Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

[email protected]

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

Title Image

Cómo aprovechar el Big Data en retail

El Big Data lo ha revolucionado todo, sin embargo, una de las grandes preguntas que se hacen muchos minoristas es cómo aprovechar el Big Data en retail.

Cómo aprovechar el Big Data en retail

El Big Data lo ha revolucionado todo, sin embargo, una de las grandes preguntas que se hacen muchos minoristas es cómo aprovechar el Big Data en retail.

En este artículo le daremos respuesta directa a esa pregunta, presentándote las formas de aprovechar este gran fenómeno de la evolución tecnológica, y mostrándote algunos casos de éxito.

Según IBM el 40% de los gerentes de marketing todavía declaran que no cuentan con las habilidades para aprovechar mejor los datos de los clientes. Esto es un grave problema que hay que solucionar, porque el Big Data es el futuro de las ventas ahora mismo.

De hecho, en su estudio IBM sostiene que un 62% de los minoristas opinan que gracias al Big Data se ha logrado obtener una ventaja competitiva significativa en sus mercados. Así que sigue leyendo y descubre cómo puedes pasar a ser parte de ese 62%.

Formas de apoyarse en el Big Data en retail

Formas de apoyarse en el Big Data en retail

 

Para aprovechar el Big Data en retail debes reconocer en primer lugar el gran potencial que tiene para ayudarte a mejorar e incrementar las ventas.

Es un recurso que te permitirá saber de qué manera dirigir estrategias de ventas como promociones, cupones, descuentos, entre otros. 

A continuación algunas acciones que debes tener en cuenta para aprovechar el Big Data en retail:

 

Accede a los datos ¡y utilízalos!

De nada sirve tener incontables bases de datos, tener mucha información y no consultarla. Es como derrochar recursos con los que podrías alcanzar un gran nivel de productividad y números a tu favor, de hecho, es exactamente eso.

 

Un 62% de los minoristas opinan que gracias al Big Data se ha logrado obtener una ventaja competitiva significativa en sus mercados

 

De manera que necesitas contar con un tablero de control que pueda permitir el acceso diario y la más efectiva visualización  de los datos que se necesitan, estos son:

  • Comportamiento de clientes
  • Información de productos
  • Tasas de conversión
  • Intereses particulares de grupos de clientes
  • Rendimiento de las tiendas
  • Horarios de mayor ventas
  • Entre otros

 

A estos datos deben tener acceso vendedores, gerentes y todas las partes implicadas en el proceso de ventas. 

 

Datos con una estructura de historia (Data Storytelling)

Big Data en retail | Datos con una estructura de historia

 

Cuando los datos exigen una interpretación quesea producto de horas de análisis, apuntan a que no hay efectividad en su uso. En el sector retail los datos son importantes, pero también lo es la fácil y correcta interpretación de los mismos. 

Por eso necesitas contar con una estructura ordenada de datos, que cuenten una historia, datos jerarquizados y presentados de forma accesible y visual.

Es así como podrás contar con conclusiones más efectivas, y trazar planes de acción. Contarás con datos puestos en contexto, con sentido y útiles.

 

Punto de acceso único

Cada división de una tienda puede contar con distintos tipos de datos, por ejemplo está el departamento de compras, de marketing, de ventas, de recursos humanos, entre otros. Y cada uno puede estar recolectando distintos datos.

De igual forma cada uno de estos departamentos necesita acceder a los datos, lo mejor es que se cuenta con un acceso único, en el cual sea posible que se crucen los datos de cada uno de los departamentos. Es así como se podrán trazar estrategias entre todas las partes.

La idea es que el trabajo de todos encaje, que no se desperdicien los recursos y que se pueda conocer con exactitud el impacto de las acciones de promociones y cupones, entre otras, en las ventas generales.

 

Conoce tu competencia

Según los estudios de mercado, en un informe realizado por McKinsey, los negocios que usan la información de los datos de sus consumidores, son capaces de superar a los competidores en un 85% en el crecimiento de las ventas, y en un 25% en margen bruto.

Esto se debe que usan de forma correcto el proceso y análisis del Big Data, con el que pueden obtener conocimiento del mercado y también de los productos.

 

Los negocios que usan el Big Data, son capaces de superar a los competidores en un 85% en el crecimiento de las ventas, y en un 25% en margen bruto

 

Es así como además se puede llegar a conocer a la competencia, observarla, y reaccionar para poder superarla.

 

El conocimiento de tus clientes

En el sector retail la entrada y salida de clientes puede llegar a ser abrumadora, esto significa que la cantidad de clientes es grande y puede resultar complicado monitorizarlos. El uso correcto del Big Data en retail permitirá manejar mejor los datos para conocer a los clientes.

