Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

[email protected]

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

SIGUENOS

Title Image

Blockchain en retail ¡Incrementa la eficiencia!

El Blockchain en el sector retail marca la diferencia y permite que los minoristas cuenten con mayor eficiencia para competir, brindándo a sus clientes mejor experiencia de compra.

Blockchain en retail ¡Incrementa la eficiencia!

Si todavía no conoces de qué manera el Blockchain está revolucionando el sector retail, es momento de que leas con atención porque seguramente querrás aprovechar los beneficios e implementar estrategias basadas en este importante recurso.

Por medio del Blockchain es posible administrar de forma segura los datos compartidos, para que así las transacciones sean verificadas y almacenadas en una red sin autoridad central de gobierno. De manera que se brinda mayor seguridad y más confianza.

Correlación entre Blockchain y sector retail

Correlación entre Blockchain y sector retail

 

Es probable que hasta el momento muchas personas no vean la correlación del Blockchain en retail, sin embargo, se puede usar de muchas maneras, algunas de ellas son:

  • Flujo de información
  • Integración con proveedores
  • Integración con servicios
  • Seguimiento y monitoreo de productos
  • Integración con capital

 

En este artículo te ayudaremos a conocer más del Blockchain en retail, presentándote formas de uso o implementación, pero antes hablaremos de los beneficios del Blockchain para el sector retail, tanto para los minoristas como para los consumidores.

La siguiente infografía ilustra los usos del Blockchain en retail:

 

Blockchain en retail | Los beneficios del Blockchain para el sector retail

Fuente: Disruptor Daily

 

Los beneficios del Blockchain en retail

El Blockchain ofrece beneficios tanto para minoristas como para consumidores, por lo que se ha convertido en un recurso que las tiendas o cadenas de tiendas más exitosas están aprovechando.

 

Beneficios para minoristas


 

Más trazabilidad y mayor viabilidad

Gracias a la tecnología Blockchain una tienda puede contar con una cadena de suministro completamente conectada. 

Es así como los negocios pueden ordenar, vender y rastrear de forma segura. Haciendo seguimiento en cada uno de los procesos.

 

Pueden validar la autenticidad de producto y origen

Otra de las ventajas y beneficios del Blockchain para el sector retail es que cada transacción a lo largo de la cadena de suministro, se puede agregar como un registro válido y verificable.

De esa forma se valida la autenticidad de cada artículo que la tienda adquiera para su stock.

 

Registro automatizado

Con la tecnología Blockchain se puede contar con un sistema que permite almacenar y analizar los datos relevantes de cada producto.

Es así como también se puede llevar a cabo una gestión de inventario más efectiva. 

Además de los beneficios mencionados, con Blockchain en retail se pueden identificar los productos que tienen partes dañadas o que son inseguros y hacer retiros específicos de tales productos en mal estado.

De igual forma, hay que mencionar que los pagos B2B en el sector retail pueden ser más sencillos y confiables, esto porque el Blockchain simplifica las transacciones financieras, al mismo tiempo que acelera cada proceso. Lo que a su vez reduce tanto los costos como los riesgos. 

 

En la siguiente infografía podrás conocer un poco sobre el Blockchain en retail:

 

Infografía | Impacto del Blockchain en retail
Fuente: GS1 Mexico

 

Beneficios para consumidores


 

Ahora bien, hay que tener en cuenta los beneficios específicos que el sector retail puede ofrecer a los consumidores mediante la implementación de la tecnología Blockchain. A continuación seguimos con esos beneficios:

Mejor acceso a la información

Por medio de sistemas basados en tecnología Blockchain se les puede ofrecer a los clientes información detallada de todos los productos en cualquier momento.

Esto a su vez se traduce en un beneficio para minoristas ya que les permite estimular la decisión de compra mediante mayor acceso a información relevante de los productos de venta.

 

Pagos seguros y rápidos

Así como el Blockchain en retail optimiza y hace más seguro el proceso de pago entre B2B, también lo hace para los consumidores.

Los clientes podrán hacer sus pagos al usar redes seguras, de forma rápida y efectiva.

 

Creación de programas de fidelización inteligente

Gracias a la toma de datos y rastreos de los mismos, relacionados a los consumidores y sus hábitos de compra, los clientes podrán contar con mejores programas de fidelización, personalizados, elaborados por los minoristas.

Esto se traduce en un beneficio que puede atraer más consumidores y, por lo tanto, es un beneficio en el sector retail tanto para minoristas como para consumidores.

