Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

caad@caad-design.com

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

SIGUENOS

Title Image

Cuando las librerías se convierten en lugares de culto

Con motivo del Día del Libro el 23 de abril, paseamos por lugares dispares que han adaptado su interior comercial para convertirse en librerías. La decoración y la distribución de un local comercial son, en mayor o menor medida, algunos de los factores que determinan el éxito o fracaso de un negocio. Los establecimientos adaptan su interiorismo a la actividad que desarrollan y/o a los productos que ofrecen.

Cuando las librerías se convierten en lugares de culto

Pero también hay quienes van más allá y se atreven con decoraciones arriesgadas e incluso quienes cogen un emplazamiento determinado y lo acondicionan a su sector, aunque este sea totalmente diferente al original. ¿Te imaginas comprar libros en un antiguo teatro, en una iglesia dominicana o en una antigua estación de tren?

Pues por raro que pueda sonar, es posible. Venta de libros, intercambio de ejemplares, conferencias literarias, exposiciones y firmas de libros tienen cabida en edificios o locales que, en lugar de quedar en el olvido, algunos empresarios y/o amantes de los libros han querido recuperar y adaptar a esta actividad.

Coincidiendo con la reciente celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, queremos hacer un repaso por algunas de las consideradas librerías más bonitas del mundo. La rehabilitación de estos espacios como locales comerciales ha captado no solo la atención de lectores, sino también de arquitectos, interioristas y turistas. ¡Déjate envolver por las palabras y el olor a libro!

SELEXYZ DOMINICANEN (MAASTRICHT)


Es, sin duda, una de las librerías más impresionantes que existen. Situada en Maastricht, esta iglesia gótica del siglo XIII fue confiscada en 1794 por el ejército de Napoleón. Desde 2005 la librería Selexyz Dominicanen rehabilitó este edificio para convertirlo en un templo de libros. Techos altos decorados con frescos y grandes columnas de piedra se rodean de 25.000 libros en exhibición. En la zona del antiguo coro de la iglesia se ubica un espacio gastronómico que sirve de área de descanso para tomar un café o poder comer algún plato típicamente holandés. Cerca de 700.000 personas visitan este lugar cada año.

 

EL ATENEO GRAND SPLENDID (BUENOS AIRES)

En pleno corazón de Buenos Aires se encuentra la librería El Ateneo Grand Splendid. En la rehabilitación de este antiguo teatro y cine se cambiaron las viejas butacas por estanterías de libros y se convirtió el escenario en un café literario. Cuenta con áreas de lectura con cómodos sillones repartidos por los antiguos palcos y por diversos sectores. Además, en el subsuelo hay una zona de venta de música y literatura infantil. Se calcula que 3.000 personas al día visitan esta librería, que cuenta con 120.000 libros en stock.

 

 

LELLO E IRMÃO (OPORTO)

Créditos de la imagen: Escaliers de librairie de Diagon Alley via photopin (license)

Cerca de la Torre dos Clérigos, un edificio de estilo neogótico construido en 1906 alberga la librería Lello e Irmão. Una imponente escalera de madera labrada reina en el centro del local, mientras la vidriera del techo proyecta luz natural para dar luminosidad a este emplazamiento. Se ha convertido en todo una atracción turística en Oporto por su encanto como librería, pero también por haber servido de inspiración a J. K. Rowling para algunas de las descripciones de Harry Potter.

 

 

BARTER BOOKS (ALNWICK, REINO UNIDO)

Por esta antigua estación victoriana de un pequeño pueblo de Inglaterra ya no pasan trenes, sino amantes de la literatura. Barter Books es una librería de segunda mano que abrió sus puertas en 1991 y en ella no solo se pueden compran ejemplares, sino que también se pueden intercambiar. Una curiosidad: los famosos posters de la II Guerra Mundial del “Keep Calm and Carry On” se descubrieron aquí en una caja de libros antiguos comprados en una subasta.

 

THE LAST BOOKSTORE (LOS ÁNGELES)

Este emplazamiento con grandes columnas de mármol y puertas gigantes era en su origen la sede de un banco. Hoy alberga la librería independiente más grande del sur de California, un punto de encuentro para bohemios y hipsters. De hecho, The Last Bookstore todavía conserva la caja fuerte del edificio. En la segunda planta se encuentra un “laberinto de estanterías”, con túneles hechos con más de 100.000 libros y donde todos los títulos cuestan 1 dólar. También cuenta con varias galerías de arte, talleres de artistas locales, tiendas de objetos vintage y hasta un negocio de lanas.

 

WORD ON THE WATER (LONDRES)


Créditos de la imagen: Word on the Water via photopin (license)

Libros clásicos, de ficción contemporánea, de arte o infantiles flotan por un canal de Londres que une Camden Lock y Paddington. Words on the Water es el nombre de esta librería flotante creada sobre un viejo bote danés en el que se venden libros usados. Además, en su techo organiza diferentes actividades, como encuentros de poesía, lecturas y conciertos.

 

LER DEVAGAR (LISBOA)

Esta librería modernista era en su origen un almacén industrial textil. Ahora, Ler Devagar, en el barrio de Alcántara de Lisboa, comparte espacio con agencias de publicidad, tiendas de diseño y galerías de arte. Grandes estanterías de libros conviven con un café con vistas a la escultura de la mujer voladora en bicicleta que preside el lugar. ¿Sabías que, además, los domingos esta librería se convierte en un mercadillo de antigüedades y artesanía?

 

Estas librerías son un ejemplo de que cualquier emplazamiento puede ser acondicionado como local comercial. Una distribución adecuada, una decoración atractiva y un interiorismo adaptado a la actividad son claves para que escenarios tan dispares se conviertan en establecimientos comerciales.

 

¡Feliz Día del Libro!

Escribir comentario