Con una buena gestión de datos es posible conocer y entender efectivamente los hábitos de compra de los clientes, creando recomendaciones que se basen en el historial de compra, lo que puede generar pedidos personalizados y atracción de nuevo clientes.

Los departamentos de compras en el sector retail pueden hacer ajustes significativos en función del comportamiento de los clientes, ajustando así el stock de acuerdo a los gustos, épocas del año, preferencias de clientes, y otras variables. 

Para la importancia del Big Data en retail, puedes mirar este video en el que el CEO de Telefónica On The Spot explica al respecto:

 

 

Casos de éxito de Big Data en retail

Casos de éxito de Big Data en retail

Para mayor comprensión de la manera en la que se puede aplicar el Big Data en retail, vamos a presentarte algunos de los casos de éxito y la forma en la que se ha implementado el Big Data:

 

Nordstrom

Se trata de una cadena de almacenes estadounidenses que comenzó con la venta de un solo calzado y hoy en día tiene 300 puntos en el mercado.

Nordstrom comercializa accesorios, cosmética, perfumes, todo tipo de ropa y también muebles para el hogar. Es uno de los mayores casos de éxito gracias a su evolución en el mercado mediante la implementación del Big Data. 

Su crecimiento se debe a que aplica técnicas analísticas para conocer el comportamiento de sus clientes en los establecimientos comerciales, además que detecta las tendencias a través de sus redes sociales y millones de seguidores, para así promocionar los productos más ideales para sus clientes.

 

 

Target

Esta cadena de almacenes fue fundada en el año 1962 en Estados Unidos. Mediante las soluciones de Big Data se ha dado a la tarea de analizar los datos que todas sus tiendas almacenan sobre sus clientes.

Es así como ha logrado identificar al menos 25 productos que las mujeres compran de acuerdo a la semana de gestación en la que se encuentran. 

Es un gran dato, porque les ha permitido crear promociones que realmente interesan a sus clientes en un momento específico de decisión de compra, como cupones de descuentos, con un 85% de posibilidades de compra.

 

Cosabella

Esta es una firma de lencería femenina que actualmente posee más de mil tiendas posicionadas en todo Estados Unidos, además que cuenta con una tienda insignia en New york. 

Por medio del análisis de datos y de inteligencia artificial, el equipo de email marketing de esta cadena de tiendas sabe qué productos promocionar con altas posibilidades de conversión. 

La tasa de apertura de emails es impresionante, y para ello envían emails en diferentes idiomas, husos horarios e incluso en diferentes monedas. Crea y detecta patrones de usuarios que le permite al equipo optimizar la estrategia constantemente, esto gracias al Big Data.

 

Starbucks

Starbucks ha implementado métodos de analíticas y tecnologías predictivas para su actividad comercial. Hay que tener en cuenta que toda la estrategia Starbucks gira en torno a la ubicación de sus locales.

Su éxito se debe a que consigue las mejores esquinas y espacios para la apertura de los establecimientos.

Para lograrlo, se apoya en una aplicación que tiene en cuenta aspectos como patrones de tráfico, zona, localización, demografía, entre otros, de esa forma es capaz de evaluar y elegir la posición física más ideal para las cafeterías. 

 

Burberry

Este último caso de éxito mediante la aplicación de Big Data es muy curioso. Burberry aprovecha la información de las redes sociales de su marca. Es así como los vendedores en las tiendas usan tablets que les permite acceder a la información del cliente.

Basado en la información, el vendedor le ofrece sugerencias de compras, que son coherentes con el historial del cliente y con la actividad del mismo en las redes sociales. 

Además de hacer crecer las ventas en los establecimientos físicos, el Big Data también le ha permitido a Burberry incrementar las ventas online.

 

Conclusión

El sector retail demanda cada vez más y mejores estrategias para la atracción y fidelización de los clientes. 

Además de competir entre tiendas del sector, también está la competencia con el e-commerce. Incorporar el Big Data como recurso para apoyar las estrategias es importantes. Hemos mostrado casos de éxito de cadenas de tiendas que hoy en día cuentan con notoriedad gracias al uso efectivo del Big Data.

También te hemos sugerido qué hacer para usar este importante recurso. Así que ponen práctica el conocimiento y prepárate para aprovechar el Big Data en retail.

Para que puedas conocer más información general sobre el Big Data te dejamos a continuación una infografía:

Infografía | Historia del Big Data en retail

 

¿Aplicas el Big Data en tu negocio? ¿Qué herramientas usas? ¿Cuáles han sido los resultados? Cuéntanos tu experiencia y deja tu comentario.

Síguenos en Twitter y Linkedin, suscríbete a nuestra newsletter y así podrás mantenerte al día con las tendencias y temas relacionados con retail.

Escribir comentario