 

Servicios de asistencia con mejor acceso

El Blockchain permite la optimización de los servicios de asistencia para los clientes. Estos pueden contar con acceso a acuerdos predefinidos y contratos para servicios y garantías para productos.

De manera que comprarán con mayor confianza.

 

Más protección para los consumidores

El consumidor busca sentirse protegido a la hora de hacer una compra, lo que más quiere es contar con una compra segura. En el sector retail, por su parte, se hace necesario implementar estrategias que les permita además competir en el e-commerce.

Por medio de la tecnología Blockchain los minoristas pueden ofrecer plataformas habilitadas para pagos online o transacciones digitales bien sea a distancia o en el mismo punto de pago. 

Es conveniente para los negocios contar con el Blockchain en retail, permitir acceso a mecanismos que brinden seguridad a los clientes para así lograr incrementar las ventas mediante la confiabilidad y certidumbre.

 

Mejora la eficiencia de tu tienda con Blockchain

Mejora la eficiencia de tu tienda con blockchain

 

La venta en el sector retail no solo depende del mostrador y punto de venta, sino de que todos los procesos ocurran efectivamente, desde la compra a proveedores, stock, inventarios, promociones, y otros aspectos más.

Es por ello que la tecnología Blockchain tiene una gran importancia para el sector retail, ya que permite a los minoristas un mejor desempeño en todos los procesos, más seguro y eficiente.

 

Eficiencia de la logística en el sector retail

Todo retailer entiende la ventaja de rastrear un envío en todas sus etapas, de manera que se pueda saber quién, dónde y cuándo se ha manipulado el envío. 

De hecho esta es una información que es beneficiosa tanto para el retailer como para el cliente, de manera que con el Blockchain las tiendas pueden rastrear los envíos a clientes y garantizar que todo el proceso se dé de forma debida y que los clientes puedan tener acceso a la información.

De igual forma se puede llevar un control de información específica relacionado al producto. Por ejemplo, para los retailers en el sector de la alimentación es importante un registro de información como la temperatura, para así tener seguridad de que el producto ha sido manipulado eficazmente. 

Por tanto, el Blockchain permite controlar mejor la cadena de suministro, y hace que la logística sea mucho más efectiva.

 

Eficiencia en la fidelización de clientes

El coste de captación de clientes cada vez es más alto, sin embargo, el de la fidelización puede ser más bajo y reduce, de hecho, el coste de la captación. 

Por eso vale la pena invertir en programas de fidelización que puedan generar mejores resultados. Blockchain es un buen recurso para los sistemas de fidelización, ya que ayuda con el control de los puntos que los clientes obtienen y puede hacer actualizaciones en tiempo real. 

De hecho, con Blockchain los sistemas de fidelización pueden integrar el de otros retailers, con eso se elimina la barrera de adopción

 

Eficiencia en los pagos gracias a Blockchain

La difusión del Bitcoin y otras criptomonedas, están afectando al comercio electrónico, también al sector retail.

Muchos clientes están en la búsqueda de puntos de pago que acepten criptomonedas para la compra de sus productos o servicios.

Por eso el sector retail necesita apoyarse en Blockchain para poder servirse de las monedas digitales, y así ofrecer esta alternativa de pago en sus transacciones. Con lo que podrá alcanzar mayor eficiencia en la captación y en el estímulo de la decisión de compra de los clientes.

 

Blockchain en retail. Conclusiones.

El sector retail no solo debe adaptarse al mercado, sino que también debe asimilar las tecnologías que van afectando también al mercado.

Es así como los minoristas podrán sobrevivir y sobresalir en el mercado, logrando mantener e incrementar sus ventas. 

A través del Blockchain se pueden construir estrategias de captación y programas de fidelización, solo es necesario comenzar a implementar las acciones que permitan la creación de sistemas basados en esta tecnología.

Así que es momento de continuar evolucionando. 

En el siguiente vídeo podrás conocer algunos casos de éxitos y usos del Blockchain en retail:

 

 

Y para que puedas conocer más información general sobre la tecnología Blockchain te dejamos también la siguiente infografía:

 

¿Qué es Blockchain?

Fuente: SAP

 

Nos gustaría conocer tu opinión sobre la tecnología Blockchain. ¡Déjanos tu comentario!

 

Síguenos en Twitter y Linkedin, suscríbete a nuestra newsletter y así podrás mantenerte al día con las tendencias y temas relacionados con retail.

Escribir comentario