Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

[email protected]

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

Title Image

Covid-19 y el retail: el futuro del sector tras la pandemia

És cert que estem en un moment de crisi, però, això passarà. El sector retail es mantindrà, però ara bé com garantir la permanència i creixement del teu negoci? Coneix més del Covid-19 i el retail.

Covid-19 y el retail: el futuro del sector tras la pandemia

No es un secreto que el Covid-19 ha afectado las ventas retail. De hecho, solo en China las ventas cayeron entre el 20% y el 30%, mientras las online han crecido un 3%.

En España también hay consecuencias, de hecho Geoblink ha analizado datos que les permite concluir que el tráfico peatonal disminuyó desde el 16 al 22 de marzo un 95%, y esto coincide con la confirmación de 9.072 nuevos casos de coronavirus confirmados en esa fecha. En el momento que escribimos este artículo, tenemos confirmados 112.065 casos en nuestro país.

Tal disminución en el tráfico, lógicamente afecta las ventas retail, y esto significa que hay que tomar decisiones para poder garantizar no tanto la permanencia, sino el crecimiento del sector tras el Covid-19.

 

 

Covid-19 y el retail: el futuro del sector tras la pandemia

 

 

La pregunta es, ¿qué están haciendo las tiendas minoristas para mantenerse a flote una vez pasen las medidas de cuarentena?

 

Hemos dichos que las ventas retail chinas cayeron entre un 2% y 30%, pero también han venido recuperándose rápidamente tras un par de meses de cierre.

¿Qué significa lo anterior?

Significa que después del Covid-19, cuando todo vuelva a la normalidad, será necesario establecer estrategias de consumo que se basen en promociones agresivas.

 

El ejemplo de los retailers de precio

 

Covid-19 y el retail: el ejemplo de los retailers de precio

Lo primero que debes atender, a lo que necesitas prestar atención, es a los retailers de precio. Los hard discount, como Alibaba y Amazon, van a seguir creciendo. 

¿Por qué se pronostica el crecimiento?

Porque esta pandemia, y las medidas que los gobiernos están tomando para poder sobrevivirla, está afectando y afectará la economía de los consumidores. De manera que se enfocarán en el precio como un valor agregado para el bienestar.

Por eso es importante que tu negocio comience a plantearse evaluación de proveedores, estrategias de adquisición de mercancía, y abaratar los costos de la cadena de adquisición, para así poder disminuir los precios y garantizar que, una vez se levanten las medidas, los consumidores se fijen en tu negocio como una alternativa.

Es necesario formular promociones especiales que puedan atraer cliente potenciales hacia la tienda. Si ya cuentas con base de datos, y has implementado estrategias para conocer a tus consumidores tienes ventajas.

Por eso los retailers de precio tomarán la delantera, porque conocen el perfil de sus consumidores y pueden ajustar promociones especiales y específicas para cada tipo de comprador. 

 

 

Cierre de la brecha con el comercio electrónico

Por fortuna, el sector retail se ha estado relacionando muy bien con el comercio electrónico, aprovechando los recursos e incluso fusionando estrategias para poder brindar una mejor experiencia al usuario.

Sin embargo, es necesario acelerar más el cierre de la brecha. Y la forma de hacerlo es aprovechando al máximo los canales online no solo para la atracción de clientes potenciales, sino para el cierre mismo de la venta.

De manera que el escenario omnicliente habrá de tomarse más en cuenta, posicionando al cliente en el centro de todo, con un criterio realmente humano y perdurable en el tiempo. Con esto nos referimos a no colocar al cliente en el centro como el objeto de deseo del sector, sino llevarlo al centro desde el factor humano.

 

Será necesario incrementar la calidad en la atención al cliente, transmitir los valores de la marca de una manera más cercana, e incluso conectar a la marca con el medio ambiente

 

 

Por tanto, será necesario también hacer un retail humano y sostenible, porque es a través del valor de sostenibilidad que el usuario asumirá su compra como responsable una vez que la crisis por la pandemia haya terminado. 

Incrementar la presencia online de las tiendas físicas y sus productos, a través de marketplace, al mismo tiempo que se brinda el acceso a los mismos a través de tiendas online propias, será un extraordinario paso.

La última milla también debe perfeccionarse, que es la de los stocks conectados e integrados.

 

 

Tecnología móvil y Big Data

Covid-19 y el retail: tecnología móvil y big data

 

Ya hemos mencionado el Big Data como uno de los recursos importantes para el sector retail, tras el Covid-19, se volverá todavía más clave.

Ten en cuenta que en los próximos meses los compradores no van a comprar con mucha alegría, porque tras una recesión lo que menos queremos es derrochar.

Por eso es necesario conectar con ellos y hacerles ver que los productos que comercializas son de valor, necesarios, por lo tanto comprarlos no será un derroche. Y esto es posible mediante el Big Data, porque cuando conoces a tus clientes potenciales, sabrás de qué manera acercarte a ellos. 

De igual forma el consumo de la tecnología móvil se incrementará, con esto nos referimos a que el móvil se consolidará como el mayor canal de venta.

Si hoy en día los compradores ya hacen sus descubrimientos a través del móvil, esta práctica se convertirá en “la oficial” a la hora de indagar sobre algún producto y decidir dónde comprarlo.

Significa que resulta necesario estar presente en los móviles de los compradores. Y puedes hacerlo a través de promociones en redes sociales. Por ejemplo, tu tienda física puede dar a conocer y hacer recordar su ubicación a través de Facebook Ads, Google My Business, entre otras plataformas.

 

 

Conclusión

Estamos en tiempos difíciles, y el sector retail se ve amenazado en este momento, pero la amenaza pasará, y el comercio se restablecerá.

Así que no hay duda en cuanto a la inevitable recuperación del sector retail, que ya ha sobrevivido a otras crisis. Por eso no se trata del sector en sí, sino de tu negocio, de las tiendas, de cómo afrontarán la post-crisis. 

Ten en cuenta cada uno de los aspectos que te hemos presentado y seguramente podrás mantenerte en el mercado, incrementar tu posicionamiento para tus compradores y hacer crecer las ventas apenas termine el período de crisis. 

Este video te ayudará a saber cómo está lidiando el sector minorista de Singapur con Covid-19:

 

 

Escribir comentario