Estas claves demuestran que el retail está más vivo que nunca

Las tiendas físicas están de moda… y te contamos por qué.

El sector del retail está de moda. El pasado año 2017 el volumen de inversión inmobiliario fue entorno a los 4.000 millones de euros, que supone una cuota de mercado del 32% sobre el total. Según un informe de BNP Paribas Real State, las previsiones en el sector siguen al alza, y en tres años está previsto que se inauguren 800.000 metros cuadrados de nuevos centros comerciales.

Pero… ¿las tiendas físicas no estaban condenadas a desaparecer por la penetración del medio online? Si bien es cierto que las compras por internet forman parte del día a día de muchos consumidores, sobretodo entre los más jóvenes, las nuevas tendencias y herramientas del retail en el punto de venta son argumentos definitivos por los que las tiendas físicas van a seguir existiendo….y triunfando. Te dejamos estas cuatro claves que confirman que el retail está más vivo que nunca:

 

 

Atención personalizada.

Visitar la tienda física y hablar con el vendedor aún es el método favorito para conseguir información de un producto en España, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Datos de este mismo estudio confirman que tres de cada cuatro consumidores se dejan asesorar, principalmente a la hora de comprar ropa, calzado y electrodomésticos.

 

Experiencia de compra.

Cuando un consumidor compra uno de nuestros productos o servicios, la tienda física siempre supondrá una conexión mucho mayor con el cliente que un soporte online. Para los consumidores, principalmente los jóvenes, visitar una tienda física no es para comprar productos, sino para vivir experiencias. Según un estudio de MOOD realizado en 11 países, el 48% de los encuestados afirma que ir de compras es una forma de pasar su tiempo libre. Una vez el consumidor entra a una tienda, todos los factores que puede encontrar o sentir en un punto de venta son oportunidades para establecer un vínculo con el cliente.  Hablamos de cualquier elemento que pueda conectar con uno de los cinco sentidos; olores, música, visual merchandising…

Por otra parte, el contacto directo con el producto final también es una fuerza para la venta en la tienda física; el mismo estudio refleja que el 78% de los encuestados mencionó la importancia de poder sentir, tocar y probar los productos como la primera razón por la cual hacen sus compras en tiendas físicas.

 

Calidad de productos.

En determinados sectores, como por ejemplo el de la alimentación, el punto de venta es aún (casi) insustituible. Las características de sus productos hacen que el consumidor tenga como referencia el punto de venta original para hacerse con ellos. Un claro ejemplo son los productos frescos; según un estudio presentado por Asedas en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, el 60% de los encuestados solo compra alimentos frescos en tiendas físicas..

 

 

Tecnología.

Sin duda los avances tecnológicos están ayudando a mejorar las experiencias en las tiendas físicas. Pero la innovación tecnológica no para y poco a poco se van a ir incluyendo en las tiendas. La realidad aumentada, el Internet de las Cosas (IoT) se están introduciendo progresivamente en el retail para perfeccionar la experiencia de los consumidores. Un claro ejemplo es Zara, que está desarrollando aplicaciones de Inteligencia Artificial que permite escanear y pagar un producto en la misma percha, evitando así las largas colas para pagar.

 

En conclusión, existen gran cantidad de estudios que confirman que el retail sigue triunfando… y evolucionando. Si quieres estar informado de las últimas tendencias del sector retail, síguenos en nuestro Twitter y Linkedin.

 

 

Compartir:

Escrito por

The author didnt add any Information to his profile yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*