Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

caad@caad-design.com

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

SIGUENOS

Title Image

BIG DATA WEEK y retail

Todo sobre la #bdw13. La Big Data Week  es una plataforma mundial de eventos interconectados y nacida para generar debates entorno al impacto social, político, tecnológico y comercial que generan los datos y así explicarlos de forma más sencilla.

BIG DATA WEEK i retail

BIG DATA WEEK y retail

El festival se celebra en más de 25 ciudades de todo el mundo (Barcelona y Madrid incluidas), pero además permite la participación virtual desde cualquier lugar mediante su hashtag #bdw13. En él se practica networking, se asiste a conferencias, debates, visualización de demos… En definitiva, su finalidad es educar, informar e inspirar.

Encontraréis más información en su página oficial: BIG DATA WEEK.

Dentro de este marco de información, nos llamó la atención el análisis realizado acerca de cómo influyen los “grandes datos” en el retail y los medios.

Gracias a internet realizamos muchas actividades online, por lo que vamos dejando un rastro de datos a nuestro paso. ¿Y qué ocurre con esos datos? Pues por ejemplo, que los retailers pueden utilizarlos para descubrir nuestros gustos, nuestras costumbres, nuestras motivaciones… y actuar en consecuencia (recomendaciones, desarrollo de nuevos productos/servicios, cambios en la estrategia comercial…).

Todavía existen muchos desafíos relacionados con el análisis de estos datos, como por ejemplo, conseguir bases de datos que puedan alojar el extenso volumen del que disponemos hoy en día. Pero de todas formas, lo importante es responder a la pregunta: “¿Cómo empiezo a utilizar estos datos para incrementar el valor de mi negocio?” Con la ayuda de una estrategia de datos, procedimientos de negocio concebidos con ese fin y un buen equipo con la preparación adecuada para tal fin.

Pero, ¿qué hace del ‘big data’ que sea tan grande?

Aquí tenéis una infografía donde podéis verlo:

retailersbigdata_infografia

El 90% de los datos a nivel mundial se han creado en los últimos 2 años, desde la aparición de los smartphones, con más de 6 billones de subscriptores a nivel mundial.

Podemos dividir la información en 2 grupos: estructurados (nombre, edad, dirección…) y semi-estructurados o desestructurados (me gusta, tweets, imágenes, etc), y gracias a la combinación de ambos, cada vez es más probable una imagen más clara y precisa del consumidor.

¿Y cómo desarrollar un buen plan para aprovechar los ‘big data’ al máximo?

  1. Determina el nivel de madurez de tu empresa conforme a los datos, y después implementa los sistemas de recogida de información para tus inversiones futuras.
  2. Crea case-studies con tus casos de éxito. Las tres áreas clave donde investigar primero son el precio, segmentación y efectividad de márketing.
  3. Evalúa tus capacidades de interpretación y análisis de datos, identifica debilidades y desarrolla los procesos de reclutamiento y formación necesarios.
  4. Asegúrate de que tu estrategia de datos es compatible con tu política de privacidad de empresa: usos, distribución, recolección…
  5. Anticípate a los picos que acompañan a los procesos de cambio de las empresas.

En definitiva, podemos afirmar que la información es poder, y aplicada a retail, se trata de un poder que puede llevarnos a conectar 100% con nuestro público objetivo, ayudándonos a estrechar lazos y creando vínculos más allá de modas y tendencias. Vale la pena intentarlo, ¿no creéis?

¡Hasta el próximo post!

Escribir comentario