El e-commerce no es una moda: es la manera actual de conseguir clientes (parte I)

Aprovecha las oportunidades que brinda el e-commerce a la hora de crear acciones de venta esta Navidad

La tecnología está cambiando la forma de comprar. En los últimos años la adquisición de artículos a través de Internet se ha incrementado de manera notable y todo indica que esa tendencia seguirá creciendo en el tiempo. ¿Habías pensado en esto a la hora de crear acciones o enfocar tu campaña de Navidad?

Los comerciantes o empresarios se enfrentan a tres grandes retos transformacionales necesarios si quieren evolucionar a la par que el mercado actual. Por un lado, es recomendable poner en marcha una plataforma e-commerce multidipositivo coherente con la oferta comercial en tiendas. Por otro, ofrecer una experiencia multicanal integral y replantear el papel de las tiendas. Y además, se debe adaptar la variedad de medios al nuevo consumidor y sacar partido a la gran cantidad de datos generados. La tendencia es clara, como bien muestra este gráfico:

20141124-e-commerce-retail-caad-02

Para ello, es fundamental contar con un e-commerce potente basado en la experiencia óptima de uso en todos los dispositivos y de marca coherente. ¿Cómo se puede mejorar esa experiencia en tienda? Digitalizando la misma a través de escaparates interactivos, tabletas en los espacios físicos y tiendas online dentro de los propios comercios. Y es que la tendencia a desplazar el consumo hacia el comercio electrónico se comprueba también en el uso de los medios de pago: uno de cada 10 euros de gasto con tarjeta en 2013 se pagó online.

Para tomar mejores decisiones de inversión la generación, la integración y el análisis de datos resultan muy importantes. Debemos saber aplicar la activación de acciones en concordancia con lo que se busca. Así, cuando el consumidor está en actitud de compra es más fácil que este sea receptivo a invitaciones de compra. Por su parte, si se están consumiendo contenidos -por ejemplo, viendo películas-, el usuario no está en actitud de adquisición. Es decir, el branding es efectivo cuando se “consumen” contenidos, mientras que la venta es recurrente en los sites de venta.

Inherente al e-commerce nos encontramos también con la conocida opción “gastos de envío”. En este aspecto, la sensación psicológica de sobreprecio originada en el coste del envío supone habitualmente un freno, por lo que la “recogida en tienda” se ha convertido en una alternativa que facilita el cierre de una decisión ya consolidada.

20141124-e-commerce-retail-caad-04

En relación a los dispositivos, la incorporación del Smartphone para afrontar procesos de compra abarca a prácticamente la totalidad de la población internauta. Los teléfonos móviles se han convertido en un recurso frecuente enfocado a la consulta de las características técnicas de lo que se está comprando, buscando precios de comparativas y opiniones de otros usuarios. Tanto es así que 9 de cada 10 internautas móviles han usado en alguna ocasión el Smartphone en el momento de decidir una compra.

Aunque es importante puntualizar que el número medio de apps instaladas en los dispositivos móviles se ha estancado, no sorprende saber que en fechas señaladas, como la Navidad, el total de descargas de apps puede llegar a aumentar hasta un 90% en comparación con un día medio de las primeras tres semanas de diciembre. ¿Habías pensado en esta opción para las ventas de Navidad?

¿Y el e-mail? ¿Ha dejado de ser efectivo? No, porque el acceso inmediato a estos vía Smartphone ha permitido que los correos electrónicos de las marcas se revitalicen por esta vía. Tanto es así que 3 de cada 10 usuarios que acceden al e-mail desde el móvil vuelven a abrir los correos electrónicos que les resultan de interés en una pantalla más grande de forma habitual. En el siguiente gráfico se muestra el aumento del acceso al e-mail a través del móvil:

20141124-e-commerce-retail-caad-05

Como ves, el e-commerce puede ser un gran aliado para tus ventas en fechas señaladas. No te olvides de la importancia de los teléfonos móviles, bien sea a través de apps o como medio de lectura de e-mails. Analiza tu mercado y piensa en todas estas opciones para desarrollar tus campañas de Navidad.

Ahora que ya sabes algo más sobre el e-commerce y su creciente alcance, en nuestro siguiente post nos centraremos en la TVCommerce y en la personalización de anuncios.

 

Créditos de la imagen melenita2012 via photopin cc
Créditos de la imagen danielfoster437 via photopin cc

Compartir:

Escrito por

The author didnt add any Information to his profile yet

One thought on “El e-commerce no es una moda: es la manera actual de conseguir clientes (parte I)

  1. Hola!
    Interesante artículo, tenéis mucha razón diciendo que el ecommerce es el futuro, por esto des de Oleoshop hemos creado una plataforma profesional para que emprendedores y pymes puedan crear su tienda online por si mismos, con diseños profesionales y un administrador con las últimas novedades y ventajas para conseguir vender más online.
    Os invitamos a echar un vistazo a nuestra web, descubrir las características de la plataforma y repasar los artículos de nuestro blog 😉
    http://www.oleoshop.com
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*