Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

[email protected]

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

Title Image

¿Cómo serán las oficinas en el futuro? Tendencias de interiorismo para el diseño de las oficinas del mañana

¿Cómo serán las oficinas en el futuro? Tendencias de interiorismo para el diseño de las oficinas del mañana

Las nuevas formas de trabajo van a dar paso a oficinas renovadas donde el empleado es el centro de atención. La flexibilidad, convivencia, interrelaciones, ocio y tecnologías de interconexión no son negociables.

Ir a la oficina ya no es una obligación. Una de las consecuencias directas más visibles de la pandemia de Covid-19 es el fomento del teletrabajo. Un hecho, sumado al alto coste de las viviendas en las grandes ciudades, y el deseo de evitar largos y tediosos desplazamientos, van a cambiar para siempre el diseño de oficinas.

 

¿Cómo serán las oficinas del futuro?

Las tendencias al respecto son inequívocas.

 

El objetivo de las empresas es que los empleados, si deben ir o incluso si prefieren acudir físicamente a su puesto de trabajo, tengan una experiencia lo más fluida, amena y agradable posible. Fomentar la comodidad y la convivencia entre trabajadores y departamentos. Interiorizar el bienestar de los empleados.

 

Para llevar a cabo los cambios necesarios en la oficina del futuro, el diseño de espacios de trabajo requerirá:

  • Mejoras en la acústica a nivel efectivo y estético, así como en la privacidad y el ambiente visual, pero siempre fomentando espacios abiertos y diáfanos.
  • Acceso sencillo y ágil a otros trabajadores y departamentos, impulsando una convivencia laboral y social.
  • Espacios que inviten a quedarse en el after-work y a realizar parte de tu ocio allí.
  • Luz natural, mayor seguridad y medidas para una mejor salud de los empleados.
  • Multifuncionalidad y omnicanalidad.

 

En suma, distintas medidas que conviertan los sitios de trabajo en lugares apetecibles, que faciliten una mejor conexión entre el staff. Algo que no se logra trabajando en remoto.

Por ello, desde CAAD queremos daros más información sobre las tendencias en el diseño de las oficinas del futuro, así como algunos ejemplos que ya son reales y eficaces.

 

 

Principales tendencias en diseño de oficinas

 

La multifuncionalidad

Partiendo del propio mobiliario, las oficinas del futuro han de ser, sí o sí, multifuncionales. Espacios polivalentes y versátiles para diversos usos, con elementos que se adapten y se puedan mover. 

 

 

Espacios abiertos y una acústica a perfeccionar

Aunque esta propuesta ha ido menguando por las quejas de muchos empleados, lo cierto es que los espacios abiertos y de convivencia entre los distintos equipos y departamentos serán tendencia en el futuro. Especialmente para el intercambio de ideas y relaciones comerciales y personales. 

Así, los espacios informales y para socializar están en alza. Se busca que el trabajador esté a gusto y se sienta parte de una comunidad, de un algo.

Las oficinas para procesos lineales se han quedado atrás. Las organizaciones requieren mayor espacio y recursos para ofrecer sitios a compartir, estructuras de equipo dinámicas donde se potencia la colaboración entre empleados, una de las claves de la productividad. Es lo que se ha denominado “oficinas Open Space” o de espacio abierto. 

Parejo a esto, la importancia de las cabinas acústicas como tendencia real es alta. Se trata de respetar la privacidad de las llamadas y videoconferencias, así como el silencio necesario. Por ello, la redecoración y diseño de las oficinas tendrá muy en cuenta la acústica, y por supuesto esto marcará una nueva estética de oficina.

 

 

Flexibilidad y omnicanalidad

En los nuevos espacios compartidos, los trabajadores no tienen por qué sentarse en la misma silla ni delante del mismo escritorio.  De ahí que la flexibilidad sea el beneficio más significativo tras la pandemia.

La innovación en las formas de conciliar familia y trabajo siempre acaba repercutiendo positivamente en las empresas. Sin ir más lejos, el informe de JLL Reimagine: el futuro del trabajo para crear un mundo mejor afirma que tres de cada cuatro empleados considera ahora que la conciliación entre vida personal y laboral es más relevante que un gran sueldo. 

 

 

Las nuevas oficinas apuntan a ser híbridas

Integración total de los teletrabajadores, los que acuden cuando deben, pueden o desean al centro de trabajo, habitáculos para la socialización, el ocio y el descanso, etc. Un hecho que está impulsando la demanda de espacios flexibles de trabajo y de coworking. En ese sentido, la omnicanalidad jugará un papel determinante. 

El empleado tendrá mayor libertad para elegir desde dónde y cómo trabajar.

 

 

Seguridad

Puertas que se abren sin contacto, mayor ventilación, casilleros inteligentes o un diseño pensado por y para una óptima luminosidad. Son solo algunos conceptos que tendrán mucho que decir en los próximos años.

La seguridad y la salud deben ser dos puntales del regreso paulatino a las oficinas y los centros de trabajo, mejorando la calidad del aire, la limpieza, los protocolos de seguridad, etc. Un mayor bienestar corporativo como prioridad. 

 

 

Sostenibilidad

Las materias primas eco y naturales, la implantación del concepto de lo natural en los lugares de trabajo, es una tendencia que ha llegado para quedarse. Especialmente la aplicación del concepto de diseño biofílico. 

Jardines verticales, madera, luz natural, materiales sostenibles y tonos neutros sustituyen a los bloques en serie y prefabricados.

 

 

Oficinas tecnológicas

La tecnología asociada al diseño de interiores es, literalmente, uno de los trabajos del futuro. La integración idónea de puertos USB, enchufes, plataformas, pantallas para videoconferencias, etc. no es algo baladí. 

Las oficinas deben disponer de herramientas digitales integradas y usar la tecnología en su favor. En definitiva, el mundo laboral evoluciona hacia el concepto del ‘workspace intelligence’, es decir, la simbiosis de las dinámicas de trabajo mediante soluciones tecnológicas en las oficinas.

 

 

 

Casos de éxito

 

Siersema Interieur
Beyond Space. Amsterdam. Países Bajos.




© Copyright. Peter Tijhuis.

 

 

ATS Intelligent Transportation Technology
Young H Design. Shenyang. China.




© Copyright. Wu QinShan.

 

 

HET VAKWERKHUIS
Vakwerk Architecten. Delft. Países Bajos.




© Copyright. Vakwerk Archiecten

 

 

 

ZIFERGAUZ
VOX Architects. San Petersburgo. Rusia.





© Copyright. Daniel Annenkov

 

 

 

Síguenos en Twitter y Linkedin, suscríbete a nuestra newsletter y así podrás mantenerte al día con las tendencias y temas relacionados con retail.

 

Escribir comentario