Widget Image

RETAIL DESIGN &
Visual Merchandising

Roma s/n, nave 4
Pol. Ind. Cova Solera
08191 RUBI
Barcelona

T  +(34) 93 588 44 02
F  +(34) 93 588 44 03

caad@caad-design.com

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

© 2019. INCO RUBI S.A.
Todos los derechos reservados.

Política de privacidad. Política de cookies.

RETAIL DESIGN & Visual merchandising

+34 93 588 44 02

LUN – VIE : 08:00  –  15:00

SIGUENOS

Title Image

Los 10 mitos del retail multicanal (I)

La primera entrega de un post donde analizar y conocer mejor al comprador online.

Los 10 mitos del retail multicanal

Los 10 mitos del retail multicanal (I)

Hace unos días dimos con un estudio muy interesante titulado Demystifying the online shopper, donde se nos planteaban diez “dogmas” sobre los compradores online para luego debatirlos.

Nosotros os hemos hecho un resumen del mismo:

1. El Social Media pronto será un canal de retail imprescindible.


Por sí solos, no parece que los medios sociales vayan a convertirse en un canal de retail importante a corto plazo, aunque sí que es cierto que se están popularizando y cada vez dirigen más tráfico al resto de canales.

Esta gráfica nos muestra cuáles son las principales razones que animan a los consumidores a visitar los perfiles sociales de las marcas:

Promociones atractivas, ofertas, novedades, recomendaciones de amigos, fidelidad para con la marca, concursos, como canal de comunicación, para recabar información antes de comprar o por afinidad con otros usuarios de la marca.

Por otra parte, aquí vemos otro gráfico con las preferencias de compra (los canales habituales) de los amantes del social media y las marcas:

2. Las tiendas serán simplemente probadores en el futuro.


Muchos compradores “multicanal” afirman efectuar una búsqueda online antes de comprar, pero muchos prefieren comprar productos en las tiendas físicas. Si el formato de tienda puede evolucionar y adaptarse a los tiempos, es posible que todavía tenga un brillante futuro.

Aquí tenéis una muestra de hábitos respecto a categorías de retail: como podemos ver, libros y música son los objetos que más se compran por internet, mientras que en alimentación ocurre lo contrario.

Además, de todos los usuarios de internet, un alto porcentaje afirma que rara vez compra online:

3. Los tablets superarán al PC como mecanismo de compra online.


A pesar del boom de las tablets y los smartphones, los consumidores todavía prefieren realizar sus compras online a través del ordenador. Y la siguiente gráfica es demoledora: ¿con qué frecuencia compras por internet y qué utilizas?

Y pese a que hasta ahora todo apunta a que las compras online no son muy populares, un tercio de los consumidores esperan incrementar sus gastos en internet:

4. A medida que el mundo disminuye, los consumidores globales se están ‘uniformando’.


Si bien es cierto que la globalización está animando a los consumidores a comprar productos de cualquier parte del mundo, todavía hay muchas diferencias de comportamiento dependiendo de la zona de estudio.

¿Y por qué existen tantas diferencias entre países? En esta gráfica podemos ver los factores que más decantan a los consumidores de cara a comprar online:

5. China es el modelo de futuro para el retail online.

Que China es un referente en muchas cosas, es una verdad como un templo, pero a nivel retail su modelo online y multicanal es único, tanto por sus consumidores como las maneras de ejercer en el sector. Por eso debe ser tratado no como modelo a imitar, si no como a ejemplo a tener en cuenta.

A continuación tenéis varias gráficas que analizan los comportamientos de los consumidores orientales:

Un dato revelador: los consumidores chinos son early-adopters, lo que quiere decir que se muestran mucho más receptivos a la hora de evolucionar o cambiar sus costumbres.

Como vemos el boca a boca, seguido de la comparación de precios, son las principales razones que mueven a los consumidores chinos a visitar tiendas online, frente a la búsqueda precisa de marca/producto o el conocimiento de tienda que son las tendencias a nivel global.

Hasta aquí esta primera parte del análisis sobre el comprador online. Espero que os esté pareciendo interesante, y que la semana que viene volváis para leer la segunda entrega. ¡Os esperamos!

Escribir comentario