¿A qué huele tu tienda?

Los olores afectan de una manera muy significativa a nuestro estado emocional y anímico  y, por lo tanto, pueden modificar o estimular el comportamiento de los consumidores

Cuando montamos o decoramos una tienda, tendemos a centrar el 100% de nuestros esfuerzos en aspectos visuales y, muchas veces, olvidamos los 4 sentidos restantes que tenemos todas las personas: el tacto, el gusto, el oído y el olfato. Es cierto que la vista es el sentido más desarrollado del ser humano, pero no por ello debemos ignorar la importancia del resto de ellos para estimular a los consumidores.

¿Sabías que el olfato es el más sensible de todos nuestros sentidos? Además, nos acompaña y nos ayuda a tomar decisiones a lo largo de toda nuestra vida: nos permite identificar a personas, nos invita a comer un determinado alimento, nos condiciona a la hora de elegir pareja… Por lo tanto, debemos tener en cuenta este sentido si queremos fomentar el consumo en nuestro establecimiento.

Además, un determinado olor puede tener un impacto en nuestro estado de ánimo, nivel de excitación, memoria y reacciones físicas. Una determinada fragancia en un comercio físico puede mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes, ayudar a fortalecer el branding de nuestra marca, incrementar el deseo de compra, reducir la percepción del tiempo, etc. Por este motivo, antes de escoger el ambientador que caracterizará tu tienda, debes estudiar muy bien qué fragancia es la más adecuada para proporcionar la experiencia que quieres potenciar en tus clientes.

La famosa cadena americana de cafeterías Dunkin Donuts, por ejemplo, admite haber creado una fragancia con olor a su marca, con la que asegura que atrae a los consumidores a sus establecimientos. El éxito de esta fragancia se demostró con la campaña de marketing desarrollada por la empresa en Corea del Sur. Esta consistió en la colocación de unos dispensadores de aroma en varias paradas de autobús del país. Gracias a este experimento de marketing olfativo, los locales cercanos a dichas paradas de bus aumentaron un 19% sus visitantes.

 

Sin embargo, no son solo los establecimientos que venden bebidas o productos de alimentación los que utilizan estas técnicas para atraer o transmitir sensaciones positivas al público. El ejemplo más característico de ello es el USP Hospital de Marbella que, consciente del rechazo que produce el olor a hospital en muchas personas, ha colocado ambientadores especiales en determinados departamentos del centro. En consecuencia, los usuarios del hospital aseguran sentirse más relajados y tranquilos cuando se encuentran en el establecimiento.

 

Otro ejemplo característico de la utilización del marketing olfativo es el caso de la marca de relojes de lujo Oriental Watch Co. Un artículo de la CNN nos explica que la empresa ha desarrollado un aroma especial con el objetivo de capturar la esencia de la compañía. Esta esencia recuerda al olor del te verde y, en un inicio, la empresa la puso únicamente en una de sus tiendas de Hong Kong. La estrategia consiguió tal éxito que Oriental Watch Co decidió colocar el aroma en todos sus establecimientos de la región.

201409 Marketing olfativo-Oriental-watch-tienda-interiorismo-caad-diseño-olfato-sentidos

Sin duda, el olfato es un aspecto más a tener en cuenta a la hora de diseñar nuestra tienda física. Sin embargo, una fragancia mal escogida puede tener un impacto totalmente contrario al que deseamos, por lo que es imprescindible escoger un ambientador que estimule el cerebro de nuestros consumidores y desencadene emociones positivas y agradables.

Dinos, ¿qué tiendas conoces que desprendan un aroma particular? ¿Te gusta o te resulta desagradable? ¡Deja tu comentario!

Fuente de la imagen de cabecera: Balanceandbliss.
Fuente de la segunda imagen: Edition.CNN.com.

Compartir:

Escrito por

The author didnt add any Information to his profile yet

2 thoughts on “¿A qué huele tu tienda?

  1. Pingback: La identitat única de la teva tenda per millorar les vendes - Disseny espais comercials - CAAD Shop Design Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*