

Es la evolución digital de la comunicación exterior (publicidad exterior) y la publicidad en el punto de venta (PLV), así lo definen en el estudio.

Una tecnología que está comenzando a sustituir a los carteles tradicionales cada vez con mayor frecuencia, ya que mejora a presentación y promoción de ventas de productos, la visualización de información e incluso la interacción con el contenido. Si queréis un ejemplo más concreto, probablemente lo hayáis visto en algún centro comercial, puede que como puesto de información (permiten navegar por los planos del edificio y así ver dónde está cada tienda) o bien simplemente como una pantalla publicitaria.

Es un tema que nos llamaba a atención desde hacía tiempo, así que, tras investigar, dimos con el I Estudio Anual IAB Digital Signage: Informe de Resultados Noviembre de 2012, una investigación de mercado anual que nos ha permitido obtener datos acerca del Digital Signage: el estado en el que se encuentra, su posible evolución, la percepción entre los usuarios… ¿Os apetece que lo comentemos?

Es un formato muy útil, ya que permite la interactividad entre usuarios y anunciantes, puede llegar al público objetivo con mayor precisión gracias a la segmentación de los mensajes comerciales (en tiempo real), y además facilita la obtención de datos sobre los mismos.

¿Ventajas que ofrece el Digital Signage?

· Es un nuevo canal de información útil.
· Proporciona entretenimiento y participación lúdica por parte de los usuarios.
· Permite un acceso rápido a ofertas y promociones.
· Fomenta la sociabilidad a través de las Redes Sociales.
· Es el espacio perfecto para la interactividad con las marcas y más vinculación.
· Además proporciona facilidad en la compra y métodos de pago (gracias a la tecnología móvil).

Los usuarios que fueron encuestados acerca de su primera impresión respecto a estas pantallas, lo definieron como algo moderno, innovador, interactivo, que permitía una comunicación dinámica y una mayor creatividad. Las pantallas táctiles se perciben como algo original, divertido y que llama la atención, y que es fácil e intuitivo.
Además, al tratarse de un medio interactivo, facilita la búsqueda de contenido al usuario sobre los productos que se anuncian (y los que no), una explicación más sencilla, la localización de un lugar o producto en un momento determinado (el ejemplo de los centros comerciales que decíamos antes).

También cabe destacar la reacción de los usuarios ante las pantallas con sensores de movimiento, algo que llama mucho la atención y que gusta, ya que anima a la participación. Y cómo no, su lado más social (compartir en redes) da vía libre a los anunciantes para acceder a las opiniones reales de usuarios y a la creación de promociones personalizadas.

La capacidad de personalización es uno de los puntos fuertes de este medio, ya que allana el camino para una comunicación bidireccional con feedback, y convierte al usuario pasivo en activo. Y cómo no, la posibilidad de actualizar el contenido en tiempo real hace que la información no caduque, permite una mayor capacidad de innovación y creatividad y aporta fiabilidad al contenido.

Aproximadamente 9 de cada 10 personas piensan que aporta modernidad a las ciudades, mejora la experiencia de usuario y la imagen de marca, y refuerza la afinidad con las mismas. El 97% de los encuestados afirmaron estar interesados en interactuar con pantallas táctiles: los más adultos por sus funciones de guía y orientación, y los jóvenes por la interactividad con marcas y productos.

En cuanto a las oportunidades de negocio para las marcas, el top 5 de publicidad preferida en pantallas digitales se centra en:

Tiendas y centros comerciales

1. Ofertas y promociones de locales y comercios de la zona.
2. Información de ocio, cultura y deportes.
3. Información sobre nuevos productos.
4. Ofertas y promociones de productos en general.
5. Información en general: tiempo, 
actualidad nacional, noticias.

En la vía urbana

1. Información en general: tiempo, actualidad nacional, noticias.
2. Información de ocio, cultura y deportes.
3. Ofertas y promociones de locales y comercios de la zona.
4. Anuncios de marcas en general.
5. Información con la que se pueda interactuar.

En tiendas o centros comerciales

1. Retail (ropa, calzado,complementos).
2. Cultura (cine, teatro, deportes).
3. Restauración (restaurantes, bares).
4. Viajes y turismo (hoteles).
5. Distribución (supermercados, alimentación, etc.).

En la vía urbana

1. Cultura (cine, teatro, deportes).
2. Restauración (restaurantes, bares).
3. Viajes y turismo (hoteles).
4. Retail (ropa, calzado,complementos).
5. Distribución (supermercados, alimentación, etc.).

En definitiva y como conclusión, podemos afirmar que el Digital Signage es el futuro de la publicidad fuera del hogar, ya que posee el poder de atraer y llamar la atención, y permite interactuar y personalizar el mensaje.

Esperamos que os haya parecido interesante. De nuevo, si queréis visitar el estudio con más datos acerca de todo lo que hemos hablado, lo encontraréis aquí.

¡Hasta el próximo post!

Photo credit: camknows via photopincc

 

 

Escribir comentario